¿Quién diría que Orson Welles, para muchos el mejor director de la historia del cine, quiso llevar en 1946 a Batman a la gran pantalla? Pues lo dijo Mark Millar en el año 2003, y presentó como pruebas de la histórica revelación varios diseños que parecían dar crédito al interés del responsable de Ciudadano Kane por el Hombre Murciélago. Millar detallaba incluso lo que dio al traste con el proyecto: las tensiones por elegir al actor que asumiría el papel protagonista, entre el mismo Welles y Gregory Peck. Aquello fue, claro, antes de que se descubriera que todo era una farsa ideada por el propio Millar con la ayuda de Bryan Hitch. La pareja difundió por Internet esa inteligente falsificación, que llegó a convencer en buena medida al fandom y al público generalista. En definitiva, Millar y Hitch seguían los pasos del engaño que Welles perpetró en su día... al hacer creer a gran parte de la opinión pública, mediante una emisión radiofónica, que la invasión relatada por H.G. Wells en La guerra de los mundos era algo real de lo que él informaba en directo.
No obstante, ni entonces ni ahora ha sido inaudito que guionistas y directores cinematográficos se asocien a los cómics. Y no solo en el momento presente, en el que las películas de superhéroes copan los primeros puestos de recaudación mundial, sino ya mucho antes. Fue en 1978 cuando se estrenó la primera entrega de Superman, dirigida por Richard Donner, y tiempo después trabajaría con él un joven llamado Geoff Johns. Huelga decir que la película fue un hito y todavía hoy sigue considerándose el modelo de la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de este tipo, lleven el sello que lleven. Pero el caso es que Johns, pasados los años, logró convencer a Donner para que le acompañara como guionista del Hombre de Acero en los cómics. Allí plasmaron muchos elementos de la versión fílmica, como atestiguan los tomos de ECC Superman: Último hijo y Superman y la Legión de Superhéroes (aunque otros, como Superman: Brainiac, Superman: Hacia el infinitoy El origen de Superman, también llevan la inequívoca impronta de Donner y de Christopher Reeve pese a que sus nombres no figuren en los créditos).
Uno de los guionistas del Batman de Tim Burton (1989), Sam Hamm, se encargó de escribir Blind Justice. Publicada originalmente entre los números 598 y 600 de la veterana Detective Comics, con dibujo de Denys Cowan, la historia no es solo una anécdota por la implicación de Hamm, sino que muchos la recuerdan aún como una de las mejores del Caballero Oscuro. Aparte de esto, el mismo Burton fue decisivo al elegir el traje que luciría en los cómics Tim Drake, el tercer Robin, y eso se reflejó a su vez en la aparición cinematográfica del Chico Maravilla en Batman Forever (Joel Schumacher, 1995). La atracción que ejerce el Hombre Murciélago sobre cineastas de todo tipo no termina ahí: el coguionista de Regreso al futuro, Bob Gale, es uno de los principales responsables de Batman: Tierra de nadie, mientras que Kevin Smith dejaba de encadenar sus comedias como director para ocuparse de Cacofonía y Espiral interminable.
Smith quizá sea un caso aparte, porque su devoción comiquera le ha llevado a trabajar con muchos otros personajes: Oliver Queen (Green Arrow de Kevin Smith), Matt Murdock (el Daredevil de Marvel, que curiosamente también ha escrito Gale), Spiderman o el Hombre Biónico. ECC ha editado uno de los más singulares cruces editoriales que se recuerdan, el de Batman’66/Green Hornet, con guion del propio Smith.
Si ya mencionamos figuras que van alternando ambas cosas de forma habitual, no podemos evitar el nombre de David S. Goyer. Además de haber participado como guionista en múltiples adaptaciones cinematográficas (Batman Begins), e incluso como director (Blade Trinity), también se le conoce por haber firmado una brillante etapa de la JSA con Johns y algunos episodios junto a James Robinson de su mítico Starman. Marc Guggenheim, coguionista de la versión cinematográfica de Green Lantern (Martin Campbell, 2011), no solo ha hecho milagros por DC en televisión junto a Greg Berlanti, sino que se ha ocupado de cómics como los relacionados con dicho film y otros... entre ellos varios números de Batman: Confidential, Aquaman y The Flash. Algunos se han prodigado menos, como Bryan Singer, que dirigió Superman Returns en 2006 y escribió una precuela relacionada con Luthor en forma de cómic para DC.
