En palabras del autor natural de Portchester, "Hace 25 años, fue publicado Sandman núm. 1. Era 1988, en algún momento durante el mes de noviembre. En las primeras páginas del cómic, el mismísimo Rey del Sueño, Morfeo, Sandman, es encerrado por una organización de magia negra en el sótano de una mansión inglesa, permaneciendo secuestrado durante 17 años. Escapa, se venga de sus captores, y comienza la historia. Lo que nunca supimos es por qué resultó tan sencillo capturarlo. Por qué estaba tan exhausto. De dónde venía... Supimos durante Sandman que estuvo en una galaxia muy lejana, que había estado viajando, vestido para la guerra y realmente cansado. Pero no sabemos nada acerca del porqué, del cómo o del quién. Hay tantas cosas que nunca descubrimos... Así que ahora, 25 años más tarde, voy a contar esa historia, y se titula Overture, porque sucede antes que Preludios y nocturnos. Y es muy, muy extraña".
Sobre el 25 aniversario de Sandman, Gaiman asegura que fue una de las grandes razones para desear volver a contar una historia relacionada con el universo de ficción que desarrolló durante los años 90. Ante una ocasión tan especial -"es algo realmente grande, enorme"-, el autor comenta que un cuarto de siglo en el mundo del cómic es mucho tiempo, destacando que en los albores de la historieta americana habría sido difícilmente imaginanable que una obra serializada pudiera seguir siendo vigente y emocionante después de tantos años. También hace hincapié en que Sandman fue una de las obras que ayudó a "crear nuevos lectores que antes no teníamos"... y nuevas lectoras, también, algo decisivo en la normalización del cómic. "Los sectores demográficos estaban cambiando. Recuerdo especialmente un artículo publicado en una revista del Reino Unido, donde comentaban que no existían cómics para adultos, porque los adultos no leen cómics. Por supuesto, estaban equivocados (...) Cuando comencé a escribir cómics, decidí enfocarlos como un medio más para contar historias. Nadie escribe libros y poemas, o rueda películas, solo para niños. Sandman contaba el tipo de historia que yo quería contar".
Así que, ¿por qué retomar su obra más aclamada? "Hay mucha gente que lo está esperando, que será realmente feliz. Y quería contar mi historia... y trabajar con J.H. WIlliams". En este sentido, Gaiman revela que hace 10 años, precisamente durante una edición de la San Diego Comic-Con, Williams se le acercó para comentarle que adoraba su trabajo, y que estaría encantado de colaborar con él en lo que considerara oportuno. "A mí me encantaba Promethea, así que pensé que debíamos hacerlo. De modo que en cuanto surgió la idea de un nuevo libro de Sandman, tenía una corta lista de dibujantes en mente, en la que únicamente figuraba J.H. Williams III". Un entusiasmo refrendado por el propio dibujante, quien destaca que no podía dejar pasar la oportunidad de trabajar con su admirado guionista, autor en Sandman: Overture "de una de las secuencias iniciales más geniales que he leído nunca".
Tiempo habrá de disfrutar de la esperada obra, pero de forma previa, numerosos lectores tendrán ocasión de releer o disfrutar por vez primera de la serie regular original, cuya primera entrega (de 10) estará disponible a partir del mes de septiembre.