Eccediciones
searchclose

Más vale tarde...

La historia de los superhéroes, desde la Edad de Oro hasta hoy, está repleta de proyectos que se anunciaron sin llegar a publicarse. No hay duda: la sección dedicada al cómic de la Biblioteca de Lucien, aquel maravilloso lugar que concibió Neil Gaiman dentro del Sueño y en cuyos estantes se acumulaban libros ideados que jamás llegaron a ver la luz, no andaría escasa de ejemplares que más de uno daría cualquier cosa por leer. Desde la versión All-Star de Wonder Woman, con Adam Hughes como autor completo, hasta una novela gráfica de Firestorm titulada Corona y firmada por uno de sus creadores, Gerry Conway, junto al dibujante Pat Broderick. Por no mencionar el evento Twilight of the Super-Heroes, escrito por Alan Moore, que nunca llegó a plasmarse en forma de cómic aunque algunos de sus detalles inspirasen a otros autores, como Rafael Marín. Y precisamente entre esos cómics inéditos hay un Annual, el primero de la serie de Image Comics 1963, que habría orquestado Moore junto a Jim Lee.

Pero de vez en cuando algún proyecto soñado, tras un tiempo en el limbo de esa biblioteca, llega a hacerse realidad. Ha sido el caso de El Multiverso de Grant Morrison, de reciente publicación pese a haberse anunciado en 2009, y es también el de Batman: Europa, cuya primera mención se remonta a... ¡octubre de 2004! Así es: aunque en la Comic-Con de Nueva York de 2010 se efectuara un segundo anuncio, para su publicación en 2011, tampoco entonces vería la luz. Es ahora, en 2016, cuando lo tenemos íntegro entre manos. Lejos de resultar insatisfactorio, ese tiempo transcurrido es capaz de deslumbrar con sus posibilidades a cualquier lector veterano del Caballero Oscuro. Por ejemplo, ¿datarán de entonces las páginas de Jim Lee, al mostrar a un Batman y a un Killer Croc muy semejantes a los que poco tiempo atrás había dibujado para Silencio? Y la portada alternativa que Lee Bermejo firma para el primer número... ¿será anterior o posterior a la de su novela gráfica Noel, teniendo en cuenta las similitudes entre ambas? ¿Acaso refleja esa cuenta atrás ficticia otra real?

Dejando aparte estas curiosidades y muchas más, es también llamativo que Brian Azzarello confesara que, puestos a buscar una ciudad para ambientar las aventuras del Hombre Murciélago, Praga se le antojaba mucho más idónea que la Metropolis de Superman. Algo parecido debieron de pensar Scott Snyder y James Tynion IV al decidir las “localizaciones” de Batman y Robin eternos... hasta el extremo de ubicar allí mismo una batcueva.

Felip Tobar

Artículo publicado originalmente en las páginas de Batman: Europa  ¡Ya disponible en vuestro punto de venta habitual!

Previa de Batman: Europa