Eccediciones

Recomendaciones para pasar un Halloween... ¡de cómic!

Como cada 31 de octubre, este viernes se celebrará Halloween: festividad de origen celta fuertemente arraigada en países anglosajones, que de forma paulatina ha ido calando en los más diversos rincones del mundo. Víspera de Todos los Santos, Noche de Brujas o de Difuntos, la iconografía asociada a esta fiesta invita a pensar en calabazas talladas e iluminadas, los típicos Jack-o'-lantern como el dibujado por Tim Sale en la portada que ilustra este post; pero también en tétricos disfraces inspirados en el imaginario del género de terror, que lucen los más pequeños de la casa mientras plantean puerta por puerta la ya clásica disyuntiva en busca de dulces: "¿Truco o trato?".

Teniendo en cuenta las peculiaridades de Halloween, parece un día propicio para el visionado de películas de terror. Y, ¿por qué no? ¡Para la lectura de cómics! Así que ante la inminencia de esta fiesta, nos hemos animado a plantearos algunas sugerencias de títulos intergrados en nuestro catálogo que, por diferentes razones, parecen especialmente adecuados. ¡Allá vamos!

1.- Black Paradox, de Junji Ito: ¿Quién mejor para encabezar esta lista de recomendaciones que el mangaka al que muchos atribuyen el título de "maestro del terror"? En Blak Paradox, Ito plantea una desasosegante y fantasiosa trama protagonizada por cuatro peronajes que, tras conocerse a través de una página web, deciden emprender un viaje para alcanzar un objetivo común: poner fin a sus vidas. Un extraño caso de suicidio colectivo que el autor convierte en un thriller sobrenatural con el que reformula el mito del doppelgänger.

2.- Gyo núms. 1 y 2, de Juni Ito: Si con la lectura de Black Paradox os lo pasaréis de miedo, qué decir de Gyo... En esta obra -que ya ha contado con una adaptación en forma de largometraje de animación- el popular autor narra las peripecias de Kaori y Tadashi: una pareja que decide pasar sus vacaciones en Okinawa, cerca del mar para desconectar de su día a día. Tadashi es muy aficionado al submarinismo y tras un pequeño incidente con unos tiburones durante una inmersión, la pareja decide volver a Tokio... Pero antes de poder regresar empiezan a aparecer extrañas criaturas parecidas a peces con patas. ¿Qué son realmente estos seres? Además, un olor a muerte empieza a impregnar toda la isla. ¿Qué lo está causando? Os invitamos a descubrir la respuesta en las páginas de este manga, que Ito describe como una vuelta de tuerca a la mítica película Tiburón (Steven Spielberg, 1975).

3.- El resurgir (The Wake), de Scott Snyder y Sean Murphy: Tras colaborar en American Vampire: Selección natural, Snyder y Sean Murphy decidieron repetir la experiencia a través de un proyecto que condensara su pasión compartida por el terror, la ciencia ficción y la aventura. Y el resultado fue El resurgir, obra que por fin está disponible en España, avalada por los Premios Eisner 2014 a la Mejor Serie Limitada y al Mejor Dibujante/Entintador.

¿Cuál es el punto de partida de esta irresistible propuesta? Ante la alarma suscitada por un sorprendente hallazgo en las profundidades del Círculo Polar Ártico, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos solicita la ayuda de la Bióloga Marina Lee Archer. Y aunque en primera instancia responde con reticencia, pronto comprende el alcance de una misión que tal vez permita desentrañar aterradores misterios relacionados con la mitología y el folclore marinos, el origen de la humanidad… y su descorazonador futuro.

4.- La casa en el confín de la tierra, de Richard Corben y Simon Revelstroke: La novela homónima origina, obra de William Hope Hodgson, es una potente mezcla de ciencia ficción, fantasía y terror; un clásico intemporal muy leído y releído desde que se publicó por primera vez en Londres en 1908. Ahora, Richard Corben, toda una leyenda del cómic reconocido en el campo como innovador y creador de horrores cósmicos, y su eterno colaborador Simon Revelstroke aportan su gran pasión y también su experiencia gráfica a esta impactante adaptación de un clásico del género de terror.

