Eccediciones
searchclose

Orígenes Secretos: Flash/Grayson/La Cosa del Pantano

El éxito de la actual serie televisiva de Flash está siendo tan incontestable y su aceptación entre los aficionados tan clamorosa que incluso Mark Waid, un guionista clásico de las aventuras del Velocista Escarlata que lleva años alejado de los cómics de DC, ha alabado la producción y se ha convertido en uno de sus más devotos seguidores (además de agradecer públicamente que la frase que abre todos los episodios, “Me llamo Barry Allen y soy el hombre más rápido del mundo”, la hayan tomado de su etapa, aunque él la usara en referencia a Wally West). Y si con Wally, Waid y Geoff Johns ya vimos a muchos dibujantes españoles acompañando a Flash —Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Óscar Jiménez, Ángel Unzueta...—, ahora es Miguel Sepúlveda quien recoge el testigo y firma el origen de Barry Allen en el Nuevo Universo DC. Las similitudes entre el producto televisivo, la más reciente etapa de Johns en los cómics (ya con Barry) y este nuevo origen son evidentes: el asesinato de la madre del protagonista cuando es solamente un niño, la misteriosa figura que lo llevó a cabo y la injusta situación de su padre entre rejas, condenado por un crimen que no ha cometido, se añaden al empeño del protagonista por resolver el misterio pese al transcurso de los años. La etapa de Robert Venditti y Van Jensen en los guiones de la colección empezó precisamente en el tomo 9 de Flash y sigue actualmente abierta, de modo que cualquier lector puede ir directamente desde este origen hasta ese volumen y disfrutar de las aventuras del Velocista Escarlata sin más dilación. Aunque tampoco haría ningún daño leer los ocho anteriores, obra de Francis Manapul y Brian Buccellato, que ahora se ocupan de Detective Comics en la etapa que se está publicando dentro de la cabecera mensual Batman.

Que Paul Levitz sea el guionista de Las mejores del mundo, la serie que narra las aventuras de la Cazadora y de Power Girl en el nUDC, le convertía también en el candidato idóneo para contarnos sus orígenes en estas páginas. Y que en Tierra 2 la Cazadora fuera Robin antes de serlo, y Power Girl fuera Supergirl, son hechos que ya conocemos por esa colección, pero aquí quedan refrendados por detalles como el homenaje del dibujante Alisson Borges a la portada del número 252 de Action Comics, con fecha de mayo de 1959.

Jeff Lemire y Charles Soule nos remiten directamente a sus etapas al frente de Animal Man (los cuatro volúmenes de ECC) y La Cosa del Pantano (desde el tomo 4 de ECC), algo que también ocurre con Van Jensen y John Stewart, personaje del que se ocupa desde nuestra cuarta entrega de los Green Lantern Corps. Para terminar, basta añadir que a Superboy tenemos oportunidad de verle tanto en los Jóvenes Titanes como en Superman: Condenado, a Katana tanto en Aves de Presa: Caos mental como en Liga de la Justicia de América y a Dick Grayson tanto en Nightwing como en Grayson, la nueva serie de espionaje internacional que ha servido para que el primer Robin recupere el favor de crítica y público.

Felip Tobar

Artículo publicado originalmente como introducción de Orígenes Secretos: Flash/Grayson/La Cosa del Pantano, ¡ya a la venta!