Cómo llegaron a existir y qué es lo que representan
Un misterio tan vasto como oculto empezó a descubrirse ante los Green Lantern Corps, y ante Geoff Johns y ante mí, cuando estábamos en medio del desarrollo del guion del primer número de Green Lantern: Rebirth [Green Lantern: Renacimiento, publicado dentro del primer tomo del Green Lantern de Geoff Johns por Planeta DeAgostini] y Geoff me pidió, como si nada, que dibujara el símbolo de Parallax. En la historia que estábamos contando, Hal Jordan se encontraba en una fase de transición entre tres identidades distintas: él mismo, el Espectro y el monstruo que habíamos llegado a conocer como Parallax. Un halo de energía verdiamarilla flotaba sobre su cabeza representando ese conflicto interno, y a Geoff se le ocurrió que debería darle la forma del símbolo de Parallax.
Tomé como referencias Emerald Twilight [Crepúsculo Esmeralda, publicado en Green Lantern: Amanecer y ocaso] y Final Night [La Noche Final, publicado en el tomo 8 de Sagas DC], dos recopilatorios que consultaría a menudo en los meses venideros, y quedé fascinado. No existía, según lo que se entendía como emblemas superheroicos tradicionales del Universo DC, ningún “símbolo de Parallax”. Cuando Hal Jordan quedó poseído por la entidad del miedo, llevaba una armadura y una capa hermosamente diseñadas. En su pecho, donde Green Lantern tiene su conocido símbolo, había una especie de dibujo semejante a un anillo que se fundía con una forma piramidal verde ceñida en torno a su cintura. Dos franjas blancas, curvadas y casi con forma de llaves, crecían por detrás de eso, uniéndose a dos amplias hombreras verdes. Era un traje formidable, digno de una figura articulada y de una estatua o dos, pero no había ni rastro de ningún símbolo de Parallax.
Geoff, a menudo víctima de mis demenciales llamadas telefónicas en casos como este, propuso sin más que yo creara uno. Y lo hice. A partir de una forma obtenida del magnífico diseño de Parallax, obra de Darryl Banks, descubrí un símbolo tan interesante como aterrador hecho con líneas sencillas y similares a la forma de un insecto que crecían desde un anillo central. Y entonces empecé a utilizarlo en Green Lantern: Renacimiento, de forma subliminal y frecuente. Ese símbolo, y los que lo sucedieron, fueron cobrando cada vez más sentido y lógica, y llegaron a constituir los cimientos del gran evento editorial que sería La noche más oscura.
Los símbolos del espectro son formas primitivas y comprensibles universalmente que han existido desde los albores de la consciencia. Representan las ambiciones, las motivaciones y las emociones de todo lo que ha vivido jamás. Son como un idioma primigenio de uso generalizado, capaz de desaparecer y de volver a ser percibido y redescubierto. ¿De dónde salen? Imagino que provienen de los primeros encuentros con las propias entidades, criaturas como Parallax, semejante a un insecto, o Ion, que se asemeja a una ballena o un pez tan primitivo como gigantesco. Tuve cuidado de diseñar esas entidades en relación con los símbolos que las representan, de manera que cualquier criatura que se hallase ante las fauces del miedo podría haber contado su relato tallando ese círculo y unas cuantas líneas cortadas en la roca. Es lo que dicha criatura veía, y es lo que sentía. Y otras lo veían y lo entendían por igual. Y así es como fue y como es.
Y Sinestro lo reivindicó como un símbolo propio.
Los Blue Lanterns están motivados por la esperanza, y por inspirar esperanza en los demás. La esperanza es la cara opuesta del miedo, y por ende su perdición. Al reflexionar sobre el aspecto que debería tener su símbolo, me di cuenta de que invertir el emblema amarillo ofrecería algo de equilibrio visual y respondería a un simbolismo básico. Es prácticamente lo opuesto al signo de los Sinestro Corps, un anillo con “brazos” que surgen de su parte superior y apuntan hacia abajo y hacia dentro, como un abrazo. Lo esbocé en un aeropuerto, e inmediatamente diseñé al primer miembro de los Blue Lantern Corps, que terminaría por ser Saint Walker. Si bien los Sinestro Corps eran alienígenas horribles con formas de estalactitas dentadas en sus uniformes, los trajes de los Blue Lanterns se basaban en formas redondeadas, y los candidatos a integrar sus filas eran solamente las criaturas más nobles y de aspecto más afable.
El naranja y el índigo, la avaricia y la compasión, son las formas más sencillas que pude concebir. El símbolo de los Orange Lanterns es simplemente un anillo con líneas que apuntan hacia dentro, en forma de “V”, algo que creía que representaba, en cierto modo, singularidad y egoísmo. En definitiva, parece el dibujo infantil de un rechoncho diablillo. Se ve como algo malvado, y para mí tiene el aspecto de la codicia. Al otro lado del espectro, encontramos otra forma sencilla como representación de la preocupación y de la entrega. Es el anillo básico con líneas que apuntan hacia fuera, tanto arriba como abajo, dibujadas para que se unan en forma de flechas. El símbolo de la Tribu Índigo es humilde, dado que representa la compasión, la caridad, la preocupación por los demás a costa de uno mismo.
