Los tomos de la línea Grandes autores de Superman dedicados a José Luis García-López (Superman contra el mundo, Superman y los mejores superhéroes del mundo, Otros mundos) reivindican la indeleble huella que este historietista dejó en el Hombre de Acero. Una memorable aportación que le permite codearse con grandes dibujantes responsables de las interpretaciones más populares e icónicas del personaje. Pero la influencia de García-López va mucho más allá del ilustre kryptoniano, abarcando otros rincones del vasto imaginario de DC Comics. Para muestra, el presente tomo, que atestigua la aproximación del pontevedrés al Caballero Oscuro.
En páginas ulteriores se ofrecen todo tipo de detalles relativos al origen de una obra tan especial como El episodio perdido, que plasma en forma de cómic el guion escrito por Harlan Ellison para un capítulo jamás emitido de la televisiva Batman (1966-1968). Pero no está de más conocer la opinión de Len Wein, quien en su condición de viejo amigo de Ellison y veterano guionista y editor, se encargó de adaptar el borrador ideado por el novelista a los códigos de este lenguaje. En cada entrevista concedida durante la promoción del proyecto, Wein subrayó la importancia de que García-López asumiera su apartado gráfico: “Es una de las grandes alegrías de mi vida. He colaborado con José Luis durante 30 años y cada vez que hacemos algo juntos resulta ser espectacular. Le doy todo el mérito a él, ¡porque es uno de los mejores dibujantes que jamás han trabajado en el medio! [...] Por lo que a mí respecta, sería feliz si él pudiera dibujar todo cuanto escriba durante el resto de mi carrera”.
Hasta tal punto llega el prestigio de los autores implicados que “en cuanto se supo que Harlan, José Luis y yo nos íbamos a encargar de esto, Joe Prado, Alex Sinclair y Alex Ross se ofrecieron voluntarios para participar”. Entintador, colorista y portadista, respectivamente, que contribuyeron a que el resultado final superara todas las expectativas: “Lo bueno de que profesionales de primer nivel se involucraran en este cómic es que confiamos plenamente los unos en los otros: cuando trabajas con los mejores de la industria, no tienes que preocuparte ni buscarle los tres pies al gato”.
Wein reconoce que disfrutó sobremanera participando en El episodio perdido y asistiendo desde una posición privilegiada a la evolución del proyecto: de ser un número más de la colección Batman ’66 a convertirse en un one-shot repleto de extras que ya ocupa un lugar destacado en la bibliografía de sus artífices. Algo que seguro percibirá el lector en cuanto deje atrás esta introducción para recordar los tiempos en que, a la misma bathora y en el mismo batcanal, los Batman y Robin más camp entraban en la sala de estar de miles de espectadores. Ahora, las versiones inmortalizadas por Adam West y Burt Ward regresan al medio que vio nacer a ambos personajes, cobrando vida sobre el papel gracias al talento de los mejores profesionales del mundo del cómic.
David Fernández
Artículo publicado originalmente como introducción de Grandes autores de Batman: Jose Luís García-López - El episodio perdido.

En páginas ulteriores se ofrecen todo tipo de detalles relativos al origen de una obra tan especial como El episodio perdido, que plasma en forma de cómic el guion escrito por Harlan Ellison para un capítulo jamás emitido de la televisiva Batman (1966-1968). Pero no está de más conocer la opinión de Len Wein, quien en su condición de viejo amigo de Ellison y veterano guionista y editor, se encargó de adaptar el borrador ideado por el novelista a los códigos de este lenguaje. En cada entrevista concedida durante la promoción del proyecto, Wein subrayó la importancia de que García-López asumiera su apartado gráfico: “Es una de las grandes alegrías de mi vida. He colaborado con José Luis durante 30 años y cada vez que hacemos algo juntos resulta ser espectacular. Le doy todo el mérito a él, ¡porque es uno de los mejores dibujantes que jamás han trabajado en el medio! [...] Por lo que a mí respecta, sería feliz si él pudiera dibujar todo cuanto escriba durante el resto de mi carrera”.
Hasta tal punto llega el prestigio de los autores implicados que “en cuanto se supo que Harlan, José Luis y yo nos íbamos a encargar de esto, Joe Prado, Alex Sinclair y Alex Ross se ofrecieron voluntarios para participar”. Entintador, colorista y portadista, respectivamente, que contribuyeron a que el resultado final superara todas las expectativas: “Lo bueno de que profesionales de primer nivel se involucraran en este cómic es que confiamos plenamente los unos en los otros: cuando trabajas con los mejores de la industria, no tienes que preocuparte ni buscarle los tres pies al gato”.
Wein reconoce que disfrutó sobremanera participando en El episodio perdido y asistiendo desde una posición privilegiada a la evolución del proyecto: de ser un número más de la colección Batman ’66 a convertirse en un one-shot repleto de extras que ya ocupa un lugar destacado en la bibliografía de sus artífices. Algo que seguro percibirá el lector en cuanto deje atrás esta introducción para recordar los tiempos en que, a la misma bathora y en el mismo batcanal, los Batman y Robin más camp entraban en la sala de estar de miles de espectadores. Ahora, las versiones inmortalizadas por Adam West y Burt Ward regresan al medio que vio nacer a ambos personajes, cobrando vida sobre el papel gracias al talento de los mejores profesionales del mundo del cómic.
David Fernández
Artículo publicado originalmente como introducción de Grandes autores de Batman: Jose Luís García-López - El episodio perdido.