En palabras de Alan Moore: “Describir esta obra no es sencillo. El aura y el carisma que la rodean quedan patentes incluso antes de abrir el libro, así como el remolino de simbolismo fantástico y las nociones apocalípticas que contiene. Deja en la mente un regusto propio de un brandy añejo y ardiente. ¿Por qué es tan potente y tan memorable?”.

5.- La Cosa del Pantano de Alan Moore: El guionista de Watchmen y V de vendetta, revolucionó el mundo del cómic en 1983 con esta obra, realizada en colaboración con artistas como Stephen Bissette o John Totleben. Tomando el testigo de un personaje en vías de extinción, lo convirtió en un referente del universo particular de DC Comics; y lo logró sin renunciar al tono de misterio establecido por sus creadores que él convirtió en una de las mejores obras de suspense y terror de todos los tiempos. Y la nueva edición que comenzamos a publicar este mismo año se antoja como una oportunidad idónea para volver a disfrutar de una etapa para el recuerdo.

6.- Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon: Ganadora de los Premios Eisner 1998 al mejor guionista y 1999 a la mejor serie regular, Predicador se erigió en uno de los títulos señeros del sello Vertigo. De la mano de Ennis y Dillon, con esta reedición volvemos a disfrutar de una historia sobrenatural, épica y gamberra centrada en las andanzas de un reverendo muy particular: Jesse Custer, poseído por una criatura nacida de la unión prohibida de un ángel y un demonio. Consciente del poder que atesora, Custer emprende un viaje por la geografía norteamericana en busca de un Dios fugitivo, con la intención última de lograr que el Creador retome sus obligaciones. Descubre esta obra indispensable en la estantería de todo lector de cómics que se precie, que además está de actualidad debido a la futura adaptación televisiva impulsada por el canal norteamericano AMC.

7.- Grandes autores de Batman: Grant Morrison y Dave McKean: Asilo Arkham: Desde su publicación en 1989, esta novela gráfica ha mantenido la condición de best seller imperecedero y título imprescindible en la bibliografía del Caballero Oscuro, de nuevo disponible en una edición repleta de extras. Durante un aciago 1 de abril, los internos de Arkham logran hacerse con el control del hospital psiquiátrico, secuestrando a los trabajadores del centro. Liderados por el Joker, los criminales más despiadados e inestables de Gotham City —Dos Caras, Killer Croc o el Sombrerero Loco, entre otros— exigen una única condición para liberar a los rehenes: que Batman les acompañe en tan siniestra morada. Una propuesta irresistible, creada por dos de los autores más talentosos que ha dado el noveno arte.

8.- Batman: Asilo Arlham - Purgatorio, de Dan Slott y Ryan Sook: Por fin ha llegado el momento de recuperar esta serie limitada a través de una edición repleta de extras, idónea para disfrutar de la incursión de Slott y Sook en los recovecos más oscuros y terroríficos del Asilo Arkham. Una obra sorprendente que junto a la novela gráfica de Morrison y McKean bien puede deparar una terrorífica tarde de lectura temática con la que descubrir los oscuros secretos de uno de los lugares más míticos de cuantos pueblan el imaginario del Caballero Oscuro.

9.- Grandes autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones - Fundido a negro y La conexión Deadman: Entre 1995 y 1998, Moench y Jones dieron forma a una etapa de la serie regular Batman caracterizada por su terrorífica atmósfera. En palabras del dibujante, “cómics de superhéroes con matices góticos”, que propiciarán la irrupción de los secundarios más pintorescos y terroróficos en las aventuras del Cruzado de la Capa. El demonio Nerón, Mr. Frío, Dos Caras, Deadman, Araña Negra, Sleeper, la banda de Máscara Negra, el Espantapájaros... No cabe duda de que estos dos tomos son lecturas perfectas para una noche de Halloween...

10.- Simon Dark, de Steve Niles y Scott Hampton: Calles oscuras, hordas de criminales y cabezas Cortadas. Gotham City es una de las ciudades más peligrosas del Universo DC, pero sus habitantes están a salvo gracias a su mayor héroe. ¿Simon Dark? ¿Quién es ese extraño vigilante que se oculta bajo una terrorífica máscara y decapita a sus enemigos? ¿Por qué sus vecinos agradecen esa violenta actitud? ¿Acaso la desgracia a la que se enfrenta Simon Dark es tan grande que el joven debe cruzar una línea que Batman jamás se atreverá a traspasar? Steve Niles, el maestro que revolucionó el mundo del horror con 30 días de oscuridad, visita los callejones más amenazadores de Gotham City junto a un espectacular Scott Hampton. ¿Os atrevéis a acompañarlos?

