Durante la estancia de Gary Frank en Barcelona, quisimos aprovechar la oportunidad para conversar con él sobre el personaje que en 2014 cumple 75 años de vida: un Batman con el que el dibujante natural de Bristol está muy familiarizado; no en vano, durante los últimos tiempos ha compatibilizado trabajos como ¡Shazam! con sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha: los dos volúmenes de Batman: Tierra uno (el primero, publicado por ECC ediciones en 2012, y el segundo de próxima aparición).
Siendo un personaje elevado a la categoría de icono de la cultura popular, instalado en el imaginario colectivo de varias generaciones, puede resultar complicado determinar el instante en que conocimos al álter ego de Bruce Wayne. Pero Frank no duda en remontarse a su infancia en busca del primer recuerdo relacionado con el Caballero Oscuro: "En realidad no es un recuerdo sobre Batman, sino sobre su coche. De niño tenía un batmóbil en miniatura, pero era el de la serie de televisión, no el de los cómics. Probablemente, por aquel entonces ni siquiera pensara en Batman como en un personaje de cómic. Fue años más tarde cuando me di cuenta de ello". Sin duda, la presencia del Cruzado de la Capa en medios ajenos al cómic (televisión, radio, videojuegos, etc.) ha contribuido sobremanera a potenciar su popularidad; pero teniendo en cuenta la cantidad de creaciones surgidas del noveno arte a lo largo de su historia, ¿por qué Batman sigue plenamente vigente, mientras otros personajes no han corrido la misma suerte? ¿Cuál es la clave de su éxito? Frank parece tenerlo claro: "Es un superhéroe que hace cualquier cosa que queramos que haga, y es sólo un hombre. No tiene superpoderes. Sale ahí fuera y hace del mundo un lugar mejor, consigue que la gente se sienta segura. Se pone en situaciones realmente peligrosas y hace todo aquello que nos gustaría ser capaces de hacer. Todos queremos vivir en un mundo mejor, y este es el tipo que lo puede conseguir. Pero creo que la clave es que al final del día es simplemente un hombre".
Un hombre que no tiene más poderes que su fuerza de voluntad, una forma física envidiable y una riqueza puesta al servicio de de la lucha contra el crimen. Y que a lo largo de más de siete décadas ha protagonizado incontables aventuras. ¿Cómo elegir tan solo una? Tras plantearle el dilema, nuestro protagonista duda en primera instancia, mencionando un ilustre trabajo incluido en nuestra línea Grandes autores de Batman: "La respuesta típica es Batman: El regreso del Caballero Oscuro. Creo que es una historia fantástica, pero no necesariamente mi historia preferida del personaje: es un Batman extraño, y creo que trata más sobre otros temas que sobre el propio Batman". Así, descartada esta opción, centra sus miras en otra obra de referencia: "No sé... Realmente disfruté un montón de Batman: La broma asesina. Sé que a muchos fans acérrimos del personaje no les gusta demasiado, pero yo la disfruté mucho. Probablemente elegiría esa obra, pero no sabría decir por qué. Dejando a un lado el hecho de que se trata de una historia muy, muy buena, fue la primera vez que recuerdo haber observado la relación entre Batman y el Joker como algo más allá de la típica historia del bien contra el mal. Fue la primera vez que se señaló que ambos tienen cosas en común. Sé que se hay otras historias que exploran ese terreno, pero recuerdo estar leyendo La broma asesina y pensar "Sí, son lo mismo... Hay conexiones". Imagino que es la historia quintaesencial del Joker".
La longevidad y popularidad del Hombre Murciélago ha propiciado que éste haya pasado por manos de algunos de los mejores profesionales del medio; como un reconocido guionista natural de Northampton a quien Frank destaca por encima del resto: "Hay tantos Batman, y tan diferentes... Es complicado decantarse por una única versión, porque en realidad no tengo una preferida. Imagino que la opción más sencilla, gustándome Batman: La broma asesina, sería elegir la de Alan Moore, que hizo un Batman fantástico, y podría decirse que es el mejor guionista que jamás ha escrito cómics. Parece una pregunta sencilla, pero aún así resulta complicado. No estoy seguro de que sea una pregunta que se pueda contestar. Me gustan historias concretas... y también es difícil eliminar el factor nostálgico: recuerdo viejas aventuras del personaje que no tienen por qué ser particularmente buenas, pero que en un momento concreto de mi vida me causaron una gran impresión... quizás porque no era tan viejo y cínico como ahora". Siendo dibujante, era inevitable preguntarle por los colegas de profesión que considera que han dado forma a una versión más perdurable de Batman. Y su respuesta seguro que es compartida por muchos lectores y autores: "Es muy complicado... Pero tiene que ser Neal Adams. Si rememoro historias de Batman que he leído durante los últimos años pienso en varios dibujantes y al menos media docena de versiones del personaje. Pero cuando pienso en Batman remontándome más de 10 años en el tiempo, lo primero que me viene a la cabeza es el trabajo de Neal Adams. Definió de una forma tan potente al Batman de aquella era...".
