Eccediciones

Hanzô: El camino del asesino

A punto de terminar octubre, apuramos el repaso a las novedades publicadas durante este mes, siendo el turno de comentar un título muy especial para ECC Ediciones, por representar la inclusión en nuestro catálogo de dos autores que hicieron historia dentro del mundo del cómic: Kazuo Koike y Goseki Kojima. Un equipo creativo cuya influencia no se limitó al ámbito del manga, sino que abarcó —y sigue abarcando— a diferentes generaciones de autores adscritos a todo tipo de tradiciones. Sin ir más lejos, el mismísimo Frank Miller los señala entre sus principales referentes, tal y como se puede apreciar en las páginas de Ronin, obra en la que el autor de Batman: El regreso del Caballero Oscuro o Batman: Año uno sintetizó el influjo de la historieta oriental.

En la bibliografía común de Koike y Kojima destacan títulos tan conocidos como El lobo solitario y su cachorro o Asa, el ejecutor, clásicos que precedieron en el tiempo a la serie que hoy nos ocupa, y que también se incluye entre los trabajos más destacados de esta dupla artística: Hanzô: El camino del asesino, serializada entre 1978 y 1984 en la revista Weekly Gendai (Kodansha). Un seinen de corte histórico ambientado en una época fascinante de la historia japonesa; aquella condicionada por la lucha de poder que libraron Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu a finales del siglo XVI. El gran protagonista de esta obra es Hattori Hanzô (1542-1596), el ninja más popular de la historia a quien muchos conoceréis por haber sido referenciado u homenajeado en múltiples obras de ficción: desde los largometrajes Kill Bill vol. 1 y 2 de Quentin Tarantino, hasta la serie de televisión Shadow Warriors, protagonizada por Sonny Chiba, pasando por los videojuegos Samurai Shodown, Samurai Warriors o Civilization IV: Beyond the Sword, entre muchos otros.

En este manga, Koike y Kojima exploran las implicaciones de la misión de Hanzô, que no fue otra que servir y proteger su señor Tokugawa Ieyasu, un joven shôgun que con el paso de los años logró unificar Japón; pero antes de que eso sucediera, ambos crecieron, maduraron y aprendieron valiosas lecciones juntos. Con Hanzô ejerciendo como su vigilante secreto en la sombra —enseñándole los variados y numerosos talentos de los hombres de Iga—, la estrecha convivencia entre ambos derivó en una fuerte relación de amistad, tratada en esta obra en la que tanto las intrigas políticas como las batallas épicas y las secuencias más contemplativas se ven beneficiadas del majestuoso trazo de Kojima (“Siempre digo que hay que crear emoción, incluso cuando dibujas un árbol o una piedra”, afirmaba el talentoso dibujante).

Desde el pasado 1 de octubre está a la venta el primer volumen de esta nueva edición de Hanzô: El camino del asesino, integrada por 10 tomos de periodicidad bimestral. Y a los seguidores de Kazuo Koike y Goseki Kojima les alegrará saber que este miércoles estará disponible en sus puntos de venta habituales otro título de ambos autores que hasta ahora permanecía inédito en España: El hombre sediento, otro seinen histórico ambientado en el Japón de los S. XVII y XVIII, durante el shogunato de Tokugawa Yoshimune. ¿A qué esperáis para disfrutar de ambas obras?