De Reme B.
A finales de la década de los treinta, Superman y Batman hicieron su debut ante el mundo y, con ellos, dio comienzo la edad dorada de los cómics. El boyscout de Kansas y el murciélago de Gotham causaron sensación por doquier e, influenciada por sus éxitos, la editorial Fawcett Comics se sumó a la ola de los superhéroes. Bill Parker y C.C Beck fueron los encargados de crear a un distintivo héroe que poseía un gran abanico de superpoderes, todos ellos heredados de seis inmortales legendarios. Un año después, presentaban al Capitán Marvel en las páginas de la antología Whiz Comics (1940). Su aparición impresionó a los lectores de la época no solo por su originalidad, sino también porque el Capitán Marvel era, en realidad, un niño huérfano llamado Billy Batson. Debido a la
bondad y valentía que mostraba mientras vivía en la calle, Billy era convocado por el mago Shazam en la Roca de la Eternidad. Maravillado por su forma de ser, el mago decidía entregarle sus poderes y nombrarle su nuevo campeón. Para transformarse en él y usar sus dones para salvar el mundo, Billy solo debía gritar una palabra... ¡Shazam! Ataviado con su uniforme rojo, blanco y dorado, y con un enorme trueno en el pecho como consigna, el Capitán Marvel había llegado para quedarse.
Con la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules y la resistencia de Atlas, el Capitán Marvel destronó en ventas a Superman y Batman. Su descomunal éxito provocó que Fawcett Comics le dedicara su propia cabecera, Captain Marvel Adventures (1941), donde dos de sus grandes aliados, Mary Marvel y Freddy Freeman, hicieron sus primeras apariciones. El trío causó tal sensación que protagonizaron más tarde The Marvel Family (1945). Ya en sus primeras aventuras, se enfrentaron a su más eterno rival: Black Adam, el campeón corrompido. Unos años después, DC Comics se hizo con los derechos de publicación, pero no fue hasta 20 años más tarde que el Capitán Marvel disfrutó de su primera serie en solitario. Renombrado como Shazam, Billy volvía a fundirse en su traje rojo en Shazam: The World Mightiest Mortal (1973), de Dennis O’Neil, C.C Beck, Jerry Ordway, Gerry Conway, Kurt Schaffenberger, Elliot S. Maggin, Rich Buckler y Bob Oksner. A lo largo de esta etapa, los autores explicaron la ausencia del Capitán Marvel del Universo DC hasta ese momento y ampliaron su universo mediante la creación de nuevos personajes, a la vez que incorporaron a sus antiguos aliados y enemigos.
La carrera de Shazam en su nueva casa fue viento en popa y tras Crisis en Tierras Infinitas (1985), de George Pérez y Marv Wolfman, el guionista Jerry Ordway dio un lavado de cara a su origen en la aclamada El poder de ¡Shazam! (1994). En esta versión, Billy consigue sus poderes de una forma similar a la de su primera aparición, pero se establece que Black Adam fue el verdadero asesino de sus padres, una revelación que causa un duro enfrentamiento entre ellos. Con la llegada de Crisis Infinita (2005), la presencia de Billy Batson en el Universo DC se vio reducida y, debido a los sucesos acontecidos en el evento, tomó el lugar del mago Shazam en la Roca de la Eternidad.
En 2011, cuando DC Comics reinició todo su universo con los Nuevos 52, Billy Batson no se quedó atrás. Los artífices de tal renovación fueron Geoff Johns y Gary Frank, quienes también le otorgaron un origen definitivo en ¡Shazam! (2011). Johns y Frank presentaron a un Billy Batson más rebelde y a su nueva familia, que incluía el retorno de Mary Marvel y Freddy Freeman. La obtención de sus poderes mediante el mago Shazam le llevó a enfrentarse a dos de sus legendarios villanos, el Doctor Sivana y Black Adam, actualizados para la ocasión. Johns incorporó asimismo a Shazam a su Liga de la Justicia (2011), donde tuvo un rol muy especial como miembro del equipo. Su popularidad no hizo más que crecer a partir de entonces y, con la llegada de Renacimiento (2016), Geoff Johns repitió a los guiones en su nueva cabecera, recopilada recientemente por ECC en las páginas de ¡Shazam! y los siete reinos mágicos, con Dale Eaglesham a los lápices. En esta etapa, Billy comparte protagonismo con todos sus hermanos. Juntos, descubren un secreto en la Roca de la Eternidad, un asunto que les lleva a emprender un largo e intrépido viaje por siete tierras desconocidas. Otras famosas historias que han ampliado el mito de Shazam y que ofrecen un vistazo alternativo de sus inicios son Superman / Shazam: Primer trueno, de Judd Winnick y Joshua Williamson, que relata el primer encuentro entre los dos titanes; ¡Shazam! El poder de la esperanza (incluido en Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo), de Paul Dini y Alex Ross, donde somos testigos de la faceta más humana del superhéroe; y ¡Shazam! La monstruosa Sociedad del Mal, de Jeff Smith, quien presentó el origen más divertido y entrañable de Billy Batson y su familia.
El gran corazón de Shazam y su encantadora inocencia no solo han encandilado a los lectores a lo largo de los años, sino que también llamaron la atención de Hollywood. En 2019, Warner Bros. le abrió las puertas y Billy Batson dio el salto a la gran pantalla con ¡Shazam!, dirigida por David F. Sandberg y protagonizada por Zachary Levi y Asher Angel. La cinta fue una carta de amor al personaje y presentó una historia familiar y repleta de acción, un combo que dio como resultado una fidedigna adaptación de su origen actual. La buena acogida entre el público y la crítica hizo que Warner Bros. diera luz verde a una secuela, y este marzo llega a los cines ¡Shazam! La furia de los dioses, también dirigida por David F. Sandberg. Al elenco principal se unen Helen Mirren (Hespera), Lucy Liu (Kalypso) y Rachel Zegler (Anthea), tres diosas que prometen dar más de un quebradero de cabeza a nuestro carismático superhéroe. --(RB)