Eccediciones

Tierra 2: Nunca el fin

Se dice que, muchas veces, lo importante no es el final de una historia sino el camino que recorremos con ella. Y eso se puede aplicar a la perfección a Tierra 2: El fin del mundo, colección que concluye con este volumen en el que asistimos al destino de este universo alternativo. Los seguidores de la serie hermana El fin del mañana ya saben desde hace meses en qué consiste dicho destino, ya que tuvieron ocasión de leer cómo continúa la trama ya en la sexta entrega, y también cómo se desarrollaron los acontecimientos que conducían al futuro próximo en que se ambientaba. Era allí donde veíamos a Mr. Terrific, Barda y compañía viviendo el extraordinario periplo que emprenden al final de este cómic.

Y es que, a pesar de lo aciago de un título como El fin del mundo, es obvio que Tierra 2 y sus habitantes han adquirido tanto peso en el Nuevo Universo DC que nadie parece estar dispuesto a prescindir de ellos o, por lo menos, de todos ellos. Sus aventuras se han ganado a los lectores desde que empezara la serie Tierra 2 hace ya dos años y medio de la mano de James Robinson y Nicola Scott, que lograron lo que parecía imposible: actualizar a los personajes de la Edad de Oro de DC Comics, rejuvenecerlos y sumirlos en aventuras contemporáneas que, al mismo tiempo, recordaran a las tramas superheroicas más puras. Así, los lectores acostumbrados a ver a Jay Garrick y Alan Scott con una imagen madura y curtida quedaron fascinados con dos héroes cuya carrera empezaba en aquellas mismas páginas. Toda una pizarra en blanco que guionista y dibujante supieron aprovechar a la perfección. Y aunque el protagonismo de Garrick y Scott se diluyera en un reparto más coral forzado por una guerra interminable contra Apokolips, sobre todo cuando Tom Taylor sustituyó a Robinson como guionista, en este volumen asistimos a la confirmación final de ambos personajes como héroes indiscutibles que no dudan en lanzarse de cabeza a un peligro del que no saben si volverán.

Pero ¿será la última vez que los veamos a ellos o, por ejemplo, al nuevo Batman de este universo? Ya sabemos que no forman parte del reparto de El fin del mañana, pero no debemos preocuparnos por su destino ya que van a participar del siguiente gran evento que nos tiene preparado DC Comics para los próximos meses. Se trata de Convergencia, una aventura sin igual que ya ha acaparado los primeros puestos de ventas en Estados Unidos y que ECC Ediciones publicará en octubre y noviembre de este mismo año. ¿Cuál será la base de dicha saga? Pues ni más ni menos que la existencia de un mundo donde Brainiac ha asentado ciudades embotelladas repletas de héroes de otros universos, de otras épocas e incluso de otras continuidades. ¿Otras continuidades? Sí. Quienes hayan leído La guía del Multiverso y Liga de la Justicia núm. 41, a la venta este mismo mes, ya sabrán que hay quien recuerda que hubo una Crisis en Tierras Infinitas, una Hora cero y, cómo no, un Flashpoint.

Convergencia acaparó en Estados Unidos dos meses enteros de publicaciones de DC Comics que giraron en torno a una miniserie central homónima que estuvo orquestada por nombres tan conocidos como Scott Lobdell o Dan Jurgens, a quienes se unió un cartel de diversos dibujantes que cubrieron la periodicidad semanal. Hablamos de, por ejemplo, Ethan Van Sciver, cómplice de Geoff Johns en el regreso a la grandeza de Hal Jordan y Barry Allen, o de Andy Kubert, celebérrimo autor que ha estado vinculado a diversos proyectos de la franquicia de Batman a lo largo de la última década. Y eso sin olvidarnos de autores tan solventes como Ed Benes (Batgirl) o Aaron Lopresti (El fin del mañana). A todos ellos, y a los autores de las diferentes series salidas de Convergencia, les tocó vigilar el fuerte mientras la editorial se mudaba de Nueva York a Burbank (California).

Pero como pronto veremos por aquí, Convergencia no es solo un evento editorial que sirva para reunir a los personajes más granados de la casa bajo una misma cabecera. Convergencia es un nuevo punto de partida, una forma de refrescar el Nuevo Universo DC sin reiniciar la continuidad ni contar de nuevo los orígenes de nuestros héroes favoritos. Después de la saga, las colecciones regresarán y retomarán las tramas que tenían en marcha: las consecuencias del último enfrentamiento entre Batman y el Joker, la esperada saga La guerra de Darkseid en Liga de la Justicia, el cambio de statu quo de Superman que sugiere el número de este mismo mes, etc. Y con ellas, nacerán otras series nuevas, algunas surgidas del auge actual de cómics humorísticos como Harley Quinn y también de otros que abren el abanico de lectores potenciales, como Grayson o Batgirl: La Chica Murciélago de Burnside. Otros de esos títulos, por supuesto, seguirán la tradición épica del Universo DC con ejemplos tan claros como la nueva Liga de la Justicia de América de Bryan Hitch.

Así pues, las desventuras que han sufrido los habitantes de Tierra 2 durante los últimos años, sea aquí o en las páginas de El fin del mañana, nos conducen a un evento que, debido a las diversas continuidades implicadas, será del agrado de lectores nuevos y veteranos por igual, que podrán ver en acción a sus personajes favoritos de la época que sea. Y después, tendremos un Nuevo Universo DC renovado y destinado a públicos más amplios. Por supuesto, los protagonistas de esta serie también estarán presentes en la flamante etapa. No en vano, la editorial ha encargado Earth-2: Society, un nuevo cómic mensual de título prometedor, a Daniel H. Wilson, máximo responsable de El fin del mundo, y a Jorge Jiménez, uno de los dibujantes de la misma. Será allí donde continúen las aventuras de Flash y compañía después de los hechos de Convergencia. Seguro que querremos saber qué habrá sido de ellos para entonces...

Fran San Rafael

Artículo publicado originalmente en las páginas de Tierra 2: El fin del mundo núm. 6. ¡Ya a la venta!