Eccediciones
searchclose

Superman/Batman: Noche y día - Algo especial

Este volumen reúne un puñado de historietas dispares, heterogéneas e interesantes. Tanto como la colección que las englobaba, la cabecera Superman/Batman. Esta serie nació en octubre de 2003 como recipiente mensual de una sucesión de arcos argumentales independientes entre sí. Era la versión renovada de World’s Finest Comics (1941-1986), título que albergó durante décadas las andanzas en equipo del Hombre de Acero y del Caballero Oscuro.

En 1954, World’s Finest Comics acogió por primera vez en las páginas de un cómic una aventura donde Batman y Superman formaban equipo. Se trataba de una historieta escrita por Edmond Hamilton, dibujada por Curt Swan y publicada por ECC en el volumen conmemorativo Action Comics (1938-2013): 75 años de Superman. Aquella aventura inicial fue el patrón sobre el que se modeló la serie a partir de entonces. Dio pie a historietas entretenidas e imaginativas firmadas por autores de la talla deRoss Andru, Bob Haney, Denny O’Neil, Neal Adams, Trevor Von Eeden o un jovencísimo David Mazzucchelli (que dibujó por primera vez su versión del Caballero Oscuro en las páginas de esta cabecera).

En 1986, World’s Finest Comics fue cancelada. Pero las aventuras conjuntas de esta pareja de héroes tenían algo especial que concitaba el interés de los lectores. En DC eran conscientes de ello y, de vez en cuando, daban cauce de expresión al interés de los aficionados. Por ejemplo, en la espléndida serie limitada Superman/Batman: Los mejores del mundo, escrita por Dave Gibbons y dibujada por Steve Rude en 1990. En 2003 salió al mercado Superman/Batman. El guionista Jeph Loeb firmó las primeras 26 entregas de la serie en compañía de diversos dibujantes (Ed McGuinnes y Carlos Pacheco, entre otros). Después, se sucedieron distintos equipos creativos. Superman/Batman: Noche y día ofrece una muestra representativa de los encantos de la cabecera.

De entrada, los guionistas Dan Abnett y Andy Lanning se asocian al dibujante Whilce Portacio en una aventura microscópica (escala inhabitual tanto para el Caballero Oscuro como para el Hombre de Acero). Abnett y Lanning son el equipo responsable, entre otros guiones, de The Superman Monster (una entretenida historieta inserta en la línea Otros Mundos e incluida en el volumen Batman/Superman: Monstruos góticos). A su vez, Portacio era un artista veterano que se dio a conocer trabajando para Marvel a mediados de los ochenta en cabeceras como Strikeforce Morituri y, sobre todo, The Punisher. La estética vigorosa y agresiva de su trazo lo convirtió en un artista muy popular. Él aprovechó esa fama tumultuosa para unirse a autores como Jim Lee, Todd McFarlane y Rob Liefeld, y fundar la editorial Image en 1992. Entre 2002 y 2007, trabajó asiduamente para DC. Los tres episodios de Superman/Batman incluidos en este volumen pertenecen a ese período y son una buena muestra de su trabajo.

Abnett, Lanning y Portacio firmaron una historia en tres partes que rendía homenaje al clásico del cine de ciencia ficción Viaje alucinante (1966). La obra cumplía las características de la serie: historias imaginativas gobernadas por el suspense donde los protagonistas se enfrentaban a retos inesperados que espoleaban la curiosidad del lector por saber cómo sortearía el escollo la pareja de héroes. Los guionistas Michael Green y Mike Johnson revalidaron estas virtudes en el siguiente relato de esta recopilación, una fantasía épica —elegantemente dibujada por el filipino Francis Manapul— que remitía a dos tradiciones narrativas características de los tebeos de DC: la de los universos paralelos y la de las historias imaginarias (en esta última también se inscribe Noche y día, el relato que da título a este volumen).

A continuación, Green y Johnson se asociaron con el magnífico dibujante Rafael Albuquerque (creador gráfico de American Vampire) para rendir homenaje a otra tradición narrativa propia de los tebeos de superhéroes: la de las “untold tales”. Esta expresión remite a aquellas historias que cuentan acontecimientos previamente narrados, pero que se narran ahora desde un punto de vista diferente o agregando episodios desconocidos. En este caso, el primer encuentro entre Robin y Supergirl.

Por último, el guionista Joe Casey y los dibujantes Scott Kolins y Ardian Syaf embarcan al Hombre de Acero y al Caballero Oscuro en una aventura que comienza como una space opera y culmina como un relato de suspense con invasión a la Tierra incluida. Casey (miembro fundador del célebre estudio Man of Action, responsable de la creación del serial televisivo Ben 10) sabe dosificar la información para generar un clima de incertidumbre que espolee la curiosidad del lector. Por su parte, Kolins y Syaf confieren una dimensión operística y espectacular a los violentos combates entre superhéroes.

Superman/Batman recuperó para el público del siglo XXI el sabor de los viejos encuentros entre el último kryptoniano y el guardián de Gotham. La estética de las historietas era moderna, la relación entre los dos personajes había cambiado y las historias tenían un tono sombrío, pero cada entrega conservaba intacto ese algo especial que presidía las aventuras en equipo de Batman y Superman desde 1954. Y es que, en este caso, el todo es superior a la suma de las partes.

Jorge García

Artículo publicado en el tomo Superman/Batman vol. 05: Noche y día ¡Ya disponible en tu librería favorita!

Previa de Superman/Batman vol. 05: Noche y día