Eccediciones

Muy pronto... Condenado

Decía una leyenda del malogrado Krypton que, tras la desaparición del planeta, el último caballero de la Casa de El encontraría un nuevo hogar donde sería un gigante entre insectos. Temido y perseguido, terminaría enfrentándose a un monstruo de inmenso poder al que derrotaría sacrificando su propia vida. Tan ominoso augurio salió a la luz en Batman/Superman núm. 5, el mismo cuaderno donde también se supo quién era aquel monstruo: un ser casi invencible que atacó Krypton y lo habría destruido de no haber sido por Lara y el Coronel Zod, que lo encerraron en la Zona Fantasma a falta de una solución mejor.

Los seguidores veteranos del Universo DC supieron de inmediato de qué criatura se estaba hablando. Se trataba de Juicio Final, un villano que escribió su nombre con letras de oro en la mitología de Superman cuando consiguió lo que no habían podido hacer Lex Luthor, Brainiac y compañía después de décadas de existencia e insistencia: matar al Hombre de Acero. Sucedió esto en 1992 en Superman (segunda serie) núm. 75, obra de Dan Jurgens y Brett Breeding, los encargados de culminar una trama que se había desarrollado durante los meses anteriores en las diversas colecciones protago nizadas por el héroe y que se había titulado La muerte de Superman con muy poca sutileza. Juicio Final, de cuyo origen nada se sabía todavía, se había abierto paso a golpes por Estados Unidos, había vencido a la Liga de la Justicia de América y, por fin, había llegado a su destino: Metropolis. Allí, en el que fuera uno de los cómics más vendidos de la década con tres millones de ejemplares colocados, se topó con su principal defensor y libraron una espectacular batalla en viñetas a página completa que terminó cuando los contrincantes se mataron mutuamente. En aquel momento, a nadie le importaba de dónde había salido tan tremendo enemigo y nadie se planteaba cuánto tardaría en volver. El superhéroe más famoso de la cultura popular moría y lo lloraron incluso aquellos que no habían leído un cómic en su vida.

Por supuesto, Superman no tardó demasiado en regresar tras una hábil maniobra de DC Comics, que incluso canceló sus colecciones durante tres meses, y Juicio Final también volvió a las andadas en diversas ocasiones antes de que Flashpoint reiniciara la continuidad de nuestros héroes y villanos favoritos. Así, no tardamos en conocer las nuevas encarnaciones de los mencionados Luthor y Brainiac y también de Metalo, Mr. Mxyzptlk, el Parásito... No obstante, Juicio Final se hizo de rogar, probablemente porque su presencia siempre requiere de un tono épico que recuerde a sus devastadores principios y a sus vastos poderes. Por fin, ingresó en el Nuevo Universo DC en aquel Batman/Superman núm. 5, y lo hemos visto más veces en fechas recientes. En Superman/Wonder Woman núm. 1, se enfrentó a la princesa Diana antes de volver a la Zona Fantasma de la que nadie sabía cómo había podido salir. Y en el segundo volumen de dicha serie y en el número 31 de la colección mensual Superman ha vuelto definitivamente. ¿Será que se prepara una gran historia con él?

Por supuesto que sí, y se titula Superman: Condenado, una epopeya a la altura de las circunstancias que, en Estados Unidos, se repartió en diversos títulos tales como Action Comics, Superman/Wonder Woman o Supergirl. Para facilitar su lectura, como ya hiciera con la saga Superman: La llegada de H’El, ECC Ediciones te ofrece toda esa historia en una serie limitada aparte. Serán cuatro números que se publicarán de enero a abril de 2015, y en ellos se recogerá la saga completa empezando por el espectacular especial Superman: Doomed, pistoletazo de salida que no dejará indiferente a nadie. Y ¿qué autores se encargarán de ella? Serán los habituales de cada una de las series implicadas, es decir, Scott Lobdell y Ed Benes (Superman), Greg Pak y Aaron Kuder (Action Comics), Charles Soule y Tony S. Daniel (Superman/ Wonder Woman) y así hasta completar una lista a la que se unirán de forma extraordinaria artistas invitados como Scott Kolins, famoso por su etapa en Flash de hace unos años, o Ken Lashley, responsable del mencionado especial inicial.

No obstante, las tramas propias de cada una de las series no se verán interrumpidas por la llegada de Juicio Final y las graves consecuencias que seguirán a la misma. Así, allí veremos a Lois Lane en su estado actual de “novia de Brainiac”; a Lana Lang como aguerrida aliada de su amigo de la infancia; a Wonder Woman como novia dispuesta a utilizar su destreza y su estatus de diosa de la guerra para ayudar al hombre al que ama; a una Liga de la Justicia “poseída” por Lex Luthor, reciclado en héroe del momento tras los hechos de Maldad eterna; a Supergirl en su actual estatus como Red Lantern; y al General Lane, ese eterno enemigo en la sombra de Superman que ahora es un flamante senador. Y también asistiremos al retorno de un viejo aliado, Acero, a quien habíamos perdido la pista desde su debut en la saga inaugural de Grant Morrison en el nUDC.

Como vemos, Superman: Condenado no es un refrito de la primera aparición de Juicio Final en los años noventa ni tampoco una saga centrada en puñetazos entre un héroe y el único enemigo que es capaz de matarlo y que, por cierto, contará con un nuevo poder que nadie espera. Esta historia será una forma excelente de continuar y, en algunos casos, cerrar ciertas tramas y subtramas que se han desarrollado en Superman y series adyacentes durante los últimos tiempos. No en vano, a partir de enero, esa colección mensual va a experimentar uno de esos puntos de inflexión que hacen historia antes de empezar. Se trata de la flamante etapa de las aventuras del Hombre de Acero escrita por Geoff Johns y dibujada por John Romita Jr. en lo que supone su primer trabajo para DC Comics tras décadas de prolífica carrera en Marvel. Como vemos, es un gran momento para seguir leyendo las aventuras del primer superhéroe de la historia, ese que, aunque muera ocasionalmente en las viñetas, jamás lo hace fuera de ellas.

Fran San Rafael

Artículo publicado originalmente en las páginas de Superman/Wonder Woman núm. 2.