Eccediciones

Lex Luthor

Se podría decir que Lex Luthor es uno de los personajes de cómic más conocidos de la cultura popular, y también un elemento crucial de la mitología de Superman. Un genio del mal. Un empresario multimillonario. El archienemigo de Superman.

Pero ¿quién es Lex Luthor? Y lo más importante: ¿por qué es Lex Luthor?

Eso es la esencia de Lex Luthor, un vistazo al mito de Superman desde el punto de vista de Luthor, que no puede ser perverso sin más como se ha mostrado anteriormente. Quiero abordar qué motiva a un hombre como él, que se hizo a si mismo, llegó a la cima y se mantuvo allí. Tal como está estructurado el mito hoy en día, Luthor se siente amenazado por Superman. Pero ¿y si los actos de Lex no se basaran en sus inseguridades personales sino en la certeza de que el Hombre de Acero supone un peligro para el mundo? ¿Y si su objetivo no fuera postrarlo de rodillas sino salvar a la humanidad antes de que Superman la obligue a postrarse? ¿Y si Luthor creyera que su palabra es lo único que puede impedir que su enemigo actúe contra la humanidad? ¿Y si no viera su parte humana sino solo la alienígena? ¿Y si fuera un hombre de fuertes creencias relegiosas y lo considerara un peligro para la fe que comparte con millones de personas?

¿Y si la motivación de Luthor no fuera el malo sino el bien y el altruismo?

Lo anterior lo convertiría en un personaje humano, rico y muy complejo. también ofrecería una visión convincente y distinta del Último Hijo de Krypton que aún no se ha abordado. Se dice que los villanos son los personajes más interesantes de cualquier relato. Pues en este, según Luthor, el malvado es Superman, con lo cual se podría recuperar parte de la vitalidad que ha perdido con el paso de los años. No se comportaría de un modo diferente; pero a ojos de Lex, los actos de Superman no serían los de un héroe sino el capricho de una fuerza imparable que podría destruir Metropolis con la misma facilidad con que agarra un avión que cae del cielo. ¿Y si hubiéramos tenido suerte de que hubiera estado de nuestra parte?

¿Y si Luthor amara a la especie humana más de lo que parece quererla Superman? (...)

La tragedia de este relato es que Luthor no puede vencer a Superman. Es un simple humano. Es consciente de que lo mejor que puede hacer es abrir los ojos a la gente y cambiar la forma en que se ve al Hombre de Acero. Proporcionándole una pausa para que digan: "Tal vez no sea perfecto".

Es lo que esperamos hacer nosotros.

Brian Azzarello y Lee Bermejo

Extracto de la propuesta original para la miniserie de cinco números Lex Luthor, a la venta desde el pasado viernes en forma de recopilatorio: un tomo imprescindible que incluye varias páginas de material extra, explicativo del proceso creativo de ambos autores.