Eccediciones

Unos que vienen y otros que se van

 Con el final de este número hemos alcanzado la conclusión del arco argumental de George Pérez, en el que las batallas que se han librado no han sido solamente físicas.

Además de derrotar a su propia réplica asesina y limpiar su buen nombre, Superman ha tenido que luchar contra los medios de comunicación (en especial contra el influyente McCoy y sus críticas a Superman) y ganarse, por fin, su lugar como héroe de Metropolis. Todo esto sin descuidar su difícil vida privada como Clark Kent, en la que ha hecho frente a no pocos problemas de adaptación con su nuevo estatus en el renovado Grupo Internacional Planet, con sus viejos amigos, con su tensa situación respecto a Lois Lane y hasta con su compañera Heather, poseída por fuerzas alienígenas y enamorada de él.

Si en los primeros números de esta nueva colección conocimos los orígenes del personaje como justiciero perseguido por la policía y el ejército (correspondientes a la serie americana Action Comics), esta primera historia de Superman ha servido para reubicar al Hombre de Acero en el tiempo presente. Y para ello, George Pérez se ha servido tanto de elementos clásicos como de otros modernos, a fin de presentarnos al mejor Superman posible. Por ejemplo, se ha recuperado al personaje de Morgan Edge (aunque, en este caso, a su hijo) como un magnate de las comunicaciones y presidente de un conglomerado de empresas que ha absorbido al Daily Planet, del mismo modo que, en la Edad de Plata, el personaje de Edge era el presidente de Galaxy Broadcasting System. En aquella época (los años setenta), también fue Morgan quien cambiaría el habitual trabajo de reportero de Clark Kent para convertirlo en presentador del noticiario de su cadena WGBS, con lo que esta nueva etapa de Clark Kent junto a la reportera Heather Kelley es un evidente homenaje a aquella. Claro que, en estos tiempos, George Pérez ha sabido adaptar la historia a las nuevas tecnologías, presentándonos un periodismo tecnológico y competitivo en el que hay que hacer uso de todos los avances (redes sociales, satélites, smartphones…) para mantenerse en primera línea.

Por otro lado, este mes hemos visto el primer encuentro en esta colección entre Superman y su prima Supergirl. En plena vorágine destructiva del falso Superman, la aparición de la Chica de Acero ha resultado decisiva para ayudar a salvar la situación. Pero para los que os preguntéis de dónde ha salido Kara, cuáles son su origen y su historia en este nuevo Universo DC y qué aventuras está viviendo en solitario, también este mes se publica el primer volumen de Supergirl, que incluye los números 1 a 7 de la cabecera americana, en los que todas estas cuestiones (¡y muchas otras!) quedan resueltas para que podamos conocer mejor a la joven heroína kryptoniana.

Y en cuanto a Superman, no desesperéis por la partida de George Pérez, puesto que otro guionista y dibujante de excepción viene a ocupar su puesto a partir del próximo número. Nada menos que Dan Jurgens, que continuará haciendo equipo con Jesús Merino para contar una historia que arrancará ya muy fuerte y contará con un magnífico villano que seguro os sonará a los seguidores del universo Wildstorm. Y es que esto solo ha sido el principio.

Javier Olivares