Eccediciones

Injustice 2 - Entrevista exclusiva a Bruno Redondo

¡Hablamos con uno de los dibujantes de la nueva etapa de la exitosa saga!
¡Desde hoy está disponible el primer ejemplar de la nueva etapa de Injustice, Injustice 2! Para celebrar este gran lanzamiento, hemos contactado con uno de los componentes del equipo creativo, el dibujante español Bruno Redondo, que ha atendido amablemente las preguntas de nuestro equipo editorial. ¡Una entrevista exclusiva que repasa su trayectoria en el universo Injustice, así como el presente y el futuro de este fenómeno transmedia! Además, Bruno nos ha cedido algunas imágenes exclusivas, relacionadas con el proceso de desarrollo de la serie (diseños, bocetos, etc.). ¡Disfrutad de la entrevista! 

ECC Ediciones [ECC]: Empezamos por todo un clásico de las preguntas relacionadas con un nuevo número 1. Injustice arranca una nueva etapa, con la precuela oficial de Injustice 2. Y estamos seguros de que muchos lectores españoles se están preguntando... ¿es un buen momento para engancharse? ¿Por qué debería empezar a leer la serie?


Bruno Redondo [BRUNO]: Hombre, lo ideal es leer INJ2 [Injustice 2] tras leer la anterior etapa de la serie, pero la etapa que ahora empezamos también está muy autodefinida... Las tramas anteriores están cerradas, y lo que ahora tenemos es un nuevo escenario en el que un Superman caído en el lado oscuro ha perdido el imperio que tenía montado, y está pagando por sus delitos encerrado en una prisión de radiación de sol rojo. A partir de ahí, Batman carga con la responsabilidad de liderar las labores de restauración, y claro, otros depredadores ven la oportunidad en un mundo ahora libre de Superman.

También hemos querido afrontar esta nueva etapa como algo nuevo, con un equipo creativo más sólido formado por mi amigo Dani Sampere y por mí, ambos con tintas de Juan Albarrán y color de Rex Lokus (con Mike S. Miller a los lápices de la linea argumental secundaria), portadas mas parecidas al trabajo de interiores (porque son mías, en su mayoría), y una linea de diseño de personajes mas equilibrada, mirando mas a nuestro medio, el cómic, que a la estética del videojuego. Podemos compartir lo icónico de los diseños, pero algo que aprendí a lo largo de la anterior etapa es que es imprescindible traducir los diseños a cada medio.

ECC: Los Otros Mundos, las versiones alternativas de nuestros héroes y villanos favoritos de DC Comics, siempre han ocupado un lugar destacado en numerosas historias de la editorial. Injustice ha llevado el concepto de Otros Mundos a un nivel superior, con una historia que fluye a través de diferentes medios. ¿Qué crees que aporta Injustice a la ya larga lista de exitosos Otros Mundos?

BRUNO: Supongo que a diferencia de otros Elsewords, Injustice aporta un desarrollo mas a largo plazo, donde podemos ver mejor las consecuencias de los cambios. En cierto modo mantiene muchos paralelismos con otros universos "oficiales" de DC, incluso hacemos una interpretación de algunos personajes mas clásica de la que hemos visto en el New 52 [Nuevo Universo DC] o en el actual Rebirth [Renacimiento]... creo que somos el universo 'no rebootheado' mas longevo de la editorial actualmente, jajajajaja... Lo que ahora quizá nos diferenciaría del actual UDC [Universo DC] sería que cubrimos un universo entero en una sola serie semanal en lugar de en varias, y que gozamos de cierta libertad extra a la hora de ejercer cambios radicales en la continuidad, cosas como a vida o la muerte.

ECC: Has estado en Injustice desde el inicio de la serie, desde la precuela del primer videojuego, con Tom Taylor, pasando por la etapa de Brian Buccellato, y ahora de nuevo con Tom Taylor, en Injustice 2. Visto desde dentro, como parte del equipo creativo, ¿cómo ha sido la evolución del universo Injustice y la reacción de los fans?

