Llega el ambicioso Texas Kid, mi hermano, un cómic ilustrado y escrito por Igor Kordey a partir de un relato corto de Darko Macan, en el que se confronta la realidad y la ficción. ¿Qué ocurre cuando tu personaje cruza las viñetas y viene a por ti?
A finales de los años 80, Stephen King publicaba La mitad oscura, una novela que trata sobre un escritor que decide matar a su alter ego literario…, pero este cobra vida y decide vengarse de su creador. Aquel libro, al igual que tantos otros del genio de Maine, se basaba en una vivencia personal: cuando quiso acabar con la vida de Richard Bachman, el seudónimo con el que firmó varias novelas (Carretera maldita, la polémica Rabia…). La mitad oscura era un relato inquietante, de una manera similar a todos aquellos en los que aparece la dicotomía de la verdad y la ilusión y de cómo los artistas pugnan con sus propios demonios, tema que también explora un lanzamiento destacado de ECC, que llegará a las tiendas el 4 de septiembre: Texas Kid, mi hermano.
En Texas Kid, mi hermano, Tomislav Brandt es el creador de las famosas historietas del pistolero Texas Kid. Su hijo Radovan se dedica al noveno arte, pero siempre ha vivido bajo la sombra de su padre y su célebre personaje. Todo eso cambiará cuando ambos tengan que combatir a una versión real del vaquero, dando lugar a una lucha entre la realidad y la ficción. Texas Kid contra Radovan. Hermanos, pero no de sangre, sino de tinta.
Así se presenta esta compleja novela gráfica, no solo por un guion lleno de dilemas y con una premisa interesante, sino también por cómo se retrata la violencia hiperbólica del western y el cómic, el sexo cercano al tebeo underground y el pasado a modo de fuente de los traumas del padre y su hijo. Todo a través del crudo arte del croata Igor Kordey, un dibujo en blanco y negro que atrapa la sordidez de la propuesta. Kordey aprovecha la idea del relato original para explorar la vida de los artistas y la forma en la que sus obras escapan de sus propias manos. Construye así una metáfora en la que usa el cómic para exorcizar sus terrores personales. Tomislav y Radovan tienen que asimilar la idea de que Texas Kid, un conjunto de ideas, es un personaje real. Pero, ¿acaso Kordey y nosotros no somos cúmulos de ideas, creencias, triunfos y derrotas?
De sus viñetas nace esa mezcla metaficcional de aventura, drama y western que ya estaba presente en la historia corta que le sirvió de base y que firmó el escritor Darko Macan, uno de los grandes guionistas europeos de los últimos años. Ambos son viejos conocidos de los lectores de ECC y han firmado títulos como Marshall Bass, Colt & Pepper o Nosotros, los muertos.
Con cada página de Texas Kid, mi hermano, tenemos un duelo con sus personajes, al igual que Radovan y su “hermano” Texas Kid: ¿quién desenfundará primero? Y lo más importante, ¿quién disparará? Solo lo descubriremos leyendo esta obra y decidiendo qué derramaremos: si sangre… o tinta.
Texto: Carlos J. Eguren.