Eccediciones
searchclose

Entrevista sobre Superman (IV): CAFU

Nueva entrega de nuestro cuestionario sobre Superman, parte de una semana temática dedicada enteramente al Hombre de Acero. Tras Miguel Sepúlveda, Carlos Pacheco y Jesús Merino, en esta ocasión contamos con la inestimable colaboración de Carlos Alberto Fernandez Urbano, más conocido dentro del mundo del cómic como CAFU: uno de los talentos españoles que ha sobrepasado la categoría de joven promesa para convertirse en toda una realidad. Durante su todavía corta pero exitosa carrera ha tenido ocasión de dibujar a Hombre del Mañana en diferentes ocasiones, destacando sus aportaciones recientes a las historias de complemento de Action Comics escritas por Sholly Fisch, contenidas en nuestra cabecera Superman y en el especial Superman: Año Cero. Sin más, os dejamos con sus respuestas (y aprovechamos la ocasión para agradecerle el tiempo que nos ha dedicado).

1.- ¿Cuál es tu primer recuerdo asociado a la figura de Superman?


CAFU.- Mi primer recuerdo de Superman es la escena inicial de Superman 3, de Christopher Reeve, cuando solo tenía 2 o 3 años. Mis abuelos solían ponérmela cada vez que iba a su casa y, no sé por que, pero me impactó muchísimo a pesar de ser tan tan pequeño. De hecho, podría decirse que es el primer recuerdo de mi vida, ya que con 2 años pocas cosas pasaban en mi cabeza (mi vida debía consistir en comer, llorar, dormir y Superman 3!).

2.- ¿Cuáles crees son los aspectos que hacen de él un personaje tan icónico?


CAFU.- Para mí, Superman representa unos valores que pocas veces he visto en otros personajes. Es un tipo casi omnipotente, pero aún así (y gracias sobretodo a los Kent) tanto poder no le ha corrompido sino todo lo contrario, le ha hecho ser tremendamente noble y justo, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para muchos superhéroes que le han seguido y, por supuesto, para los millones de lectores que alguna vez han disfrutado sus aventuras. Aunque muchas veces lo critiquen por ello, creo que el punto fuerte de éste personaje es lo BUENA GENTE que es Clark...

3.- ¿Qué aventuras, de cuantas ha protagonizado durante sus 75 años de historia, son tus preferidas y por qué?

CAFU.- Si me tuviera que quedar con una sola etapa, sería la de John Byrne. Al igual que las películas, éstos cómics me marcaron por completo cuando era niño. Pero en general, las historias de los años 70-80 son mis favoritas ya que creo que es cuando el icono de Superman llegó a su culmen.

4.- ¿Qué guionistas crees que han sabido sacar un mayor partido al Hombre de Acero?

CAFU.- Yo diría que el mismo John Byrne...y Alan Moore, claro.

5.- Buena parte de los dibujantes más prestigiosos del medio han tenido ocasión de dibujar a Superman. ¿Cuál, de todas las versiones, crees que es la más perdurable o canónica?

CAFU.- Puede que la de Jose Luis García López, la de Neal Adams o la de, de nuevo, John Byrne.

6.- ¿Qué sentiste cuando te ofrecieron dibujar al personaje? ¿Qué supone para un profesional recibir un encargo relacionado con Superman?

CAFU.-
Dibujar Superman había sido siempre una de mis metas en la vida, así que en mi caso fue una pasada! Contribuir algo, aunque sea una parte mínima, a este personaje, es lo mejor que me ha pasado como dibujante de cómics hasta ahora...

Foto:
Trazos en el bloc.