Eccediciones

Lo cotidiano y lo extraordinario se dan la mano

  En su primer año de andadura al frente de Action Comics, Grant Morrison ya había establecido las bases...
En su primer año de andadura al frente de Action Comics, Grant Morrison ya había establecido las bases de lo que serían los fundamentos del Superman del Nuevo Universo DC surgido tras Flashpoint. Habíamos visto cómo pasaba de ser un impetuoso y dubitativo campeón de los oprimidos a un protector a escala planetaria, pero según sus hazañas como Superman se van consolidando, Morrison se cuestiona cuál es el papel de Clark Kent en la vida del héroe. ¿Realmente tiene sentido una identidad secreta? ¿Podrá seguir llevando esa vida cotidiana que tanto parece atraerle si al mismo tiempo es un campeón aclamado por todo el mundo? El guionista escocés se plantea estas preguntas en las historias que nos ocupan y les dará respuestas siguiendo su particular estilo narrativo y apelando a un Superman que nos retrotrae al de la clásica Edad de Plata, con villanos nunca vistos y que no solo serán una amenaza para el Hombre de Acero, sino una excusa para rebuscar en su pasado y en su psique más profunda.

Otra visión de la cotidianidad de Clark Kent la encontramos en las páginas de Superman, donde verdaderos pesos pesados del cómic americano como Keith Giffen y Dan Jurgens nos traen a un Superman de corte clásico, pero con un aspecto visual moderno e impresionante. Con ayuda de los acabados de Jesús Merino, pocas veces el nuevo traje tecnológico de Superman había lucido tan impresionante o Clark Kent había tenido tan buen aspecto. Y es que cuando tradición y modernidad se dan la mano, obtenemos lo mejor de cada casa, con páginas vibrantes llenas de la más pura acción que un cómic de Superman puede ofrecer.

En definitiva, estamos ante historias que continúan plasmando la visión contemporánea de las aventuras del hijo de Krypton, cada una desde puntos de vista y enfoques distintos, y que no son sino muestra de la infinita versatilidad del mito de Superman y su capacidad para adaptarse a nuevos tiempos y a nuevos lectores cada vez más exigentes.

Javier Olivares Tolosa

Artículo originalmente publicado como introducción de Superman (reedición trimestral) núm. 5.