Eccediciones
searchclose

La diversidad en DC (III): El curioso caso de Batwoman

La primera superheroína abiertamente lesbiana. 

 

Batwoman llegó a la vida del Dúo Dinámico en Detective Comics núm. 233, realizado por Edmond Hamilton y Sheldon Moldoff en 1956. Kathy Kane, pues así se llamaba en su identidad civil, era heterosexual, porque en la época no cabían más posibilidades, y bebía los vientos por Batman. De hecho, su presentación se debió a la necesidad de distanciar a Bruce Wayne y Dick Grayson de las infundadas acusaciones de homosexualidad que había vertido el psiquiatra Fredric Wertham en La seducción del inocente.

 

El personaje pasó a mejor vida unos años más tarde, y apenas apareció de forma puntual hasta su muerte. No obstante, en 2006, Kate Kane regresó a nuestra vida en la séptima entrega de la serie semanal 52. La editorial promocionó a la nueva encarnación del personaje, que poco tenía que ver con la original, como la primera superheroína de postín que era abiertamente lesbiana. Y al contrario que en el caso de Midnighter y Apolo, su identidad sexual sí se convirtió en el foco de sus historias dentro y fuera de las viñetas. Su debut se mencionó en revistas e informativos de Estados Unidos, y su biografía quedó marcada por su relación con Renee Montoya.

 

Kate Kane asumió el protagonismo de Detective Comics poco después de la mano de Greg Rucka y J.H. Williams III, dos autores que siempre se han mostrado especialmente sensibles con el colectivo LGTBQ+. Una de sus primeras aventuras giraba en torno al pasado militar de la heroína, que había tenido que abandonar el ejército por su homosexualidad, una auténtica denuncia de aquel lema nefasto que rezaba: “Ni lo preguntes ni lo cuentes”. Las posteriores andanzas de Batwoman en su serie regular, ya sin Rucka, nos trajeron un giro extraordinario de los acontecimientos cuando Kate entabló una relación sentimental con nada menos que Maggie Sawyer. Las lesbianas habían pasado así de una invisibilización casi absoluta al primer plano de la actualidad. Y aunque ya no siguen juntas, ninguna de las dos ha dado un paso atrás como adalides de la diversidad en el cómic de superhéroes.

 

Texto: Fran San Rafael