Eccediciones

Tronchet, autor de Jean-Claude Tergal: Mis años románticos

Didier Vasseur “Tronchet” (Béthune, 1958) es un autor de rica y varia­da trayectoria. Diplomado en Periodismo por la Universidad de Lille, ejerció como redactor en el diario Matin de Paris entre 1980 y 1983. A continuación, se unió a la redacción de la revista cultural Métropoche (1983-1986), donde publicó sus primeras historietas cortas. Humorista nato, creó a un anciano jubilado llamado Raymond Calbuth que encarnaba la petulancia y las miserias de la clase media francesa. En 1987, apareció Fils du vent, primero de una larga serie de álbumes protagonizados por Calbuth y publicados por Glénat. Esta obra —por la que recibió el premio Alph Art de Humor en 1993— marcó el inicio de una carrera vertiginosa.

Artista autodidacta, Tronchet maduró un estilo directo y eficaz en la ácida serie Les damnés de la terre associés (1987-2000) mientras se ejercitaba como guionista en Raoul Fulgurex (magnífica parodia del género de aventuras dibujada por Dominique Gelli entre 1989 y 1995). En 1990 comenzó a trabajar en una de sus obras más popu­lares, duraderas y divertidas: Jean-Claude Tergal (publicada por la editorial Fluide Glacial). Las páginas de esta serie narraban las desventuras de un patético antihéroe que, por las cotas de torpeza y estupidez que alcanzaba, conquistó las simpatías del gran público mereciendo el premio Alpha Art de Humor en 1998 y llegando a con­vertirse, por derecho propio, en protagonista de una obra de teatro y del largometraje Le nouveau Jean-Claude, que Tronchet —también cineasta— dirigió en 2003.

De forma simultánea, este autor galo ha firmado decenas de álbumes impagables como los dos volúmenes de que consta Sacré Jesús! (aproximación en clave humorís­tica a la vida de Cristo publicada entre 1993 y 1996), Les aventures de toi et moi (una comedia divertidísima sobre la difícil convivencia de una pareja) o los guiones de la serie infantil Violine (dibujada por Fabrice Tarrin y publicada por Delcourt entre 2001 y 2013). Del conjunto de su producción destaca especialmente su quehacer en el álbum Là-bas ilustrando un guion magistral de Anne Sibran. Esta obra —que narra el regreso de un exiliado argelino a su patria— le valió a Tronchet el premio Albert Uderzo al mejor dibujante en 2004.

En el transcurso de la última década, el creador de Tergal ha compaginado la pro­ducción de historietas con la escritura de novelas (como Vertiges de Quito o Journal intime d’un bébé formidable), además de desempeñarse como actor en un espectá­culo teatral o de ocupar el puesto de redactor jefe en la revista L’Écho des Savannes entre 2007 y 2008. Dentro del campo de los cómics, Tronchet retomó en 2011 la corrosiva serie Les damnés de la terre associés (ahora bajo el escueto rótulo de Les Poissart). Allí contrapuso la vida de un clan de desheredados frente a la de una fa­milia de burgueses acaudalados. El contraste era, a la vez, descacharrante y brutal.

Jorge García

Artículo publicado originalmente en las páginas de Jean-Claude Tergal: Mis años románticos. ¡Ya a la venta!