Eccediciones

Superman: La nueva era

Solo con ver los autores que figuran en la portada de Superman núm. 33, ya se nota que estamos ante un momento muy especial de la trayectoria editorial del Hombre de Acero. Aún es pronto para saber si pasará a la historia como tantas etapas míticas del personaje, pero es obvio que el talento de los implicados hará todo lo posible para que los próximos tiempos sean memorables. No en vano, Geoff Johns (1973) es el guionista estrella de DC Comics desde hace años, y también director creativo y, en general, responsable del curso que sugue nuestro universo de ficción favorito. Hace tres años que escribe su serie central, Liga de la Justicia, y se ha ocupado de los últimos eventos que han marcado el devenir de nuestros héroes y villanos preferidos. No es la primera vez que Johns toma las riendas de Superman, ya que firmó una brillante etapa de Action Comics en 2006 junto a dibujantes como Adam Kubert o, sobre todo, Gary Frank, recopilada en volúmenes como Superman: Brainiac o Superman: Último hijo.

No obstante, la verdadera novedad de esta entrega es la incorporación de John Romita Jr. (1956), un dibujante cuya carrera se ha asociado casi exclusivamente a Marvel Comics. Debutó a los 13 años, pero tardaría un poco más en seguir de forma profesional los pasos de su padre, el mítico dibujante de Spiderman. Él también tendría ocasión de firmar varias etapas del Trepamuros que pasarían a la historia por méritos propios, y eso por no mencionar su celebérrimo paso por series como Uncanny X-Men o Daredevil y, por supuesto, su incursión en el cómic de autor con Kick-Ass, la serie sobre superhéroes de la vida real que creó junto a Mark Millar. En este caso, como ha ido sucediendo durante los últimos tiempos, lo acompañan las tintas de Klaus Janson (1952), el mismo que embelleciera en los años ochenta los lápices de Frank Miller en El regreso del Caballero Oscuro, hito indiscutible de la extensa trayectoria de Batman.

Johns, Romita y Janson arrancan su primera saga para Superman, Los hombres del mañana, con unos padres desesperados que, para salvar a su hijo de una muerte segura, deben meterlo en una cápsula que lo llevará a un nuevo hogar donde... ¿Nos suena? Pues no es lo que parece. Y es que, a partir de este mes, estos autores nos van a presentar a un personaje nuevo que se incorpora desde ya a la mitología del Hombre de Acero. Se llama Ulises y, por supuesto, nos seguirá acompañando en las próximas entregas. También estará el reparto de secundarios habitual de Clark Kent en el Daily Planet. No en vano, nuestro reportero preferido va a volver a pasarse por la redacción más concurrida del Universo DC. ¿Será para quedarse? Eso ya lo veremos. Lo que es obvio, y Johns ya lo dejó claro en la etapa de Action Comics que mencionábamos antes, es que el Último Hijo de Krypton no es nadie sin personajes como Jimmy Olsen, que, recordemos, ahora es multimillonario. O por lo menos, lo será hasta que vuelvan sus padres, una trama que el guionista hereda de la etapa anterior, esa que concluye en Superman: Condenado.

Como bien sabrán los lectores veteranos, las apariciones de Juicio Final no suelen limitarse a una sola colección. Su poder y el horror que este rememora (la muerte del mismísimo Kal-El a principios de los años noventa) necesitan de un buen número de capítulos cada vez que se deja ver, y también de unos cuantos superhéroes que puedan plantarle cara. Y el regreso del monstruo, en este caso, no es ninguna excepción. Así pues, en Estados Unidos, la trama Superman: Doomed acaparó durante varios meses Superman, Action Comics, Superman/Wonder Woman y alguna que otra serie más, amén de un par de especiales. Por este motivo, ECC Ediciones ha decidido presentar dicha saga en una miniserie independiente de cuatro entregas titulada Superman: Condenado, cuyo lanzamiento coincide con el debut del tándem Johns-Romita Jr. en las páginas de este Superman.

Para cuando Superman: Condenado llegue a su fin, sabremos cómo concluyen todas las tramas desarrolladas por Scott Lobdell, Dan Jurgens y compañía prácticamente desde el inicio del Nuevo Universo DC. Recordemos que, aparte de la fuga de Juicio Final de la Zona Fantasma, tenemos pendiente la resolución del “problemilla” de Lois Lane, que ahora tiene poderes psíquicos gracias a un senador muerto que, a su vez, los había recibido de Brainiac, el Coleccionista de Mundos. Y casualmente, quien ha sustituido al difunto político es el General Sam Lane, padre de la periodista y enemigo acérrimo del Hombre de Acero. ¿Cómo reaccionará el militar y ahora político cuando Kal-El pase por una situación más que delicada? ¿Qué ocurrirá con la empresa de Cat Grant y Clark Kent? ¿Es consciente Lois de la influencia de Brainiac? Y tal vez lo más importante: ¿recuerda la reportera la identidad secreta de Superman después de despertar del coma? Lo veremos a lo largo de los próximos meses en Superman: Condenado mientras, aquí, disfrutamos de la nueva era del primer superhéroe del mundo, ese cuyas aventuras es muy buen momento para seguir viendo lo que nos aguardan a corto y medio plazo.

Fran San Rafael

Artículo publicado originalmente en las páginas de Superman núm. 33.