¡Y hasta aquí llega nuestro listado de recomendaciones! Pero... ¿acaso estáis ávidos de sustos variados y emociones fuertes? ¿Queréis conocer otras propuestas terroríficas? ¡Aprovechamos la ocasión para recuperar el top 10 publicado hace un año!

1.- Batman: El largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale: Obra imprescindible en la bibliografía del Hombre Murciélago y ejemplo paradigmático del nivel que alcanzan las colaboraciones entre este equipo creativo. La trama se centra en la investigación por parte de Batman de una serie de asesinatos cometidos por Festivo: un misterioso personaje que siempre actúa aprovechando fechas señaladas del calendario. Reconocida influencia de Christopher Nolan a la hora de desarrollar su trilogía conematográfica -especialmente la relación entre el Caballero Oscuro, James Gordon y Harvey Dent-, destaca por reflejar el submundo criminal de Gotham City y por contar con la presencia de numerosos integrantes de la galería de villanos del Cruzado de la Capa. El mismo equipo creativo retomó la historia con la secuela Batman: Victoria oscura; y de forma previa, escribieron y dibujaron tres especiales de Halloween, recopilados en el tomo Batman: Caballero maldito. Todos estos títulos están disponibles de forma independiente o como parte del box set  Grandes autores de Batman: Jeph Loeb y Tim Sale (que también incluye Catwoman: Si vas a Roma).

2.- Batman: La maldición que cayó sobre Gotham, de Richard Pace, Mike Mignola y Troy Nixey: El imaginario de H.P. Lovecraft, el mito del Caballero Oscuro y el talento de Mike Mignola. La mezcla perfecta para llevar a Batman por los derroteros más sobrenaturales, en una historia de ambientación pulp repleta de guiños a la bibliografía de uno de los más míticos novelistas de terror. Una serie limitada básica de la línea Otros mundos, que arranca con Bruce Wayne organizando un equipo de rescate destinado a averiguar qué le sucedió a la Expedición Cobblepot, accidentada en la Antártida. Una vez allí, el acaudalado aventurero –que en realidad es Batman– descubre una cueva donde se conservan los vestigios de un mal ancestral, cuya terrible naturaleza le impulsa a destruir semejante lugar y regresar a su hogar: una Gotham City donde comienzan a suceder acontecimientos extraordinarios...

3.- Batman: Espejo oscuro y Batman: La llave maestra, de Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla: Novedad disponible desde el día de ayer, este tomo comienza a recopilar la aclamada etapa de Scott Snyder al frente de Detective Comics, donde comenzó a demostrar su habilidad para combinar terror psicológico con el género superheroico. En este primer volumen, además de la trama central relacionada con una exclusiva y macabra casa de subastas, destaca sobremanera la historia ilustrada para Francesco Francavilla, que supone el regreso de James Gordon Jr. Una intensa historia que a buen seguro mantendrá a los lectores pegados a este imprescindible tomo...

4.- Sandman, de Neil Gaiman y vv.aa.: En este listado no podía faltar la obra maestra de Neil Gaiman, que en la mezcla de géneros y tonos empleada para relatar la odisea de Morfeo, también incluye considerables dosis de terror. Para el recuerdo, hiistorias como 24 horas (incluida en el tomo Preludios y nocturnos), o la inolvidable -y espeluznante- convención de asesinos en serie de La casa de muñecas. Dos ejemplos de cómo el guionista natural de Portchester maneja los resortes del género. Tampoco podemos dejar de hacer referencia al spin off de Sandman, también disponible en nuestro catálogo: Lucifer, que con Mike Carey y Peter Gross (The Unwritten) a los mandos, relata la historia definitiva de , dispuesto a todo para recuperar su libre albedrío.

