Cuando pasaron a ocuparse de Detective Comics, en la etapa que aquí empieza a recopilarse, Brian Buccellato y Francis Manapul ya tenían experiencia en superhéroes... y muchas ganas de contar relatos policíacos. Habían estado al frente de la serie Flash desde el inicio del Nuevo Universo DC y, pese a querer narrar historias así —dada la condición de policía científico de Barry Allen en Central City—, al final priorizaron aspectos como la experimentación visual y la espectacularidad más superheroica. Sin duda esos méritos lograron que sus episodios del Velocista Escarlata fuesen un éxito y facilitaron que se encargaran del Caballero Oscuro.
La transición se vio reflejada en el núm. 25 de The Flash, el último que firmarían conjuntamente. Allí, un Barry aún sin poderes conocía a Iris West en Gotham y ambos compartían, entre otras cosas, una investigación con el joven Harvey Bullock. A esta historia, que ECC publicó dentro del tomo Batman: Origen - Liga de la Justicia, se alude en el primer arco argumental de los dos que incluye este volumen, Ícaro (núms. 30-34 de Detective Comics), y quienes la hayan leído entenderán su importancia.
El tándem regresaría para firmar la historia que da título a este tomo, Anarquía, según ellos la más ambiciosa que tenían pensada para la serie hasta entonces. Se centraba en una pregunta: ¿qué ocurre con los niños huérfanos de Gotham que no son Bruce Wayne, es decir, que no tienen su riqueza ni su estatus? Aparte de explorar las sórdidas implicaciones de la respuesta, la saga planteaba otra gran pregunta, y era, obviamente, la identidad del villano. ¿Sería Lonnie Machin, como en la versión clásica, o alguien distinto? Con Bullock también implicado, evidenciando el afecto que Buccellato y Manapul le profesan, la verdad solo llegaría a conocerse en el núm. 40 original... que cierra este volumen.
Mediante su etapa en Detective Comics, los autores pretendían dotar a la colección de un tono “callejero” e introducir con garantías nuevos villanos y conceptos en la ya rica mitología de Batman. Si han logrado sus objetivos o no, es otra incógnita que solo un lector afortunado, como el que aborde ahora estos episodios, podrá desvelar.
Felip Tobar
Artículo publicado en Batman: Detective comics - Anarquía ¡Ya disponible en vuestra librería habitual!
Previa de Batman: Detective comics - Anarquía
La transición se vio reflejada en el núm. 25 de The Flash, el último que firmarían conjuntamente. Allí, un Barry aún sin poderes conocía a Iris West en Gotham y ambos compartían, entre otras cosas, una investigación con el joven Harvey Bullock. A esta historia, que ECC publicó dentro del tomo Batman: Origen - Liga de la Justicia, se alude en el primer arco argumental de los dos que incluye este volumen, Ícaro (núms. 30-34 de Detective Comics), y quienes la hayan leído entenderán su importancia.
El tándem regresaría para firmar la historia que da título a este tomo, Anarquía, según ellos la más ambiciosa que tenían pensada para la serie hasta entonces. Se centraba en una pregunta: ¿qué ocurre con los niños huérfanos de Gotham que no son Bruce Wayne, es decir, que no tienen su riqueza ni su estatus? Aparte de explorar las sórdidas implicaciones de la respuesta, la saga planteaba otra gran pregunta, y era, obviamente, la identidad del villano. ¿Sería Lonnie Machin, como en la versión clásica, o alguien distinto? Con Bullock también implicado, evidenciando el afecto que Buccellato y Manapul le profesan, la verdad solo llegaría a conocerse en el núm. 40 original... que cierra este volumen.
Mediante su etapa en Detective Comics, los autores pretendían dotar a la colección de un tono “callejero” e introducir con garantías nuevos villanos y conceptos en la ya rica mitología de Batman. Si han logrado sus objetivos o no, es otra incógnita que solo un lector afortunado, como el que aborde ahora estos episodios, podrá desvelar.
Felip Tobar
Artículo publicado en Batman: Detective comics - Anarquía ¡Ya disponible en vuestra librería habitual!
Previa de Batman: Detective comics - Anarquía