Uno de los detalles que no nos pasaron desapercibidos, ni a Geoff ni a mí, era que los Zafiros Estelares, que llevaban uniformes de color violeta, ya tenían un símbolo, y que este ya representaba el amor apasionado e imprudente. Estaban en el extremo más remoto del espectro, posicionados allí por otros creadores de Green Lantern muy anteriores a nosotros, y nos ayudaron a darnos cuenta de que todo esto estaba destinado a ocurrir. Su icono, con forma de estrella, estaba en su sitio, era algo establecido y listo para usarse. Tan solo le hacía falta un anillo en medio.
Y eso nos deja con mis Corps favoritos, los Red Lanterns. Son rabia, odio, violencia, como animales furiosos ahogándose en su propia sangre y en su energía roja. Me inspiraron dos de mis películas de zombis favoritas, 28 días después y 28 semanas después, y decidí que aquellos poseídos por los anillos rojos vomitarían la energía que los llenaba. Es algo incontrolable, y surge a través de todos sus poros. Ellos, al igual que los Zafiros Estelares, están en el extremo más distante del espectro respecto a la energía verde de la voluntad, lo más lejos posible de la calma y el orden que emanan de esta. Son ambos, Red Lanterns y Zafiros Estelares, religiones del caos. El símbolo de los Red Lanterns es el único que no incluye una forma de anillo centrada. Se encuentra levemente por debajo de las demás, con altas prolongaciones que se doblan hacia arriba, hacia fuera y de nuevo hacia arriba.
El último de los símbolos que comentaremos aquí es el de los Black Lanterns. Cuando Geoff y yo rediseñamos el uniforme de Mano Negra para Green Lantern: Renacimiento, Geoff tenía una imagen muy específica en mente, que incluía utilizar el viejo triángulo de su uniforme original como la “palma” de una mano. Por eso esbozó ese antiguo traje de Mano Negra y se lo envió por fax al entonces editor de los títulos de Green Lantern, Pete Tomasi, que actualmente escribe la serie de los Green Lantern Corps.
Y con esto se completa el círculo, por decirlo así. Estos viejos avatares, enterrados y olvidados, vuelven a estar en activo y cobran plena vigencia una vez más. Pero su destino quedará determinado por la gran saga que los une a todos. Si alguno de ellos sobrevivirá a La noche más oscura es algo que nadie sabe con certeza
Por Ethan Van Sciver, del sector 2.814
Un misterio tan vasto como oculto empezó a descubrirse ante los Green Lantern Corps, y ante Geoff Johns y ante mí, cuando estábamos en medio del desarrollo del guion del primer número de Green Lantern: Rebirth [Green Lantern: Renacimiento, publicado dentro del primer tomo del Green Lantern de Geoff Johns por Planeta DeAgostini] y Geoff me pidió, como si nada, que dibujara el símbolo de Parallax. En la historia que estábamos contando, Hal Jordan se encontraba en una fase de transición entre tres identidades distintas: él mismo, el Espectro y el monstruo que habíamos llegado a conocer como Parallax. Un halo de energía verdiamarilla flotaba sobre su cabeza representando ese conflicto interno, y a Geoff se le ocurrió que debería darle la forma del símbolo de Parallax.
Tomé como referencias Emerald Twilight [Crepúsculo Esmeralda, publicado en Green Lantern: Amanecer y ocaso] y Final Night [La Noche Final, publicado en el tomo 8 de Sagas DC], dos recopilatorios que consultaría a menudo en los meses venideros, y quedé fascinado. No existía, según lo que se entendía como emblemas superheroicos tradicionales del Universo DC, ningún “símbolo de Parallax”. Cuando Hal Jordan quedó poseído por la entidad del miedo, llevaba una armadura y una capa hermosamente diseñadas. En su pecho, donde Green Lantern tiene su conocido símbolo, había una especie de dibujo semejante a un anillo que se fundía con una forma piramidal verde ceñida en torno a su cintura. Dos franjas blancas, curvadas y casi con forma de llaves, crecían por detrás de eso, uniéndose a dos amplias hombreras verdes. Era un traje formidable, digno de una figura articulada y de una estatua o dos, pero no había ni rastro de ningún símbolo de Parallax.
Geoff, a menudo víctima de mis demenciales llamadas telefónicas en casos como este, propuso sin más que yo creara uno. Y lo hice. A partir de una forma obtenida del magnífico diseño de Parallax, obra de Darryl Banks, descubrí un símbolo tan interesante como aterrador hecho con líneas sencillas y similares a la forma de un insecto que crecían desde un anillo central. Y entonces empecé a utilizarlo en Green Lantern: Renacimiento, de forma subliminal y frecuente. Ese símbolo, y los que lo sucedieron, fueron cobrando cada vez más sentido y lógica, y llegaron a constituir los cimientos del gran evento editorial que sería La noche más oscura.
