Eccediciones
searchclose

Más allá del bien y del mal

Si alguno de los grandes autores del Caballero Oscuro ha de­jado claro su escaso entusiasmo por la figura de Robin es Jim Starlin, que inició su andadura como guionista de Batman en el núm. 414 americano (diciembre de 1987). Convencido de que Bruce Wayne está destinado a librar su guerra en solitario y de que Robin solo es un motivo para que le denuncien por impru­dencia temeraria al arriesgar la vida de un menor, dio muestras de su criterio en algunas de las historias más emblemáticas que firmó. Por ejemplo, La secta (que ECC ya publicó en Grandes autores de Batman: Bernie Wrightson) y Las 10 noches de la Bestia (con el debut de Anatoli Knyazev, el villano recupera­do hace poco en All-Star Batman).

Jason Todd apareció por vez primera en el núm. 357 de Bat­man (marzo de 1983), de la mano de Gerry Conway, Don Newton y Alfredo Alcalá. Por increíble que parezca, allí era un acróbata circense que actuaba junto a su familia, muy similar a los Grayson Voladores. De hecho, en el núm. 524 de Detec­tive Comics se le veía presentarse junto a sus padres ante Jim Gordon. Pero no debutaría como Robin hasta Batman núm. 366, con Doug Moench y el mismo equipo artístico. ¡Incluso se estableció que era pelirrojo y se teñía el pelo de negro! Aun así, aquellos orígenes de Jason serían revisados tras Crisis en Tierras Infinitas. Su nuevo debut, en el núm. 408 de Batman (junio de 1987), provocó mucho revuelo: intentaba robar los neu­máticos del batmóvil en una historia de Max Allan Collins y Chris Warner. Y la polémica se debió no solo a su trasfondo delictivo, sino a su irreverencia en general. Ahora su personalidad contrastaba claramente con la del primer Chico Maravilla, y quizá eso marcó una pauta: entre Dick y Jason hay un choque no muy distinto al existente entre Tim Drake y Damian Wayne.

Lo narrado en este tomo es un hito del Universo DC. Cuando los editores abrieron dos líneas telefónicas, una para que los lecto­res llamaran a fin de salvar a Jason y otra para que muriese, el resultado les dejó estupefactos. Menos de un centenar de votos marcaron la diferencia, y Dennis O’Neil se vio obligado a usar una de las dos páginas que tenía preparadas con lápices de Jim Aparo. La otra versión permanecería inédita durante años, hasta que se publicó en el núm. 25 de Batman Annual (2005), que ECC ya incluyó en el tomo 3 de Batman: Bajo la capucha (pág. 158). Allí es donde se relata el regreso de Jason y la asun­ción de su actual identidad, la de Capucha Roja... pero eso es otra historia.

Felip Tobar

Artículo publicado en el tomo Grandes Autores de Batman: Jim Starlin/Jim Aparo - Una muerte en la familia ¡Ya a la venta en tu librería favorita!

Previa de Grandes Autores de Batman: Jim Starlin/Jim Aparo - Una muerte en la familia