Eccediciones
searchclose

Un nuevo capítulo en la historia de Supergirl

 En Superman núm. 123 (agosto de 1958) se presentó una historia en la que Jimmy Olsen formulaba el deseo de que su amigo Superman tuviera una compañera. Y como respuesta a su plegaria, aparecía una “superchica”, un personaje que nacía y moría en la misma aventura, pero cuya buena acogida sentó el precedente para crear una Supergirl permanente en la continuidad. Algo para lo que tan solo habría que esperar un año, hasta mayo de 1959. El número 252 de Action Comics, en una espectacular portada de Curt Swan y Stan Kaye, anunciaba la llegada de “la Supergirl de Krypton”.

El origen de aquella primera versión femenina de Superman contaba que la joven Kara Zor-El era la hija del hermano de Jor-El. Kara vivía con su familia en la ciudad de Argo, que se desprendió entera del planeta cuando este estalló, y logró sobrevivir dentro de una cúpula construida sobre ellos y gracias a haber revestido de plomo el suelo para protegerse de la radiación de la kryptonita. Pero años más tarde, una lluvia de meteoritos dañaría la estructura protectora de la ciudad y, ante su inminente destrucción, Zor-El decidió salvar a su hija, que tenía 15 años en aquel momento. Para ello la envió en un cohete a la Tierra, sabedor de que en ese planeta vivía su sobrino Kal-El, y albergando la esperanza de que él se ocuparía de Kara. Para que Kal-El no tuviera dudas acerca del origen de la recién llegada, Alura le confeccionó a su hija un traje muy parecido al de Superman. Así, cuando Supergirl llegó a la Tierra, y una vez superada la conmoción inicial del relato de su prima, Superman se hacía cargo de ella para ir enseñándole a usar sus poderes hasta que estuviera preparada para presentarse al mundo. Kara adoptaría el nombre terrestre de Linda Lee y viviría en el orfanato de Midvale (que será el escenario de la mayoría de sus primeras aventuras) camuflada con una peluca morena, aunque posteriormente sería adoptada por Fred y Edna Danvers y completaría su nombre a Linda Lee Danvers.

La popularidad de la Chica de Acero fue impresionante. Hasta 1969 Supergirl siguió siendo un personaje habitual de Action Comics, Superman’s Pal Jimmy Olsen, Superman’s Girlfriend Lois Lane, Superman y World’s Finest, pero desde ese año y hasta 1982 protagonizaría incluso una colección propia, Supergirl (1972-1974), se alzaría con el protagonismo de Adventure Comics (1969-1972) y seguiría en Superman Family (1974-1982). Pero en 1985, cuando Crisis en Tierras Infinitas sacudió el Universo DC en su intento de simplificar el entramado de tierras y universos paralelos que existían, uno de los puntos más importantes fue redefinir a Superman, que quedó en manos del guionista y dibujante John Byrne. Byrne modificó sustancialmente el origen de Superman en la miniserie Man of Steel (ver Grandes autores de Superman: John Byrne) y, entre los muchos cambios que experimentó el personaje, uno de los más importantes fue recuperar su estatus de último superviviente de Krypton. Así que, después de 26 años de aventuras, la Chica de Acero, simplemente… había dejado de existir. Eso sí, la despedida de Kara en Crisis en Tierras Infinitas dejó al personaje en el mejor lugar posible. En la batalla contra el Anti-Monitor, Supergirl sacrificaba su propia vida para salvar la de su primo, que después conduciría el cuerpo de la joven al espacio profundo envuelta en su capa y le daría el último adiós con todos los honores.

No fue hasta 1988 –durante los últimos compases de la etapa de John Byrne con Superman– cuando volvió a verse a Supergirl. Durante la saga en la que el Hombre de Acero tuvo que ejecutar a tres criminales kryptonianos de un universo artificial, se presentó a un personaje creado de protomateria llamado Matrix y fabricado por Lex Luthor a imagen de Lana Lang. Matrix poseía capacidad para volar, superfuerza y poderes telequinéticos y metamórficos. Tras ejecutar a los asesinos, Superman se compadeció de dejar a Matrix sola en un planeta muerto, así que la llevó a su mundo y la dejó a cargo de sus padres adoptivos en Smallville. Tras sufrir ciertos problemas de personalidad –incluso llegó a suplantar a Clark Kent, creyendo ser él–, ella misma decidiría autoexiliarse en el espacio al considerarse peligrosa para quienes la rodeaban. A su regreso, terminó teniendo un idilio con Lex Luthor II (en realidad el verdadero Lex en un cuerpo clonado) y adoptó el nombre de Supergirl, pero la relación con Lex finalizó violentamente cuando ella descubrió que este la había utilizado para crear cientos de clones de ella y así tener su propio ejército de Supergirls. Tras destruir el laboratorio y casi acabar con Lex, Supergirl-Matrix no logró adaptarse muy bien en el Universo DC, y se llegó a plantear si era un ser con alma o solo una creación.

En este punto, Supergirl no parecía tener demasiado futuro, pero entonces llegó el guionista Peter David con una nueva historia que arrancaba con Matrix encontrándose a una joven moribunda llamada Linda Danvers. Matrix daría su propia vida para salvar la de Linda, y este hecho provocaría que sus cuerpos, mentes y almas se fusionasen en una sola entidad creando una especie de ángel terrenal que obtendría nuevos poderes y perdería algunos de los antiguos. Aquella etapa contó con unos guiones más profundos, maduros y reflexivos que convirtieron a la Supergirl de Peter David en una de las más controvertidas y aclamadas etapas del personaje.

Pero tras su cancelación, la colección Superman/Batman volvería a introducir a Supergirl en un arco argumental de Jeph Loeb y el desaparecido Michael Turner. En esta nueva versión, Zor-El habría enviado a Kara desde Krypton al mismo tiempo que Jor-El enviaba a Kal-El, estando Kara supuestamente destinada a cuidar del pequeño. Pero por accidente, su nave quedó a la deriva en el espacio y ella permaneció en estado de animación suspendida durante muchos años, hasta que alcanzó la Tierra y quedó libre al cabo de un tiempo. Tras no pocos conflictos, un duro entrenamiento con las amazonas de Isla Paraíso –supervisado por Superman, Batman y Wonder Woman– y una feroz lucha contra Darkseid, la nueva Supergirl pasaba a formar parte de la plantilla de héroes del Universo DC. Y por si perder un mundo y adaptarse a otro nuevo no fuera suficientemente difícil, durante la saga Nuevo Krypton Kara recuperó brevemente a su familia y pudo volver a vivir como una kryptoniana entre kryptonianos. Aunque esta felicidad no sería duradera y terminaría con La guerra de los superhombres y la destrucción de todo Nuevo Krypton, así que Supergirl tuvo que afrontar haber perdido a su familia y su mundo… dos veces en una misma vida.

Pero ahora, con el nuevo Universo DC, todo lo que acabáis de leer ya solo forma parte del pasado. Supergirl vuelve a tener una oportunidad de que sus aventuras no discurran por unos derroteros tan trágicos y, de la mano de Michael Green y Mike Johnson, su nueva historia no ha hecho más que empezar a escribirse desde cero. Adónde la llevará el destino es un misterio… pero su viaje ha comenzado aquí.

Javier Olivares Tolosa