Eccediciones

La Guerra de la Trinidad

El enfrentamiento entre la Liga de la Justicia y la Liga de la Justicia de América estaba cantado; no en vano, es es el objetivo con que Amanda Waller y Steve Trevor fundaron este segundo grupo: derrotar a Superman y compañía. Y qué mejor manera de contar tan épico encuentro que por medio de un cruce editorial al que se suma la Liga de la Justicia Oscura, grupo vinculado a ARGUS y sus tejemanjes desde que Jeff Lemire tomara las riendas del guion de la serie.

La saga en cuestión se titula La Guerra de la Trinidad, y ocupará las entregas de Liga de la Justicia y Liga de la Justicia de América de este mes y el próximo. Además, para que podáis seguir la trama a su debido tiempo y de la forma más completa posible, ECC Ediciones añade a esos cuadernos las entregas correspondientes de la serie Justice League Dark y también, a modo de complemento, capítulos de Trinity of Sin: Pandora, Constantine y El Fantasma Errante.

Ahora bien, ¿a qué Trinidad hace referencia el título de la saga? Lo más obvio es pensar en las tres Ligas, cuyo camino se cruza por fin después de meses de aventuras independientes. Pero ese nombre también puede hacer referencia a la llamada Trinidad del Pecado, compuesta por Pandora, el Fantasma Errante y Question, los tres malhechores condenados por el Consejo de la Eternidad a ser inmortales que recorren el mundo viendo las consecuencias de sus actos. También puede tratarse de la Trinidad “clásica” de DC Entertainment, la formada por Superman, Wonder Woman y Batman, que ya protagonizaron una tensa escena a tres bandas no hace mucho, cuando los dos primeros entraron en Kahndaq ilegalmente. Y ¿por qué no? Tal vez La Guerra de la Trinidad se base en una combinación de todo lo anterior... o en nada de eso.

Y es que, si algo nos ha demostrado Geoff Johns, máximo artífice de la historia, es que nunca es predecible. A su lado, se encuentran el ya mencionado Jeff Lemire y tres dibujantes de postín como son Ivan Reis, Doug Mahnke y Mikel Janín. El primero brilla con luz propia en todas las páginas de este cuaderno, pero deslumbra directamente con el inevitable enfrentamiento entre Superman y Shazam, que pasa de los complementos que narraron su origen a la trama principal de Liga de la Justicia. Por su parte, Mahnke, recién salido de Green Lantern, sustituye a David Finch en Liga de la Justicia de América porque será este último, precisamente, quien se ocupe de... Bueno, de eso ya hablaremos. Y Janín, como ha demostrado durante casi dos años en Liga de la Justicia Oscura, es uno de los mejores artistas con que cuenta DC Entertainment en la actualidad. Y dibujar a un par de decenas de personajes sin caer en la confusión o la repetición es un reto que supera con nota.

Pero esa batalla entre Shazam y Superman no es más que el comienzo de La Guerra de la Trinidad. La tensión y el misterio continúan desde ya en Liga de la Justicia de América núm. 6, donde Wonder Woman busca respuestas y entran en juego aún más actores. No os lo perdáis.

Fran San Rafael

Artículo publicado originalmente en las páginas de Liga de la Justicia núm. 21.