Eccediciones

Presentamos Ushijima el usurero

Primer tomo a la venta en agosto.

 

Llega a ECC Manga el primer tomo de Ushijima el usurero, de Shohei Manabe: una serie que ha causado un gran shock en Japón, por la sinceridad y crudeza de su relato. Un éxito desgarrador y realista, cuyos detalles sobre nuestra edición os contamos en este contenido. ¡No os perdáis una de las licencias del año!

Shohei Manabe (Chigasaki, 1971) era la única persona que creía que este título podía y debía convertirse en una serie de larga duración. Y es que su anterior serie (The End, Kodansha, 2001-2002) tan solo había durado cuatro volúmenes antes de tener que cerrarse. Sin embargo, después de que el primer episodio de Ushijima el usurero fuera el más votado por los lectores de la revista original en la que se publicaba en su país natal, Big Comics Spirits, durante 15 años seguidos de publicación (2004-2019); de 17 millones de copias vendidas solo en Japón; de 4 películas de imagen real; una serie televisiva de imagen real y varios spin-offs en formato manga, no resulta osado afirmar que su visión era la correcta.

Las dudas iniciales eran comprensibles. La mayoría de los lectores están habituados a leer historias con una visión muy edulcorada y magnificada del Japón moderno. No obstante, el interés del autor consiste en escarbar con una mirada muy dura y realista en el trastero de una sociedad en apariencia tan perfecta. Y el mundo de la yakuza ejemplifica dicha mirada a la perfección. Aunque, ¿y si en realidad quienes mejor la ejemplifican no son los propios criminales sino quienes se ven envueltos en su mundo? ¿Y qué mejor manera, y más realista, que centrarse en el submundo de la usura, uno de los pilares del crimen organizado japonés?

Así, Ushijima el usurero se convierte en la puerta de acceso a este submundo para ciudadanos por lo demás normales. La principal crueldad de los relatos, por tanto, consistirá en que, como en la tragedia ática, el destino de los protagonistas dependerá frecuentemente de sus propias decisiones, para bien y, demasiado a menudo, para mal.

Obviamente, aunque los personajes principales sean las víctimas propiciatorias, el mundo de la yakuza japonesa también queda perfectamente retratado. Y para ello, el autor no escatima ningún esfuerzo en su constante búsqueda de documentación: el mangaka se ha entrevistado repetidas veces con miembros de la yakuza de distintas localidades para documentarse sobre los distintos temas que trata su obra, desde las formas y modales de dicho submundo hasta aspectos más detallados en función de cada historia. Gracias a ello, la obra respira veracidad, mediante un proceso para el que, de forma general, le han recibido con los brazos abiertos, incluso con orgullo, aunque también le haya costado alguna amenaza a su integridad.

Progresivamente, el lector va tomando más consciencia de este factor de documentación, a medida que el mangaka va perfeccionando sus técnicas narrativas y de dibujo. Las referencias fotográficas y el posado en vivo, principalmente con sus asistentes, también abundan, si bien es cierto que Manabe tiene una habilidad notable para lograr que estas se integren con absoluta naturalidad en su narrativa.

Una narrativa que, por otra parte, es capaz de estructurarse a muy largo plazo. Los 46 volúmenes de los que consta la serie original relatan diferentes historias con principio y final. Y Ushijima a menudo no es el protagonista de las mismas, sino un simple vehículo. No obstante, el enorme elenco de personajes que aparecen a lo largo de la serie, y todos los acontecimientos que en ella se relatan, tienen repercusiones posteriores, hasta acabar determinando el último arco argumental.

La edición que presentamos aquí parte precisamente de esa premisa, de modo que cada volumen contendrá siempre uno o varios arcos argumentales completos. La excepción será el último arco de la colección, dedicado al propio Ushijima, demasiado largo para un único volumen. El número total de tomos se adaptará a esta circunstancia: 16 entregas de paginación variable. 

Ushijima el usurero puede resultar hipnótico, también desagradable y sórdido. Shohei Manabe no aparta la mirada de la fealdad del mundo, de su violencia, de su crueldad. Y ahora ha llegado el momento de que el lector español decida también de forma individual si quiere seguir en un mundo hermoso, con personajes rubios y de ojos azules y vidas perfectas, o si quiere adentrarse en una oscuridad que también existe y que también nos conforma como seres humanos.

Ushijima el usurero núm. 1 (de 16). A la venta el 07/08/2024. Para lectores adultos. 576 páginas. Blanco y negro con galería de portadas a color. Flexibook (148x210 mm.). 

Texto: Equipo ECC Manga.