BRUNO: Brian hizo un gran trabajo con los personajes, mantuvo el tono emocional que caracteriza la serie, acercando la cámara a los personajes cuando toca, y la sensación (justificada) de que cualquier personaje podía palmar en cualquier momento. Pero Tom es el padre de la bestia, creo que el mérito de que esta serie -a priori un producto de respaldo- se haya convertido en un éxito sin precedentes es mayormente suyo, pilló por sorpresa a lectores y editorial, y yo me siento afortunado de haber formado parte del movimiento. La actual etapa tiene un enfoque necesariamente distinto a la anterior, estamos usando muchos mas personajes inesperados de DC con los que queríamos jugar, como Plastic Man, al que ya dedicamos un Annual en el año 4, pero que ahora veremos mucho mas... y la creación de muchos personajes nuevos, lo cual también nos distancia de otra versiones del UDC. 

ECC: Al hilo de la pregunta anterior, el regreso de Tom Taylor fue muy aplaudido por los aficionados, pues muchos recuerdan con emoción el impacto que supuso ver a los personajes de DC Comics en situaciones como las que este guionista escribió durante las primeras temporadas de la colección. ¿Qué supone para ti el regreso de Tom? ¿Qué tienen de especial sus guiones?

BRUNO: Tom y mantenemos una comunicación bastante fluida, y estamos muy de acuerdo en la mayoría de los enfoques, me es muy fácil trabajar sobre sus guiones, a menudo me sorprendo emocionado o intrigado tras la lectura de cada capitulo, maneja muy bien los tiempos y el potencial no habitualmente explotado de ciertos personajes... Para muchos su versión de Green Arrow, Black Canary [Canario Negro], Plastic Man o Harley Quinn es de las mejores interpretaciones posibles de los personajes, para mi tambien, de modo que es un gustazo trabajar con él.

ECC: Al conocer tan bien el estilo de Tom, ¿hay margen para la comunicación entre el equipo y para proponer posibles giros o maneras de afrontar cada número? ¿Cómo es el día a día, trabajar en una serie como Injustice 2, que además tiene una periodicidad (quincenal) tan peculiar en su edición original?

BRUNO: Si, en ocasiones he aportado aspectos, con la estética o personajes con los que prefería trabajar, que Tom tiene en cuenta a la hora de escribir, y si se me ocurre alguna posibilidad ante encrucijadas de guión, no me corto en comentárselas, incorporándose algunas de ellas al desarrollo... Ya comentaré cuales cuando pueda hacerlo.

Sobre la periodicidad, a veces es un infierno. Incluso trabajando varios dibujantes, el ritmo no puede bajar de 5 paginas semanales mas portadas, y esto puede ser razonable para depende de qué capítulos... cuando tienes un clímax en el que tienes que vigilar mas de 20 personajes en diferentes ubicaciones, coordinadas entre dos dibujantes o mas, es de locos, pero por suerte (bueno, y por conveniencia, pues ya lo buscamos así) mi compañero a los lápices, Dani Sampere es buen amigo mío y gran profesional, y hablamos constantemente de raccord, diseños, compartimos documentación... el resultado y la continuidad está por encima de nuestro ego individual, y creo que esto está beneficiando mucho a la serie.

ECC: Con el paso del tiempo, Injustice se ha convertido en una especie de "pequeño rincón" del Universo DC para muchos artistas españoles, que han encontrado en las páginas de esta colección una forma de demostrar su gran talento ante lectores de todo el globo. De hecho, por Injustice 2, además de ti, tenemos a Daniel Sampere, Juan Albarran, Alejandro Sanchez... ¿habláis entre vosotros de esta curiosidad, de este club Injustice tan hispano :P?

