Cuando Tim Burton accedió a dirigir la adaptación cinematográfica de las aventuras del Hombre Murciélago (Batman, 1989), difícilmente podría haber imaginado la dimensión que adquiriría su interpretación del mito: un indiscutible éxito de taquilla convertido en la celebración soñada del 50 aniversario de la creación de Bob Kane y Bill Finger. Pero más allá de consideraciones circunscritas al ámbito cinematográfico, el estreno de la película desató una batmanía sin precedentes, aupando al Caballero Oscuro a una posición de privilegio en el panteón de superhéroes de DC Comics.
El renovado interés por el Cruzado de la Capa coincidió, además, con un período dorado de sus peripecias dentro del mundo del tebeo: con el recuerdo todavía reciente de obras ya convertidas en clásicos –Batman: Año uno, Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Batman: La broma asesina, Batman: The Cult, o Batman: Justicia ciega–, la editorial atendió a toda una generación de nuevos lectores, que, sumada a los más incondicionales, demandaban nuevas obras protagonizadas por el personaje. En ese contexto, surgió Batman: Legends of the Dark Knight, una cabecera que conceptualmente partía de la voluntad de relatar historias ambientadas en los primeros años de la cruzada superheroica de Bruce Wayne, realizadas por equipos creativos rotatorios que de algún modo siguieron la senda trazada por Frank Miller y David Mazzucchelli en la excelente Batman: Año uno.
Chamán, Gótico, Presa, Veneno, Rostros, Espadas... en su etapa inicial la serie atesoró un altísimo nivel, beneficiándose del talento de autores como Dennis O’Neil, Grant Morrison, Klaus Janson, Doug Moench, Paul Gulacy, Matt Wagner, James Robinson o Tim Sale, entre muchos otros. Con el paso del tiempo, se flexibilizaron las características consustanciales a esta suerte de antología –abandonando ocasionalmente la estructura en arcos argumentales autoconclusivos e interaccionando de forma puntual con otras colecciones relacionadas con Batman–, circunstancia que no obsta para reconocer que, hasta su cancelación en 2007, sus páginas acogieron algunas de las historias más destacadas en la bibliografía del Mejor Detective del Mundo. Posteriormente, fue sustituida por Batman: Confidential, y en 2012 comenzó a publicarse una nueva colección digital que heredó su nombre –tal y como atestigua el relato de Damon Lindelof y Jeff Lemire incluido en Batman: El Caballero Oscuro – Ciclo de violencia–... pero esa es otra historia que debe contarse en otro momento.
Lo que ahora importa es que, aunque Adam Beechen, Steve Scott, Matt Wayne, Steven Cummings, Christos N. Gage y Phil Winslade se encargaron de los números postreros de la serie, fueron Bruce Jones y Ariel Olivetti quienes se reservaron el honor de escribir y dibujar el último arco argumental serializado en Legends of the Dark Knight. Una historia de clara inspiración noir que, titulada Batman: Más oscuro que la muerte, abandona por fin su condición de obra inédita en España.
David Fernández
El renovado interés por el Cruzado de la Capa coincidió, además, con un período dorado de sus peripecias dentro del mundo del tebeo: con el recuerdo todavía reciente de obras ya convertidas en clásicos –Batman: Año uno, Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Batman: La broma asesina, Batman: The Cult, o Batman: Justicia ciega–, la editorial atendió a toda una generación de nuevos lectores, que, sumada a los más incondicionales, demandaban nuevas obras protagonizadas por el personaje. En ese contexto, surgió Batman: Legends of the Dark Knight, una cabecera que conceptualmente partía de la voluntad de relatar historias ambientadas en los primeros años de la cruzada superheroica de Bruce Wayne, realizadas por equipos creativos rotatorios que de algún modo siguieron la senda trazada por Frank Miller y David Mazzucchelli en la excelente Batman: Año uno.
Chamán, Gótico, Presa, Veneno, Rostros, Espadas... en su etapa inicial la serie atesoró un altísimo nivel, beneficiándose del talento de autores como Dennis O’Neil, Grant Morrison, Klaus Janson, Doug Moench, Paul Gulacy, Matt Wagner, James Robinson o Tim Sale, entre muchos otros. Con el paso del tiempo, se flexibilizaron las características consustanciales a esta suerte de antología –abandonando ocasionalmente la estructura en arcos argumentales autoconclusivos e interaccionando de forma puntual con otras colecciones relacionadas con Batman–, circunstancia que no obsta para reconocer que, hasta su cancelación en 2007, sus páginas acogieron algunas de las historias más destacadas en la bibliografía del Mejor Detective del Mundo. Posteriormente, fue sustituida por Batman: Confidential, y en 2012 comenzó a publicarse una nueva colección digital que heredó su nombre –tal y como atestigua el relato de Damon Lindelof y Jeff Lemire incluido en Batman: El Caballero Oscuro – Ciclo de violencia–... pero esa es otra historia que debe contarse en otro momento.
Lo que ahora importa es que, aunque Adam Beechen, Steve Scott, Matt Wayne, Steven Cummings, Christos N. Gage y Phil Winslade se encargaron de los números postreros de la serie, fueron Bruce Jones y Ariel Olivetti quienes se reservaron el honor de escribir y dibujar el último arco argumental serializado en Legends of the Dark Knight. Una historia de clara inspiración noir que, titulada Batman: Más oscuro que la muerte, abandona por fin su condición de obra inédita en España.
David Fernández