En entregas precedentes de Batman: Detective se materializó la colaboración de Paul Dini, Royal McGraw y Stuart Moore con diferentes artistas poseedores de estilos muy variados: desde J.H. Williams III hasta Don Kramer, pasando por Joe Benítez, Andy Clarke o Marcos Marz. Circunstancia que una vez más puso de manififiesto la flexibilidad del Hombre Murciélago, en lo que se refiere a la pluralidad de interpretaciones que admite. Pero a partir de los números de Detective Comics recopilados en este tomo, el apartado gráfico tuvo un protagonista muy destacado: Dustin Nguyen, dibujante estadounidense de origen vietnamita sobradamente conocido por los lectores de ECC Ediciones gracias a su trabajo en American Vampire: El Señor de las Pesadillas, Superman: El Hombre de Acero, Batman: Puertas de Gotham o Batgirl.
Aunque en las páginas que siguen a continuación podremos disfrutar de algunas de sus primeras aportaciones como dibujante regular de la colección, lo cierto es que se ha omitido su debut, incluido en el recopilatorio Batman: La resurrección de Ra’s al Ghul (ECC/DeBolsillo, 2012). Con marzo de 2008 como fecha de portada, Detective Comics núm. 840 propició su colaboración con Dini, junto al que firmó el epílogo de la mentada saga. Y lo cierto es que desde un primer momento demostró una inusual compenetración con el guionista, pero también una aptitud evidente para sacar el mayor partido a un personaje del que ya se había encargado en anteriores proyectos. A saber, durante los números 626-630 de Batman (2004), historia escrita por Judd Winick en la que el Caballero Oscuro investigaba un caso relacionado con el Pingüino y el Espantapájaros; y más tarde, con motivo de un arco argumental de la cabecera Superman/Batman (núms. 37-42, 2007-2008): guion firmado por el productor televisivo Alan Burnett en el que, además de toparse con Killer Croc y el Espantapájaros, el Hombre de Acero y el Hombre Murciélago visitaban Apokolips para enfrentarse al mismísimo Darkseid.
Lejos de la casualidad, lo cierto es que este talentoso dibujante curtido en el sello WildStorm —Gen-Active, The Authority: Revolution, WildC.A.T.s 3.0— siempre ha sentido una especial predilección por el Cruzado de la Capa. De modo que cuando el editor ejecutivo Dan DiDio le preguntó qué querría dibujar para DC Comics, su respuesta fue clara: “¡Batman, solo Batman!”. Y al ser designado nuevo dibujante regular de la colección decana del personaje, reaccionó de forma entusiasta: “No puedo explicar con palabras lo que sentí. Estuve a punto de lanzar por los aires el teléfono y saltar por la ventana para contárselo a todo el mundo. Pero vivo en un tercer piso, así que tuve que controlarme”, afirma en tono jocoso.

Confeso admirador de las adaptaciones cinematográficas del Caballero Oscuro dirigidas por Tim Burton y de Batman: La serie animada, cocreada por Dini, Nguyen encuentra especialmente fascinante el escenario en el que se desarrollan las aventuras del personaje: una Gotham City que considera “un mundo propio, en cierto modo independiente del resto del Universo DC, en el que todo parece más realista. Su estilo es más oscuro de lo habitual, siendo mainstream sin por ello dejar de parecer verosímil: da la sensación de que realmente se cometen crímenes en ella”. De ahí que considere que lo más importante a la hora de dibujar al Cruzado de la Capa es definir la atmósfera adecuada, refiriéndose a la necesidad de transmitir al lector la sensación de que aunque el álter ego de Bruce Wayne no aparezca en un plano concreto, se perciba que esa es la ciudad de Batman. “Creo que la capa es el elemento que une al personaje con la ciudad: puedo utilizarla para describir aspectos como la temperatura, el viento o la iluminación de las secuencias”.
Los cómics recopilados en este tomo acreditan la habilidad de Dustin Nguyen para construir dicha atmósfera, poniendo su talento al servicio de historias que indagan en la naturaleza de un regalo muy especial —con Peter Milligan como guionista invitado— y relatan la interacción de nuestro protagonista con el Sombrerero Loco y sus secuaces, el enfrentamiento contra la nueva Ventrílocua de Scarface y los escarceos sentimentales con Zatanna y Catwoman. En resumidas cuentas, un momento clave en los planes de Paul Dini: aquel en el que dio con el compañero de equipo creativo idóneo para embarcarse en su saga más ambiciosa al frente de Detective Comics. Pero esa es otra historia que comentaremos a su debido tiempo...
David Fernández
Artículo originalmente publicado en las páginas de Batman: Detective núm. 3.

