Eccediciones
searchclose

Nominaciones a los Premios Eisner... y un par de sorpresas

Durante la pasada semana se hizo público el listado de obras y autores nominados a los galardones más prestigiosos de la industria americana, que se entregarán durante la celebración de la San Diego Comic Con: los Premios Eisner. Y por lo que a DC Comics y su sello Vertigo se refiere, varios son los títulos y profesionales que optan a alzarse con alguna de las preciadas estatuillas.

Así, nos encontramos con Mars to Stay, relato de Brett Lewis y Cliff Chiang incluido en Witching Hour, como una de las nominadas en la categoría de Mejor Historia Corta. El tomo recopilatorio de la antología Solo —editada por Mark Chiarello— figura entre los tomos candidatos al premio al Mejor álbum gráfico (reimpresión). E In the Days of the Mob, de Jack Kirby, aspira a convertirse en la Mejor colección o proyecto de archivo de cómic.

Pero sin lugar a dudas, los títulos de la editorial que han suscitado una mayor atención han sido dos obras de la línea Vertigo cuya publicación ya podemos confirmar: The Wake, de Scott Snyder y Sean Murphy, ha sido nominada en las categorías de Mejor Serie Limitada, Guionista (reconociéndose también el trabajo de Snyder en BatmanAmerican Vampire), Dibujante, Portadista (el propio Murphy, con colores de Jordie Belaire) y Colorista (Matt Hollingsworth, en una nominación compartida con otros trabajos para Marvel Comics). Por su parte, Trillium, de Jeff Lemire, opta al premio a la Mejor Serie Limitada.

The Wake es una serie limitada de 10 entregas centrada en las andanzas de la Bióloga Marina Lee Archer, a la que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos pide ayuda para para afrontar una misteriosa amenaza que hunde sus raíces en las profundidades del Círculo Polar Ártico. En palabras del guionista, se trata de "una gran historia de ciencia ficción y terror, épica y retorcida, que comienza con un escalofriante descubrimiento en el fondo del océano. Sin duda, uno de mis proyectos más ambiciosos". En cuanto a Trillium, también es una miniserie, pero en este caso de ocho números; con esta obra, Lemire vuelve a encargarse de guion y dibujo -como tantas otras veces en su carrera-, siendo el español José Villarrubia el responsable del coloreado. También encuadrada dentro del género de la ciencia ficción, su acción se desarrolla en dos líneas temporales diferentes: en el año 3.797, cuando una botánica llamada Nika Temsmith investiga una extraña forma de vida vegetal en una estación espacial, y en 1921, cuando el explorador William Pike lidera una expedición en la jungla peruana con el objetivo de localizar el legendario Templo Perdido de los Incas. Para saber cómo se relacionan ambas épocas, tendréis que esperar a que se publique nuestra edición; pero vaya por delante que Lemire ve esta obra como la oportunidad perfecta para rendir tributo a maestros del género que reconoce como grandes influencias: Larry Niven, Isaac Asimov, Robert Heinlein y, muy especialmente, Arthur C. Clarke.

En cuanto sea posible, anunciaremos las características y la fecha de lanzamiento de ambas obras, pero vaya por delante que será a lo largo de este año, y en forma de tomos recopilatorios. A la espera de concretar dichos detalles, aprovechamos para felicitar a todos los autores nominados. En este enlace podéis consultar el listado completo.