Eccediciones
searchclose

Paul Cornell y Lex Luthor

Lex Luthor nunca ha tenido una relación fluida con los demás villanos del Universo DC aunque haya formado parte de diversos grupos y conspiraciones colectivas. Ese distanciamiento se debe, probablemente, a que él nunca se ha visto como una mala persona, sino como un visionario decidido a librar a la humanidad de la lacra que supone Superman, un “vulgar alienígena” que impide que nuestra especie evolucione. En Superman: El anillo negro, hemos podido comprobar de primera mano lo mal que se lleva con sus “colegas” por medio de los encontronazos que ha tenido con Vandal Savage, el Joker, Gorila Grodd o el excéntrico Larfleeze.

Esa lejanía moral que separa a Luthor de los demás villanos es un rasgo esencial para Paul Cornell, el guionista de esta historia, que ha demostrado sobradamente cuánto conoce al protagonista y cómo es capaz de meterse en su compleja mente para exprimir al máximo sus posibilidades. De hecho, en una entrevista concedida en 2010, afirmó con socarronería que se había sumergido tanto en la trama que incluso tenía ganas de asaltar un silo de misiles para pedir rescate. Es por esto que, durante su etapa en Action Comics, el autor no quería limitarse a narrar la búsqueda de las esferas negras, sino que también pensaba profundizar en el pasado de Luthor. Dadas las limitaciones de espacio de la serie mensual, la ocasión perfecta llegó con el 13.º episodio anual de la colección, donde averiguamos qué hizo cuando llegó a Metropolis para convertirse en empresario de éxito. Y, cómo no, la trama tiene que ver con otro popular malhechor al que Lex no muestra ningún respeto por muy poderoso que sea.

Pero todo lo bueno tiene un final y, por decisión editorial, Cornell tuvo que despedirse del personaje que tanto le gustaba en el número 900 de Action Comics, una cifra emblemática que sirvió como excusa para que recuperara la serie su protagonista tradicional, esto es, Superman. Así pues, coincidiendo con la conclusión de El anillo negro que recopila este volumen, el Hombre de Acero vuelve a enfrentarse a su archienemigo en un episodio que no se dedica solo al fin de la misión de Luthor. Y es que, tal como este mismo dice, ha “distraído” al héroe y a sus aliados para que no le molestaran mientras buscaba las esferas. ¿Qué habrá hecho? Lo sabremos muy pronto en un volumen titulado El reinado de Juicio Final, donde asistiremos a una épica saga en la que, entre otras cosas, veremos más páginas extraídas de dicho Action Comics núm. 900 así como las subsiguientes entregas que el propio Cornell escribió con Superman como protagonista.

Fran San Rafael