Aunque en las páginas que siguen a continuación podremos disfrutar de algunas de sus primeras aportaciones como dibujante regular de la colección, lo cierto es que se ha omitido su debut, incluido en el recopilatorio Batman: La resurrección de Ra’s al Ghul (ECC/DeBolsillo, 2012). Con marzo de 2008 como fecha de portada, Detective Comics núm. 840 propició su colaboración con Dini, junto al que firmó el epílogo de la mentada saga. Y lo cierto es que desde un primer momento demostró una inusual compenetración con el guionista, pero también una aptitud evidente para sacar el mayor partido a un personaje del que ya se había encargado en anteriores proyectos. A saber, durante los números 626-630 de Batman (2004), historia escrita por Judd Winick en la que el Caballero Oscuro investigaba un caso relacionado con el Pingüino y el Espantapájaros; y más tarde, con motivo de un arco argumental de la cabecera Superman/Batman (núms. 37-42, 2007-2008): guion firmado por el productor televisivo Alan Burnett en el que, además de toparse con Killer Croc y el Espantapájaros, el Hombre de Acero y el Hombre Murciélago visitaban Apokolips para enfrentarse al mismísimo Darkseid.
Lejos de la casualidad, lo cierto es que este talentoso dibujante curtido en el sello WildStorm —Gen-Active, The Authority: Revolution, WildC.A.T.s 3.0— siempre ha sentido una especial predilección por el Cruzado de la Capa. De modo que cuando el editor ejecutivo Dan DiDio le preguntó qué querría dibujar para DC Comics, su respuesta fue clara: “¡Batman, solo Batman!”. Y al ser designado nuevo dibujante regular de la colección decana del personaje, reaccionó de forma entusiasta: “No puedo explicar con palabras lo que sentí. Estuve a punto de lanzar por los aires el teléfono y saltar por la ventana para contárselo a todo el mundo. Pero vivo en un tercer piso, así que tuve que controlarme”, afirma en tono jocoso.

Confeso admirador de las adaptaciones cinematográficas del Caballero Oscuro dirigidas por Tim Burton y de Batman: La serie animada, cocreada por Dini, Nguyen encuentra especialmente fascinante el escenario en el que se desarrollan las aventuras del personaje: una Gotham City que considera “un mundo propio, en cierto modo independiente del resto del Universo DC, en el que todo parece más realista. Su estilo es más oscuro de lo habitual, siendo mainstream sin por ello dejar de parecer verosímil: da la sensación de que realmente se cometen crímenes en ella”. De ahí que considere que lo más importante a la hora de dibujar al Cruzado de la Capa es definir la atmósfera adecuada, refiriéndose a la necesidad de transmitir al lector la sensación de que aunque el álter ego de Bruce Wayne no aparezca en un plano concreto, se perciba que esa es la ciudad de Batman. “Creo que la capa es el elemento que une al personaje con la ciudad: puedo utilizarla para describir aspectos como la temperatura, el viento o la iluminación de las secuencias”.
Los cómics recopilados en este tomo acreditan la habilidad de Dustin Nguyen para construir dicha atmósfera, poniendo su talento al servicio de historias que indagan en la naturaleza de un regalo muy especial —con Peter Milligan como guionista invitado— y relatan la interacción de nuestro protagonista con el Sombrerero Loco y sus secuaces, el enfrentamiento contra la nueva Ventrílocua de Scarface y los escarceos sentimentales con Zatanna y Catwoman. En resumidas cuentas, un momento clave en los planes de Paul Dini: aquel en el que dio con el compañero de equipo creativo idóneo para embarcarse en su saga más ambiciosa al frente de Detective Comics. Pero esa es otra historia que comentaremos a su debido tiempo...
David Fernández
Artículo originalmente publicado en las páginas de Batman: Detective núm. 3.