En ECC hemos estado cultivando con mimo nuestra huerta de manga, con obras dirigidas a lectores que no se conforman con las historias más convencionales y predecibles. Como parte de esta variedad, destaca con luz propia la estrella de El ojo azul de Horus, de Chie Inudoh, que ha captado la atención de un número cada vez mayor de aficionados de gusto sofisticado, tanto en España como en Francia, que ha sido el otro país europeo donde ha recalado esta licencia.
El ojo azul de Horus es un manga de corte histórico ambientado en el Egipto de los faraones. Fue serializado en Japón en la revista mensual de todos los géneros Harta Comics, una exquisita publicación de la editorial Kadokawa, donde muchas historias dirigidas a un amplio abanico de público, excelentes desde el concepto hasta la ejecución, han ido deslumbrando al público japonés más maduro y exigente. No solo al japonés, como demuestra el hecho de que otro de los títulos de Harta que también publicamos en ECC, Los confines de la oscuridad - Misión en el apocalipsis de Haruo Iwamune, está teniendo una acogida muy favorable.
Por tanto, la bonanza de El ojo azul de Horus no es ni excepción ni casualidad. En sus nueve volúmenes, podemos conocer con gran sensibilidad y elegancia narrativa la historia de Hatshepsut, basada en el personaje histórico real que vivió aproximadamente un siglo y medio antes de Cristo. Inudoh va presentándonos con gran lujo de detalles a todos los miembros de la realeza egipcia desde que la protagonista era adolescente. Comienza relatando cómo Hatshepsut demostró desde niña una gran fuerza y convicción, no solo en el combate sino en enfrentarse al sistema donde siempre prevalecía el varón en la ascensión al trono. “Las mujeres no pueden ser faraonas. Así está decidido desde tiempos muy antiguos. Si te convirtieras en faraona, seguro que el pueblo se sublevaría. ¿Sabes qué dicen los sacerdotes de ti? ¡Que eres una marimacho chiflada!” Las hirientes palabras de su medio hermano Shepsut, o las de su propio padre, el faraón, que se opone a su participación en el gobierno, espolearon más a la protagonista a navegar la diplomacia y afianzar su influencia.
Los lectores que elijan esta aventura histórica podrán averiguar si finalmente Hatshepsut logra medrar en el patriarcado egipcio. Si lo hace, será asumiendo roles y vestimentas tradicionalmente masculinos. Al igual que la mujer moderna, Hatshepsut se enfrentará a las restricciones y limitaciones de género que ya le imponía la ancestral cultura egipcia, lo que hace su relato especialmente relevante en nuestra época actual, en la que el feminismo cobra cada vez una importancia mayor.
El profundo conocimiento de las costumbres egipcias, sus ritos funerarios y demás cultura que demuestra Chie Inudoh solo se equipara a la naturalidad con la que incorpora todos esos aspectos en la narrativa. Cada vez que muere un ser querido de la alta alcurnia egipcia conoceremos al detalle tanto los aspectos de momificación como los ritos y celebraciones populares relacionadas. Pero la estrella aquí es Hatshepsut y cómo sus relaciones con los nobles y cortesanos, además de con el pueblo egipcio, así como su crecimiento como persona, van estableciendo su lugar en el mundo. Tanto si queremos aprender egiptología como si no, este manga dramático y de aventuras es apasionante y su dibujo tan expresivo y emocionante no dejará indiferente a ningún lector. A diferencia de los tesoros milenarios ocultos en los sepulcros egipcios, esta joya la tenéis al alcance de la mano en vuestra librería habitual o en nuestra web.
Texto: Equipo ECC Manga.