Eccediciones
searchclose

Tierra 2: Y ahora... el fin del mundo

Ya hemos visto en este volumen que el conflicto con Apokolips sigue siendo el pilar de Tierra 2. Y cuantas más amenazas vive esa dimensión paralela, más amplio es el elenco de personajes que enriquecen el contexto, ya de por sí jugoso, establecido por James Robinson y Nicola Scott al principio de la serie. Tom Taylor, el actual guionista, no se ha quedado atrás y, demostrando una habilidad innata para manejar un reparto coral, ha ido presentando cada vez a más personajes. Y como vemos este mismo mes en Las mejores del mundo, la cosa no ha hecho más que empezar. Se avecinan buenos tiempos para los muchos seguidores de este "otro Universo DC" que ha logrado un peso específico en la editorial.

¿Y qué mejor muestra de esto último que una segunda serie? Durante los últimos meses, DC Comics ha lanzado dos colecciones semanales, Batman eterno y El fin del mañana, que ECC Ediciones recopila en volúmenes mensuales que cubren la cadencia de publicación estadounidense. A estas se unirá a partir de abril una tercera, titulada Tierra 2: El fin del mundo, que verá la luz con el mismo ritmo mensual. Pero dicha cabecera no será una mera “colección satélite” de esta que tenemos entre manos. De hecho, será el puente argumental entre el presente del Nuevo Universo DC y esos “cinco años después” que estamos conociendo en El fin del mañana. Allí, el mundo se está recuperando de una guerra cruenta que lo ha puesto patas arriba y que ha provocado que sus ciudadanos tengan que llevar siempre encima algo llamado “carné terrícola”. La humanidad ya no se fía de la posible existencia de “dobles” de otro universo, y hay conspiraciones enteras relacionadas con las consecuencias del conflicto. Hasta ahora, de los hechos de la guerra no hemos visto más que pinceladas, “pistas”, por así decirlo. No obstante, con Tierra 2: El fin del mundo, se pretende unir los cabos sueltos mientras aquí, en la serie central Tierra 2, la cosa se sigue calentando sin ningún atisbo de pausas.

Al frente de la nueva serie estará Daniel H. Wilson, informático, experto en robótica y escritor de novelas de éxito tales como Robopocalipsis, que empieza a hacer sus pinitos en el mundo del cómic. Su papel será el de ejercer de coordinador, y contará con el apoyo de guionistas tan solventes como Marguerite Bennett (Catwoman) o Mike Johnson (Supergirl) y con un amplio abanico de dibujantes que incluye a Eddy Barrows (Nightwing), Ardian Syaf (Batgirl) o Tyler Kirkham (Green Lantern). Precisamente, para ver de qué son capaces estos autores, Barrows y Wilson son los responsables del episodio centrado en Tierra 2 que podemos encontrar en la primera entrega de Liga de la Justicia: El fin del mañana, publicada este mismo mes de marzo por ECC Ediciones.

Obviamente, la colección contará con el reparto habitual de personajes que vemos en estas páginas. A las Maravillas que nos acompañan desde el principio, tales como Green Lantern, Flash o Hawkgirl, se han unido recién llegados como Tornado Rojo, Aquawoman (con perdón por el nombre) y el actual Batman, y eso por no hablar de las incorporaciones de Jimmy Olsen y ese muchacho kryptoniano que da título a la saga central del presente volumen. Y por supuesto, no serán los únicos. A lo largo de las próximas entregas y de la mencionada El fin del mundo, el contexto de Tierra 2 se irá ampliando cada vez más hasta convertirse en ese universo completo que tanto nos fascina. No en vano, lo que se podrían haber considerado simples réplicas o versiones de los héroes de toda la vida han ido adquiriendo un sentido propio que, además, se ve rodeado de un ambiente de épica superheroica pura.

Y si aún queremos más de estos personajes, recordemos que podemos ver a algunos de ellos en otras series de ECC Ediciones. Al ya mencionado Liga de la Justicia: El fin del mañana se une la propia serie central El fin del mañana, en cuya quinta entrega se incluye el especial Worlds’ Finest: Future’s End, donde vemos cuál será la situación de Power Girl y la Cazadora dentro de cinco años. Además, tras la conclusión de Las mejores del mundo: Regreso a Tierra 2, donde por fin sabremos cuál es el destino de estas dos heroínas, la serie aperiódica se centrará en narrar los orígenes de las Maravillas, incluida una Wonder Woman cuyo pasado parece diferir considerablemente del de su homónima del Universo DC convencional.

Así pues, como decíamos más arriba, queda claro que es un momento excelente para seguir las vicisitudes de este universo alternativo. Lo que empezó siendo un triunfal experimento de actualización de héroes de la Edad de Oro realizado por el siempre hábil James Robinson ha terminado adquiriendo una entidad propia que está más allá de toda duda. Su peso en las publicaciones de la casa está más que demostrado, así que disfrutemos viendo adónde nos conduce esta eterna guerra con Apokolips a lo largo de los próximos meses.

Fran San Rafael

Artículo publicado originalmente en las páginas de Tierra 2 núm. 7.