Los símbolos del espectro son formas primitivas y comprensibles universalmente que han existido desde los albores de la consciencia. Representan las ambiciones, las motivaciones y las emociones de todo lo que ha vivido jamás. Son como un idioma primigenio de uso generalizado, capaz de desaparecer y de volver a ser percibido y redescubierto. ¿De dónde salen? Imagino que provienen de los primeros encuentros con las propias entidades, criaturas como Parallax, semejante a un insecto, o Ion, que se asemeja a una ballena o un pez tan primitivo como gigantesco. Tuve cuidado de diseñar esas entidades en relación con los símbolos que las representan, de manera que cualquier criatura que se hallase ante las fauces del miedo podría haber contado su relato tallando ese círculo y unas cuantas líneas cortadas en la roca. Es lo que dicha criatura veía, y es lo que sentía. Y otras lo veían y lo entendían por igual. Y así es como fue y como es.
Y Sinestro lo reivindicó como un símbolo propio.
Los Blue Lanterns están motivados por la esperanza, y por inspirar esperanza en los demás. La esperanza es la cara opuesta del miedo, y por ende su perdición. Al reflexionar sobre el aspecto que debería tener su símbolo, me di cuenta de que invertir el emblema amarillo ofrecería algo de equilibrio visual y respondería a un simbolismo básico. Es prácticamente lo opuesto al signo de los Sinestro Corps, un anillo con “brazos” que surgen de su parte superior y apuntan hacia abajo y hacia dentro, como un abrazo. Lo esbocé en un aeropuerto, e inmediatamente diseñé al primer miembro de los Blue Lantern Corps, que terminaría por ser Saint Walker. Si bien los Sinestro Corps eran alienígenas horribles con formas de estalactitas dentadas en sus uniformes, los trajes de los Blue Lanterns se basaban en formas redondeadas, y los candidatos a integrar sus filas eran solamente las criaturas más nobles y de aspecto más afable.
El naranja y el índigo, la avaricia y la compasión, son las formas más sencillas que pude concebir. El símbolo de los Orange Lanterns es simplemente un anillo con líneas que apuntan hacia dentro, en forma de “V”, algo que creía que representaba, en cierto modo, singularidad y egoísmo. En definitiva, parece el dibujo infantil de un rechoncho diablillo. Se ve como algo malvado, y para mí tiene el aspecto de la codicia. Al otro lado del espectro, encontramos otra forma sencilla como representación de la preocupación y de la entrega. Es el anillo básico con líneas que apuntan hacia fuera, tanto arriba como abajo, dibujadas para que se unan en forma de flechas. El símbolo de la Tribu Índigo es humilde, dado que representa la compasión, la caridad, la preocupación por los demás a costa de uno mismo.
Uno de los detalles que no nos pasaron desapercibidos, ni a Geoff ni a mí, era que los Zafiros Estelares, que llevaban uniformes de color violeta, ya tenían un símbolo, y que este ya representaba el amor apasionado e imprudente. Estaban en el extremo más remoto del espectro, posicionados allí por otros creadores de Green Lantern muy anteriores a nosotros, y nos ayudaron a darnos cuenta de que todo esto estaba destinado a ocurrir. Su icono, con forma de estrella, estaba en su sitio, era algo establecido y listo para usarse. Tan solo le hacía falta un anillo en medio.
Y eso nos deja con mis Corps favoritos, los Red Lanterns. Son rabia, odio, violencia, como animales furiosos ahogándose en su propia sangre y en su energía roja. Me inspiraron dos de mis películas de zombis favoritas, 28 días después y 28 semanas después, y decidí que aquellos poseídos por los anillos rojos vomitarían la energía que los llenaba. Es algo incontrolable, y surge a través de todos sus poros. Ellos, al igual que los Zafiros Estelares, están en el extremo más distante del espectro respecto a la energía verde de la voluntad, lo más lejos posible de la calma y el orden que emanan de esta. Son ambos, Red Lanterns y Zafiros Estelares, religiones del caos. El símbolo de los Red Lanterns es el único que no incluye una forma de anillo centrada. Se encuentra levemente por debajo de las demás, con altas prolongaciones que se doblan hacia arriba, hacia fuera y de nuevo hacia arriba.
El último de los símbolos que comentaremos aquí es el de los Black Lanterns. Cuando Geoff y yo rediseñamos el uniforme de Mano Negra para Green Lantern: Renacimiento, Geoff tenía una imagen muy específica en mente, que incluía utilizar el viejo triángulo de su uniforme original como la “palma” de una mano. Por eso esbozó ese antiguo traje de Mano Negra y se lo envió por fax al entonces editor de los títulos de Green Lantern, Pete Tomasi, que actualmente escribe la serie de los Green Lantern Corps.
Y con esto se completa el círculo, por decirlo así. Estos viejos avatares, enterrados y olvidados, vuelven a estar en activo y cobran plena vigencia una vez más. Pero su destino quedará determinado por la gran saga que los une a todos. Si alguno de ellos sobrevivirá a La noche más oscura es algo que nadie sabe con certeza
Por Ethan Van Sciver, del sector 2.814