Eccediciones

La hora de verse las caras

La apasionante historia de Superman: Ruina llega a su fin en esta tercera entrega en la que los giros inesperados no harán sino multiplicarse. Hasta ahora hemos visto a Superman hacer frente a los ataques de Ruina, ese misterioso villano de identidad desconocida que parece saberlo todo sobre él. Pero el Hombre de Acero también ha tenido que luchar contra extraterrestres superpoderosos, ha visto peligrar la vida de Lois Lane –que recibía un disparo casi mortal– y se ha visto obligado a ganarse el respeto de la nueva jefa de policía, Lupe Leocadio, que no confía en él como sí lo hacía la antigua capitana Maggie Sawyer. Todo esto mientras, como Clark Kent, no le ha quedado más remedio que empezar prácticamente de cero en su carrera periodística en un Daily Planet mucho más hostil de lo que recordaba. Tiempos difíciles para nuestro protagonista, pero la pregunta es: ¿está el Hombre de Acero preparado para conocer a la persona que se oculta bajo la máscara de Ruina? La respuesta la encontraremos en estos últimos compases en los que la historia alcanza su clímax y se atan todos los cabos.

Además de resolver la saga de Ruina, en este tomo también asistimos a un crossover de Superman con el evento que sacudió el Universo DC en aquel momento (hablamos del año 2006). Se trata de Crisis Infinita, la segunda parte de la trilogía de las crisis de DC iniciada en 1985 con la mítica Crisis en Tierras Infinitas y concluida en 2008 con Crisis Final. El cómic incluido en este recopilatorio y conectado con Crisis Infinita se desarrolla justo después de uno de los actos más comentados de aquella historia y detonantes de la crisis: Wonder Woman ejecutaba a Maxwell Lord para liberar a Superman de su control mental, que estaba provocando que el Hombre de Acero sufriera alucinaciones y atacara a sus amigos. El hecho de que una conocida superheroína terminara con la vida de un hombre de aquella manera provocaría no solo una escisión en la Liga de la Justicia, sino una desconfianza de toda la humanidad hacia sus héroes que se convertiría en detonante de la crisis.

Pero dejemos de lado el breve tie-in con Crisis Infinita. Estamos a punto de conocer la identidad de Ruina y, como decíamos, la verdad podría ser algo para lo que ni Superman esté preparado. Y tú, ¿lo estás?

Javier Olivares Tolosa

Artículo publicado originalmente en las páginas de Superman: Ruina núm. 3.