Eccediciones

Hacia la eternidad

Ha llegado el momento de hacer un pequeño alto en el camino de la saga Origen para recorrer el otro extremo de la línea temporal planteada por Scott Snyder, presenciando un flashforward que anticipa el ambicioso proyecto orquestado por DC Comics para conmemorar el 75 aniversario del Caballero Oscuro: Batman Eterno, nueva colección, originalmente publicada con cadencia semanal, que ECC Ediciones recopilará en tomos mensuales a partir del mes de octubre.

El esperado lanzamiento parte de una premisa ideada por el propio Snyder y James Tynion IV, que, ayudados por un nutrido equipo de guionistas y dibujantes, pretenden “cambiar por completo la dinámica de Gotham, examinando la relación del Hombre Murciélago con sus aliados y con la propia ciudad” para sentar las bases de las futuras líneas argumentales de las batcolecciones. Especialmente la propia Batman, que en cuanto finalice Origen abordará de forma directa el contexto argumental de Batman Eterno. Es por ello que, aprovechando un merecido descanso de Greg Capullo, Snyder cuenta con Dustin Nguyen (American Vampire: El Señor de las Pesadillas, Superman: El Hombre de Acero) para plantear una narración in medias res que sitúa la acción en un futuro tan cercano como desconcertante, en el que los roles de los secundarios habituales parecen haber sido alterados de forma sustancial.

Más allá de la sorpresa que supone ver a Selina Kyle volviendo a infringir la ley, son otros dos personajes los que acaparan todas las miradas. Desde su primera aparición (Batman núm. 6), Harper Row parecía una clara candidata a convertirse en sidekick del Caballero Oscuro, y la duda residía en si ocuparía el lugar de Damian Wayne como Robin o incluso si sucedería a Dick Grayson en el puesto de Nightwing. Esquivando las respuestas más obvias, el guionista se decanta por una tercera opción que reivindica la individualidad de Harper, convirtiéndola en la justiciera llamada Bluebird. Un nombre que resultará familiar a los lectores más observadores, ya que en la historia titulada 27 (Especial Detective Comics 27: 75 años de Batman) el propio Snyder y Sean Murphy imaginaban la batcueva de un futuro muy remoto donde las clásicas vitrinas expositoras de uniformes portados por aliados del Cruzado de la Capa ocupaban un lugar destacado, y tan solo se podían leer dos nombres: Lark —por ahora una incógnita— y Bluebird. Un apodo que “tiene mucho que ver con el trasfondo de Harper, con el misterio que rodea a su madre y con parte del material que está por llegar en Eterno”.

Por lo que se refiere a la segunda gran protagonista, su identidad constituye todo un spoiler, de modo que recomendamos leer esta historieta de forma previa a las próximas líneas. Hecha la advertencia, cabría aclarar que la afirmación precedente es literal, ya que aunque con el tiempo se convirtió en Robin y en Batgirl, su primera identidad superheroica fue la de Spoiler. ¡Nos referimos a Stephanie Brown, que por fin está de vuelta! El suyo ha sido un regreso largamente esperado, y junto a Wally West y Donna Troy, una de las grandes ausencias del Nuevo Universo DC. Preguntado al respecto, Snyder aclara que “hace mucho tiempo que soy un fan del personaje, desde su estatus como Robin hasta lo que Bryan Q. Miller hizo con ella durante su etapa en Batgirl. Adoraba aquella serie y él es un buen amigo, así que todo se redujo a cómo traerla de vuelta de forma que honráramos al personaje conservando su esencia y actualizando el concepto de Spoiler. ¿Por qué se llama así? ¿Qué significa? ¿Acaso conoce cada secreto que la gente desea descubrir?”. A juzgar por lo visto hasta ahora, pronto tendremos respuesta para cada interrogante, ya que todo parece indicar que el camino hacia la eternidad estará repleto de sorpresas... y revelaciones.

David Fernández

Artículo publicado originalmente en las páginas de Batman núm. 28.