BRUNO: Eso es, gran parte del aspecto gráfico de INJ2 tiene acento español, no hay que olvidar que el color de interiores corre a cargo del mexicano Rex Lokus. Hombre, no es casual. La decisión final sobre quien trabaja en la serie es obviamente de nuestro editor, Jim Chadwick, pero como buen editor, atiende a ciertas sugerencias, viendo que el equipo trabaje de la forma mas fluida posible. A la hora de trabajar en equipos, la calidad del trabajo un parámetro de selección prioritario, pero también lo es la posibilidad de tener una comunicación orgánica y fluida, y aunque todos tenemos un buen nivel de ingles, poder hablar en español y llamarnos "gañanes" entre nosotros, ayuda.

ECC: Entre las dos entregas de Injustice y los diferentes spin-off en formato cómic, como Injustice: Zona cero, el aspecto de los personajes ha sufrido algunas ligeras modificaciones. ¿Cómo te documentas a la hora de ilustrar estos cambios? ¿Hay algún tipo de guía de estilo?

BRUNO Durante los primeros años de Injustice, mandaba el diseño del videojuego, el cual ofrecía principalmente 2 diseños por personaje: el pre-Imperio, y el imperial. Arrancamos con los diseños pre-imperio, y fuimos incorporando el diseño de la etapa Imperio de Superman según fuera oportuno remarcar la evolución de los personajes. Como decía, trabajar con los diseños del videojuego era especialmente duro, ya que tenían una terrible cantidad de detalle para el lenguaje cómic, y al ser tan complejos, podían variar mucho entre dibujantes. En esta ocasión, tras hablarlo en los meses previos al inicio de la serie, optamos por partir de los diseños del videjuego, pero adaptarlos al lenguaje cómic, manteniendo las características clave. Esto es, todos ellos son reconocibles como el diseño INJ2 de los personajes, pero nos los llevamos al terreno comic. Ademas, estamos trabajando con cantidad de nuevos personajes, y utilizando mucho universo DC que no aparece en el videojuego, y la mayoría de estos diseños los estoy haciendo yo, con excepción de algunas aportaciones geniales de Dani, como [SPOILER, SUBRAYAR CON EL RATÓN PARA VER] Lucy, la hija de Harley [FIN DEL SPOILER], y otros personajes muy potentes que no quiero adelantar aún. En cualquier caso, discutimos la mayoría de los diseños, ya que quiero que ambos nos sintamos a gusto con ellos, y que a menudo Dani tiene muy buenas ideas que aportar.

ECC: Tras tanto tiempo en el universo Injustice, ¿hay algún personaje de DC Comics al que eches de menos, o al que te apetecería dibujar? ¿De qué forma te ha enriquecido, como dibujante, el participar durante estos años en el universo Injustice?

BRUNO: He aprendido un huevo, y sigo aprendiendo. Injustice está convirtiéndose en mi mayor fase de crecimiento profesional, al cubrir todo un universo no hay mas remedio que aprender a trabajar con cada enfoque del UDC, que tiene absolutamente de todo... No estoy muy seguro de qué personajes guays me falta por cubrir, de momento he podido jugar con casi todos mis favoritos... no se me ocurre ninguno ahora mismo, a parte del Joker, pero por razones argumentales no tiene pinta de que aparezca...

ECC: Por último, sin entrar en spoilers, ¿qué pueden esperar los lectores españoles de las próximas entregas de Injustice 2?

BRUNO: A ver, entre muchas cosas, se avecina nuestra versión del Escuadrón Suicida, un kryptoniano encarcelado muy encabronao, reencuentro con viejos conocidos de DC, destrucción en masa, nuevos personajes... Y cabezas reventando.

ECC: Muchas gracias por tu tiempo, Bruno.

BRUNO: ¡Gracias a vosotros!


Disfruta de una previa exclusiva del primer número de Injustice 2 haciendo "click" en el siguiente enlace.  Hace unos años entrevistamos a Bruno Redondo con motivo de sus primeras participaciones en el universo Injustice, en una entrada que también podéis consultar a través del siguiente link.