Eccediciones

Trío de brujas en Burnside

En este tomo Batgirl se enfrenta a tres villanas de pasados muy distintos. La primera es Livewire (Leslie Willis), un personaje que no solo posee poderes eléctricos, sino que puede convertirse en energía pura, como saben los seguidores de Superman. De hecho, al igual que ocurre con Harley Quinn, su primera aparición no se produjo en los cómics, sino en una serie animada; en su caso fue la del Hombre de Acero, donde fue creada para un episodio titulado con su nombre y emitido en septiembre de 1997, en el que le ponía voz la célebre actriz Lori Petty (actualmente en otra teleserie de DC, Gotham).

La popularidad de Livewire fue tal que no solo reapareció en otros productos animados (con Batman y la Liga de la Justicia), sino que incluso lo haría en más versiones televisivas del Universo DC, como Smallville… y Supergirl, la serie de imagen real que acaba de iniciarse con enorme éxito, en la que Brit Morgan encarna a la villana. La versión animada de Livewire es la misma que aparecería en el núm. 5 de Superman Adventures, de Scott McCloud y Rick Burchett, y también la que podemos ver en el reciente volumen de Grandes autores de Superman dedicado a Mark Millar (Las aventuras de Superman vol. 1). Pero, igual que Harley, Livewire no tardaría en verse introducida en la continuidad habitual: fue en el núm. 835 de Action Comics (con fecha de marzo de 2006), de Gail Simone y John Byrne. Allí, como en la serie de dibujos, era una locutora de radio con un odio visceral a Superman, aunque la naturaleza de sus poderes y su transformación en villana fueran distintas.

En el Nuevo Universo DC, su primera aparición se produce en el núm. 30 de Liga de la Justicia, pese a que su revisado origen es algo que vemos en este volumen de Batgirl. Las otras dos villanas son la Tigresa de Terciopelo y Gladius. La primera debutaba en 1982 en las páginas de Detective Comics núm. 518, ya como enemiga de Batgirl, de la mano de Barbara J. Randall y Trevor von Eeden. Seguiría apareciendo en Hawk and Dove con la misma guionista —aunque ya había cambiado su apellido al casarse con el entintador Karl Kesel— y en Wonder Woman durante la etapa de Phil Jiménez. Pero su primera aparición en el nUDC es la de este mismo recopilatorio. En cuanto a la última adversaria de la Chica Murciélago, Gladius, su debut absoluto se produce en el episodio más largo de este tomo, correspondiente al Annual núm. 3 americano. Y mejor voy callándome, porque… ¿para qué contar lo que ya podéis leer?

Felip Tobar

Artículo publicado en las páginas de Batgirl: Interferencia ¡Ya a la venta!