Eccediciones

Sangre fresca

Aunque las Aves de Presa son un equipo con muchos cómics y kilómetros a cuestas, esta encarnación del Nuevo Universo DC empieza como si las anteriores jamás hubieran existido... pese a que sigan teniéndolas como referente dos autores que sin duda las conocen muy bien.

Duane Swierczynski
(Filadelfia, 1972), antes de tomar las riendas de los guiones de esta serie, se había ganado sus credenciales: además de ser un consolidado autor literario —de ficción (novelas de género negro como Expiration Date, de 2010) y de no ficción (The Big Book O’Beer y otros)— había trabajado como editor en revistas tan conocidas como Men’s Health. Su amor por DC quedó manifiesto en el libro interactivo Murder at Wayne Manor (2008), y su devoción por los cómics en sus trabajos para Marvel, Dark Horse e IDW. Al empezar con Aves de Presa insistía en el desafío de estar a la altura de previas encarnaciones del grupo y describía la actual como un equipo de “mujeres a la fuga”, donde todas parecen huir de algo: Canario Negro de las acusaciones de haber asesinado a su marido, Hiedra Venenosa de la justicia por sus crímenes como ecoterrorista, Katana de su propio esposo muerto y de la Yakuza... y Starling, el nuevo personaje creado expresamente para esta versión, de algo que quizá sea mejor ir descubriendo poco a poco.

Para el escritor era importante presentar a un equipo de mujeres heridas pero fieles a sí mismas y a sus compañeras, así como dotar a la trama del atractivo que tendría una buena novela de suspense. Sin embargo, no es ningún misterio que DC haya elegido al artista Jesús Saiz (Albacete, 1973) como mascarón de proa en este nuevo rumbo, pues su trayectoria no ha hecho más que mejorar, yendo de lo bueno a lo magistral, desde que debutara en DC con la ya lejana miniserie JLA: Black Baptism (2001). Su paso por Manhunter, El Proyecto OMAC o The Brave and the Bold, junto a destacados guionistas de la industria, le ha convertido en uno de los mejores dibujantes de superhéroes de la actualidad.

Felip Tobar


Artículo originalmente publicado como introducción de Aves de Presa: Caos mental.