Eccediciones

Hablamos con Lorenzo Montatore

Uno de los mayores talentos de la industria del cómic español está de vuelta. Tras la antología Obras incompletas: 2015-2022, Aquí hay avería es la nueva y esperada novela gráfica de Lorenzo Montatore. Una aventura lisérgica, entre trágica y cómica, en la que el autor ofrece su particular visión sobre las drogas y la autodestrucción.

 

De Bruno Lorenzo

 

Háblanos de este nuevo proyecto. ¿Qué es Aquí hay avería?

Aquí hay avería es mi nueva novela gráfica, una historia sobre la adicción, las drogas, la autodestrucción... pero también sobre el patetismo y la estupidez. Además, lo considero un poco el comienzo de una nueva etapa por varios motivos. Es mi “estreno” en ECC, aunque ya se ha publicado Obras incompletas: 2015-2022, y en el aspecto gráfico supone un cambio con respecto a mis obras anteriores.

 

El protagonista de Aquí hay avería es un adicto a las drogas, y las drogas juegan un papel clave en la trama. Esto contrasta con tu estilo caricatu- resco. ¿De qué manera has conjugado esta temática con tu particular humor?

Es algo que surge en mí de una forma muy natural. Tiene que ver, por una parte, con mis referentes, esa tradición literaria tragicómica de la que he hablado otras veces. Por otra parte, es la fórmula que aplico en mi propia vida para afrontar los períodos de depresión, los malos momentos. El humor es una parte muy importante de mi día a día.

 

El cómic de temática social se ha hecho un hueco en el mercado a través de títulos muy diferentes. Sin embargo, tú has optado por otro tipo de enfoque sobre un asunto tan delicado como el de la drogadicción. ¿Esto es una demostración de la versatilidad del medio, de su capacidad de experimentación?

Claro. Se puede, y pienso que se debe, jugar con las posibilidades que ofrece este medio y también con sus limitaciones. Es lo que más me divierte del cómic, y mi enfoque, si se puede llamar así, es siempre primero hacer tebeos con vocación de ser eso, tebeos. Una vez conseguido este objetivo, si lo que estoy contando puede servir como reflexión o ayuda para alguien, pues genial.

 

En tus obras previas hemos visto referencias a obras cinematográficas, literarias e incluso al mundo de los videojuegos. ¿Podemos esperar algo parecido en Aquí hay avería?

Sí, hay algo de eso también en Aquí hay avería, es casi inevitable, pero me atrevo a decir que es mi tebeo más tebeo. Así como en mis anteriores obras he tenido la vista puesta en otros medios, como los dibujos animados, el teatro o la poesía, en Aquí hay avería he querido hacer mi Superlópez, mi Anacleto, mi Astérix.

 

Una de las acciones promocionales más llama- tivas de Obras incompletas: 2015-2022 fue un vídeo con la participación estelar de tu madre. ¿Podemos esperar algo parecido para Aquí hay avería? ¿De dónde surgen estas curiosas colaboraciones y de qué manera te gusta utilizar las redes sociales para dar a conocer tus historias?

Seguro que algo surge porque ya es tradición que mi madre participe en la promoción de mis cómics, le encanta hacerlo y a mí me divierte mucho compartir eso con ella, nos reímos mucho preparando los vídeos. En general me gusta que todo lo que hago resulte muy cercano. Puede que mis historias a veces resulten exigentes a nivel formal, pero siempre hablo en ellas de mis preocupaciones, que pueden ser las de cualquiera. Como decía, el humor es una constante en mi vida como forma de rebajar de seriedad o drama las cosas, y creo que esto también lo intento reflejar en las redes, en la manera de anunciar todo lo que hago.

 

Tanto Obras incompletas: 2015-2022 como Aquí hay avería han despertado la admiración de la crítica y el público, pero también de compañe- ros de profesión. ¿Qué sientes al ver todos estos reconocimientos?

Lo que siento es mucho agradecimiento. No acabo de creerme del todo que haya autores a los que admiraba cuando ni siquiera me había planteado este oficio que ahora hablen de mis obras y además les gusten tanto. Me parece alucinante.

 

Y después de Aquí hay avería... ¿nos puedes dar alguna pista sobre tus siguientes proyectos, den- tro y fuera del mundo de las viñetas?

Claro. Hay bastantes ideas ya en marcha. Mi relación con ECC sigue adelante. Tengo el empeño de hacer un tebeo de temática musical, que es como una cuenta pendiente, y también me gustaría hacer algo más abiertamente autobiográfico. Además, hay planes para publicar tebeos infantiles con Kodomo, que es algo que me apetece muchísimo. Estoy en un momento de gran ilusión y tengo muchas ganas de traba- jar en todo esto. --(BL)