La lista de todos ellos, a los que se suma Max Landis, seguramente no cabría ni en el espacio de todo este texto. Pero ¿eso importa? Al fin y al cabo, el propio Welles nunca llegó a concebir su versión de Batman, pero era un gran seguidor de uno de los más conocidos héroes pulp de su época: la Sombra, al que ponía voz en su serial radiofónico. Hay testimonios de su admiración por un protagonista que, pese a aparentar tener poderes sobrenaturales, lo único que hacía era engañar a sus enemigos mediante trucos para que creyeran que los poseía. Incluso se rumorea que Welles estuvo a punto de dirigir una película...
Felip Tobar
Artículo publicado en las páginas de Superman: American Alien ¡Ya a la venta!
Previa de Superman: American Alien
No obstante, ni entonces ni ahora ha sido inaudito que guionistas y directores cinematográficos se asocien a los cómics. Y no solo en el momento presente, en el que las películas de superhéroes copan los primeros puestos de recaudación mundial, sino ya mucho antes. Fue en 1978 cuando se estrenó la primera entrega de Superman, dirigida por Richard Donner, y tiempo después trabajaría con él un joven llamado Geoff Johns. Huelga decir que la película fue un hito y todavía hoy sigue considerándose el modelo de la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de este tipo, lleven el sello que lleven. Pero el caso es que Johns, pasados los años, logró convencer a Donner para que le acompañara como guionista del Hombre de Acero en los cómics. Allí plasmaron muchos elementos de la versión fílmica, como atestiguan los tomos de ECC Superman: Último hijo y Superman y la Legión de Superhéroes (aunque otros, como Superman: Brainiac, Superman: Hacia el infinitoy El origen de Superman, también llevan la inequívoca impronta de Donner y de Christopher Reeve pese a que sus nombres no figuren en los créditos).
Uno de los guionistas del Batman de Tim Burton (1989), Sam Hamm, se encargó de escribir Blind Justice. Publicada originalmente entre los números 598 y 600 de la veterana Detective Comics, con dibujo de Denys Cowan, la historia no es solo una anécdota por la implicación de Hamm, sino que muchos la recuerdan aún como una de las mejores del Caballero Oscuro. Aparte de esto, el mismo Burton fue decisivo al elegir el traje que luciría en los cómics Tim Drake, el tercer Robin, y eso se reflejó a su vez en la aparición cinematográfica del Chico Maravilla en Batman Forever (Joel Schumacher, 1995). La atracción que ejerce el Hombre Murciélago sobre cineastas de todo tipo no termina ahí: el coguionista de Regreso al futuro, Bob Gale, es uno de los principales responsables de Batman: Tierra de nadie, mientras que Kevin Smith dejaba de encadenar sus comedias como director para ocuparse de Cacofonía y Espiral interminable.
Smith quizá sea un caso aparte, porque su devoción comiquera le ha llevado a trabajar con muchos otros personajes: Oliver Queen (Green Arrow de Kevin Smith), Matt Murdock (el Daredevil de Marvel, que curiosamente también ha escrito Gale), Spiderman o el Hombre Biónico. ECC ha editado uno de los más singulares cruces editoriales que se recuerdan, el de Batman’66/Green Hornet, con guion del propio Smith.
Si ya mencionamos figuras que van alternando ambas cosas de forma habitual, no podemos evitar el nombre de David S. Goyer. Además de haber participado como guionista en múltiples adaptaciones cinematográficas (Batman Begins), e incluso como director (Blade Trinity), también se le conoce por haber firmado una brillante etapa de la JSA con Johns y algunos episodios junto a James Robinson de su mítico Starman. Marc Guggenheim, coguionista de la versión cinematográfica de Green Lantern (Martin Campbell, 2011), no solo ha hecho milagros por DC en televisión junto a Greg Berlanti, sino que se ha ocupado de cómics como los relacionados con dicho film y otros... entre ellos varios números de Batman: Confidential, Aquaman y The Flash. Algunos se han prodigado menos, como Bryan Singer, que dirigió Superman Returns en 2006 y escribió una precuela relacionada con Luthor en forma de cómic para DC.
La lista de todos ellos, a los que se suma Max Landis, seguramente no cabría ni en el espacio de todo este texto. Pero ¿eso importa? Al fin y al cabo, el propio Welles nunca llegó a concebir su versión de Batman, pero era un gran seguidor de uno de los más conocidos héroes pulp de su época: la Sombra, al que ponía voz en su serial radiofónico. Hay testimonios de su admiración por un protagonista que, pese a aparentar tener poderes sobrenaturales, lo único que hacía era engañar a sus enemigos mediante trucos para que creyeran que los poseía. Incluso se rumorea que Welles estuvo a punto de dirigir una película...
Felip Tobar
Artículo publicado en las páginas de Superman: American Alien ¡Ya a la venta!
Previa de Superman: American Alien