Eccediciones

La leyenda de Wonder Woman: Reconstruyendo a Wonder Woman

La historietista Renae De Liz concibió La leyenda de Wonder Woman para su publicación simultánea en formato digital y en papel impreso. Se trataba de una serie limitada de nueve episodios cuyo lanzamiento tuvo lugar en enero de 2016. La aparición de esta obra coincide con la celebración del 75 aniversario del nacimiento de Wonder Woman. Con esta cabecera, De Liz se propuso rejuvenecer la figura de la amazona y adecuarla a los gustos del siglo XXI (como Grant Morrison y Yanick Paquette en Wonder Woman: Tierra Uno). Paradójicamente, buena parte del argumento transcurre en 1944. La historia muestra la infancia y juventud de Diana de Themyscira. La obra proyecta una imagen de la amazona muy alejada de su habitual apariencia adulta y guerrera. Es, en suma, un relato de iniciación que muestra —desde una óptica desenfadada, a veces dramática, a veces propia de los cuentos de hadas— el proceso que culminó en el nacimiento de esta superheroína.

Renae De Liz es dueña de un estilo moderno, atractivo y popular. Además, es una de las voces más significativas de ese puñado de autoras actuales que —como Becky Cloonan o Kelly Sue DeConnick— apuestan por introducir heroínas complejas y con carácter en la industria de los cómics estadounidenses (como ha demostrado en la antología Womanthology o en su propia creación Lady Powerpunch). Además, De Liz —junto al colorista Ray Dillon— ha firmado un puñado de títulos notables asociados especialmente a la adaptación de obras literarias. Entre lo más destacado de su producción figuran su versión en historieta de la novela The Last Unicorn, su trabajo en la serie Anne Rice’s Servant of the Bones, y su adaptación del clásico Peter Pan de James Barrie. La leyenda de Wonder Woman es, acaso, su obra más madura y poderosa. Otra vuelta de tuerca a un personaje con muchos años de historia a sus espaldas.

Para adecuar la biografía de Diana de Themyscira a la sensibilidad de los lectores modernos, De Liz se centra en los años de juventud de la protagonista situándola en una encrucijada personal y en un conflicto mitológico. Para rebajar la carga mítica del argumento, la autora incluye un plantel de secundarios memorables y muy humanos. Destacan especialmente las figuras de Steve Trevor y, sobre todo, de Etta Candy (que actúa como una especie de Sancho Panza para ese Don Quijote que encarna Diana).

La leyenda de Wonder Woman ha recibido una magnífica acogida en Estados Unidos. Actualmente, Renae De Liz y Ray Dillon ya están preparando el segundo volumen de la serie. De momento, ECC acerca a los lectores españoles el primer tomo de esta obra fresca, entretenida y juvenil que renueva a uno de los personajes más importantes de DC Comics.

Jorge García

Artículo publicado en las primeras páginas de La leyenda de Wonder Woman ¡Ya disponible en vuestra librería habitual!

Previa de La leyenda de Wonder Woman