Eccediciones
searchclose

La era de la reinvención

Hablamos de Batman: La edad oscura y Superman: La era espacial.

 

Superman: La era espacial y Batman: La edad oscura son los dos proyectos con los que el guionista Mark Russell, el dibujante Mike Allred y la colorista Laura Allred dan forma a una nueva visión en tiempo real de dos figuras legendarias del Universo DC.

Desde su primera aparición, Batman y Superman son dos de los grandes símbolos del cómic de superhéroes. A través de sus historias, tanto dentro como fuera de las viñetas, podemos saber más del mundo del tebeo, pero también de nuestra propia realidad. Ahora, el aclamado guionista Mark Russell y el matrimonio Allred aplican una interesante estrategia en sus historias más recientes, Superman: La era espacial y Batman: La edad oscura: el paso del tiempo real afecta a ambos iconos. Se convierten así en metáforas para hablar de los continuos cambios a los que nos hemos enfrentado en el siglo XX.

En Superman: La era espacial tenemos una visión de Clark Kent y Superman que toma los elementos clásicos (la llegada a la Tierra, Krypto, Lois Lane…), pero situados en el contexto de la guerra fría. El lector se embarca en una gran aventura contrarreloj, ya que Paria aparece para advertir de que a la Tierra le quedan tan solo veinte años de vida. ¿Qué puede hacer Superman cuando su mundo se ve abocado al apocalipsis? La respuesta es un apasionante cómic que no olvida también ser conmovedor e incluso mordaz, con personajes como Lex Luthor que reflejan lo más oscuro de nosotros mismos. Una reivindicación de la esperanza, que, por cierto, es una de las bases de la próxima película de Superman dirigida por James Gunn (2025). 

Y siguiendo la estela de Superman: La era espacial, tenemos Batman: La edad oscura, un cómic que se sitúa en el mismo mundo, pero que se puede leer independientemente. En una utópica Gotham, Bruce Wayne es un anciano que lejos de emprender una nueva cruzada, como en El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, se encuentra en un asilo. Es allí donde le proponen que llene un libro en blanco con sus memorias. Pero ¿quién es en realidad? “Somos nuestros recuerdos”, llega a decir cuando empieza a revivir cómo se convirtió en el Hombre Murciélago años después de que su padre muriese a manos de unos conspiradores conocidos como la Sociedad de los Rostros Falsos. Sumergidos en esas memorias, nos reencontramos con viejos conocidos como Lucius Fox, Alfred, Selina y un misterioso cómico que podría llegar a ser cierto archienemigo. El juego está, como en el caso de La era espacial, en cómo Russell toma toda la mitología de Batman y la reinventa en un contexto más cercano a nuestro día a día.

El equipo creativo se completa con un dúo de auténtico lujo: Mike y Laura Allred. A través de su característico estilo, el dibujo de Mike refleja a unos personajes a los que acerca al mundo real sin olvidar también sus raíces superheroicas. El coloreado de Laura heredero del pop art, se adapta en ambas series: desde la locura de Superman: La era espacial, hasta un toque sombrío y, paradójicamente camp, en Batman: La edad oscura.

Superman: La era espacial está disponible en la colección Grandes novelas gráficas de DC, mientras que el primer número (de 6) de Batman: La edad oscura ya está disponible en tapa blanda. Las siguientes entregas llegarán con periodicidad bimestral. Ambos tebeos suponen un redescubrimiento de dos personajes que nos hicieron creer que podíamos volar o acabar con el crimen; ahora les toca lo más complicado: hacer frente a nuestra realidad histórica. ¿Vencerán esta batalla? ¡Lo descubriremos en las viñetas!

Texto: Carlos J. Eguren.