Eccediciones
searchclose

Ocasión de brillar

¡Repasamos la trayectoria del nuevo héroe diurno de Gotham, la Señal!
¿Quién es Duke Thomas? Los lectores de Batman que consideren poco relevante su asociación con él, si hay alguno, tendrán que pensárselo mejor tras este volumen, que recopila íntegramente la miniserie Batman and the Signal y establece al personaje de forma definitiva como un aliado esencial en la cruzada del Caballero Oscuro. Lo que sucede aquí, además de explicar el misterioso propósito para el que Bruce Wayne estaba entrenando a Duke todo este tiempo, tiene tanto sentido que parece mentira que a (casi) nadie se le hubiera ocurrido antes.

La dilatada trayectoria de Duke ha abarcado múltiples cómics a lo largo de años hasta llegar a su consagración en esta historia. Su debut se remonta a 2013, siendo un niño, en el número 21 USA de la segunda serie regular de Batman, de la mano de Scott Snyder y Greg Capullo (capítulo inicial de Batman: Ciudad secreta). Ese primer encuentro de Bruce y Duke se reproduce en la página 17 del segundo episodio de esta miniserie USA, o sea, en la página 47 de este volumen de ECC. De hecho, hay allí tres momentos cruciales en su vida: el primero, ese encuentro con un motorizado Hombre Murciélago en una Gotham arrasada por el Acertijo; el segundo, la tragedia de sus padres infectados por el Joker, un destino del que Batman le salvó (la imagen de ambos atravesando una ventana para escapar remite a la última página del número 37 USA de Batman, incluido en el tomo Batman: Final del juego); y, para terminar, el momento en que Batman le proporcionó el uniforme amarillo, color que le identificaría desde entonces (fue en el especial Batman: Rebirth, incluido en el número 56 de la serie regular de ECC, y próximamente en el tomo Batman: Yo soy Gotham, el primero de la etapa Renacimiento, en una escena originalmente dibujada por Mikel Janín).

Aunque Duke fuese un héroe que apuntó a consolidarse como otro Robin -en La Guerra de los Robin o Batman: Superpesado-, lo que se confirma aquí es otra cosa. La actual identidad de Duke, la Señal, es justo lo que Batman prometía en aquel especial, que sirvió para que el testigo de batguionista pasara de Snyder a Tom King: "algo nuevo". Vestido de amarillo se le ha visto ya en muchos cómics cuya acción es previa a estos, entre los que destacan All-Star Batman y Noches oscuras: Metal (de donde proceden, respectivamente, las imágenes cuarta y quinta de Duke incluidas en la página citada). Pero esta es sin duda la historia que le define por completo como lo que siempre estuvo destinado a ser: un héroe de la batfamilia con suficiente entidad propia para protagonizar sus propias aventuras.

Felip Tobar.

Artículo publicado originalmente en las primeras páginas de Batman: La Señal, cuyas previa podéis disfrutar en este enlace. ¡Ya disponible en vuestra tienda habitual!