Eccediciones

Scalped Libro 1. Introducción, por Brian K. Vaughan

La mayoría de guionistas estadounidenses de cómics son un asco.

Al menos es lo que podríais pensar si recordaseis la gran mayoría de creadores que ayudaron a forjar Vertigo, uno de los mejores sellos de la historia de este medio. Moore, Gaiman, Morrison, Milligan, Millar, Ellis, Ennis... sucios extranjeros, todos y cada uno de ellos. Esta invasión llegada del Reino Unido ya había pasado a una nueva ficción adulta más innovadora mientras nosotros, los humildes yanquis, seguíamos intentando averiguar cómo nos habían vencido en nuestro propio juego de los superhéroes.

Y, aunque la balanza ha empezado a equilibrarse en los últimos años, para un ciudadano estadounidense con un feo complejo de inferioridad como el mío fue toda una emoción descubrir la obra de un joven llamado Jason Aaron. Veréis, Jason no solo es un gran guionista que resulta que es americano, es un gran guionista principalmente porque es americano.

Y antes de que todos los lectores internacionales empiecen a guardarse los euros en los bolsillos, dejadme que aclare que no estoy hablando de ninguna chorrada patriotera. Si habéis leído El otro bando, la historia asombrosamente genial de Jason sobre Vietnam, sabéis que es capaz de escribir sobre Estados Unidos con una pasión ardiente y, al mismo tiempo, con una rabia especialmente virulenta que son difíciles de equilibrar si no te has gestado en el vientre amoroso de esta bestia cruel.

Y, hablando de nativos, Scalped es la novela negra/western marcadamente americana de Jason sobre la gente que tuvo primero este país. Protagonizada por Dashiell Caballo Terco, el poco común protagonista de cine negro que mola tanto como su nombre, esta es la fascinante historia de un poli chungo con un gran secreto. Trata sobre mucho más que eso, claro, pero el trapo sucio de Dash (que descubriréis al final del primer capítulo) es tan perfecto y tan satisfactorio que quizás ni os fijéis en todas las preguntas duras que plantea este cómic sobre raza, vicio, clase, familia y sexo.

Vale, es muy probable que os fijéis en el sexo, gracias en gran parte a R.M. Guéra, cuyo dibujo visceral conducirá hasta vuestra casa, os meterá en la parte trasera de una camioneta y arrastrará vuestro culo hasta la Reserva. Esta obra tiene algunos de los mejores cliffhangers que veréis en un cómic, y Guéra los clava todos. Impresionante.

Bien documentada aunque imaginativa, divertida pero seria, política y políticamente incorrecta, Scalped es una prueba más de que el nuevo guionista más excitante
en el mundo de los cómics es un norteamericano.

No se lo tengáis en cuenta.

Brian K. Vaughan
Mayo de 2007

Además de escribir para las series televisivas Perdidos y La cúpula, Vaughan  es el cocreador de Y, el último hombre, Ex machina, Los leones de Bagdad y Saga.
Nació y creció en Estados Unidos, pero está casado con una canadiense, lo que tendría que contar para algo.

Artículo publicado en las páginas de Scalped Libro 01 ¡Ya a la venta!