5.- Drácula, de Robin Wood y Alberto Salinas: Reconocido maestro de la aventura pero guionista todoterreno, el paraguayo Robin Wood también incurrió en el género de terror, tal y como demuestra este tomo en el que ofrece su interpretación de la historia de Vlad Drácula, soberano del pequeño reino de Valaquia que a mediados del siglo XV se hizo célebre por su crueldad y por las leyendas que rodearon su figura: fuente de inspiración que Bram Stoker terminaría utilizando en su mítica novela Drácula. En esta imprescindible obra, Wood y Salinas repasan la biografía de este personaje histórico que -pasado por el filtro de la ficción- tanto peso ha tenido en la cultura popular.

6.- American Vampire, de Scott Snyder y Rafael Albuquerque: Y si hablamos de las criaturas inspiradas en Vlad Drácula, es obligado mencionar la obra que no solo catapultó al estrellato a su guionista, sino que además ha contribuido a renovar los arquetipos vampíricos desde un original enfoque que repasa la historia norteamericana. Ayudado por el cocreador y dibujante de la serie -Rafael Albuquerque- y en su primer arco argumental por el mismísimo Stephen King, Snyder arroja una mirada diferente a estas criaturas de la noche, creando un universo propio expandido a través de especiales como Selección natural o El señor de las pesadillas. Decir que una de las grandes bazas de este guionista es su dominio del terror psicológico, que tan bien emplea en la actual etapa de Batman, dibujada por Greg Capullo.

7.- Flinch, de vv.aa.: En 1999, el sello Vertigo de DC Comics planteó un ambicioso proyecto, consistente en reunir a los más prestigiosos autores del medio en una antología de terror. Bajo el título de Flinch, los 16 números de esta cabecera ofrecieron a los lectores la posibilidad de disfrutar de las más aterradoras historias de misterio, ciencia ficción y horror. Todo un clásico contemporáneo, reeditado por ECC Ediciones a través de tres tomos en los que participan autores de la talla de Garth Ennis, Brian Azzarello, Jim Lee, Richard Corben, Frank Quitely, Eduardo Risso o Bill Sienkiewicz, entre otros. Una escalofriante obra que se antoja como una lectura idónea para esta noche.
 
8.- LOT 13: Terreno maldito, de Steve Niles y Glenn Fabry: Si hay un guionista que durante los últimos años se ha erigido como uno de los grandes renovadores del terror, ese es Steve Niles. También responsable de la franquicia derivada de 30 días de noche, en esta espeluznante obra cuenta con la colaboración de Glenn Fabry para relatar la experiencia de la familia Waytt: embarcados en el traslado a una nueva casa; una mudanza que se debe retrasar debido a las inhabitables condiciones de la vivienda. Así que, obligados por las circunstancias, se registran en un hotel muy poco convencional...

9.- Liga de la Justicia Oscura, de vv.aa.: Concebido como una contrapartida mágica de la más tradicional Liga de la Justicia, este supergrupo cuenta entre sus filas con ilustres conocedores de lo sobrenatural. John Constantine, Shade, Madame Xanadu, Zatanna o Deadman, entre otros, son los encargados de lidiar con las amenazas más esotéricas del Nuevo Universo DC, mediando el talento de autores como Peter Milligan, Jeff Lemire o Mikel Janín. La serie contó con un crossover que vinculó su trama con la de otro título idóneo para Halloween: la sorprendente Yo, vampiro, de Joshua Jale Fialkov y Andrea Sorrentino. Y desde hace poco más de un mes, el líder del grupo cuenta con su propia colección en solitario: Constantine, que tras hacer historia dentro del sello Vertigo, ahora está integrada en el nUDC. 

10.- Animal Man y La Cosa del Pantano, de vv.aa.: Más allá de la colección precedente, si hay dos series de la DC contemporánea que destacan por su tono terrorífico, esas son las de Buddy Baker y Alex Holland, protagonistas de cabeceras otrora pertenecientes al sello Vertigo que en su actual versión ofrecen tramas tan adictivas y divertidas como perturbadoras. Fruto de la interrelación entre ambos títulos surgió el crossover Mundo putrefacto, en el que también intervino la reinterpretación de la criatura ideada por Mary Shelley, otro clásico de estas fiestas: efectivamente, nos referimos a Frankenstein, ahora convertido en Agente de S.H.A.D.E. por obra y gracia de Jeff Lemire, Alberto Ponticelli y compañía.

Y hasta aquí hemos llegado con nuestras recomendaciones... ¿Cuáles son las vuestras? ¡Compartidlas en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ e Instagram) utilizando el hashtag #ECCHalloween!