Siendo parte de la interminable lista de autores que durante estos 75 años han alimentado el mito de Batman, no podíamos terminar esta pequeña entrevista sin antes preguntar a Gary Frank qué supone para un profesional recibir un encargo relacionado con Batman, a lo que respondió lo siguiente: "Es fantástico. Pero como he comentado en otras ocasiones, no solo se trata del personaje, sino también del proyecto concreto. Sin duda, Batman es un personaje genial, pero hay un montón de cómics protagonizados por él, una cantidad enorme, y no todos son buenos. Así que lo importante cuando te estás encargando de uno de los grandes personajes, como Batman, Superman o cualquiera de esos tipos es saber que esa será tu versión del personaje, asegurarte de que sea un buen proyecto. Para mi, tiene más peso la naturaleza del proyecto que el personaje con el que esté relacionado. En ese punto, ya realmente ya me habían vendido el proyecto, porque habría dibujado cualquier cosa escrita por Geoff Johns, cualquier personaje que quisiera escribir. En cuanto me explicó lo que tenía en mente para Batman: Tierra uno, cuál iba a ser la aproximación al personaje, para mi la respuesta era evidente".
Siendo un personaje elevado a la categoría de icono de la cultura popular, instalado en el imaginario colectivo de varias generaciones, puede resultar complicado determinar el instante en que conocimos al álter ego de Bruce Wayne. Pero Frank no duda en remontarse a su infancia en busca del primer recuerdo relacionado con el Caballero Oscuro: "En realidad no es un recuerdo sobre Batman, sino sobre su coche. De niño tenía un batmóbil en miniatura, pero era el de la serie de televisión, no el de los cómics. Probablemente, por aquel entonces ni siquiera pensara en Batman como en un personaje de cómic. Fue años más tarde cuando me di cuenta de ello". Sin duda, la presencia del Cruzado de la Capa en medios ajenos al cómic (televisión, radio, videojuegos, etc.) ha contribuido sobremanera a potenciar su popularidad; pero teniendo en cuenta la cantidad de creaciones surgidas del noveno arte a lo largo de su historia, ¿por qué Batman sigue plenamente vigente, mientras otros personajes no han corrido la misma suerte? ¿Cuál es la clave de su éxito? Frank parece tenerlo claro: "Es un superhéroe que hace cualquier cosa que queramos que haga, y es sólo un hombre. No tiene superpoderes. Sale ahí fuera y hace del mundo un lugar mejor, consigue que la gente se sienta segura. Se pone en situaciones realmente peligrosas y hace todo aquello que nos gustaría ser capaces de hacer. Todos queremos vivir en un mundo mejor, y este es el tipo que lo puede conseguir. Pero creo que la clave es que al final del día es simplemente un hombre".
Un hombre que no tiene más poderes que su fuerza de voluntad, una forma física envidiable y una riqueza puesta al servicio de de la lucha contra el crimen. Y que a lo largo de más de siete décadas ha protagonizado incontables aventuras. ¿Cómo elegir tan solo una? Tras plantearle el dilema, nuestro protagonista duda en primera instancia, mencionando un ilustre trabajo incluido en nuestra línea Grandes autores de Batman: "La respuesta típica es Batman: El regreso del Caballero Oscuro. Creo que es una historia fantástica, pero no necesariamente mi historia preferida del personaje: es un Batman extraño, y creo que trata más sobre otros temas que sobre el propio Batman". Así, descartada esta opción, centra sus miras en otra obra de referencia: "No sé... Realmente disfruté un montón de Batman: La broma asesina. Sé que a muchos fans acérrimos del personaje no les gusta demasiado, pero yo la disfruté mucho. Probablemente elegiría esa obra, pero no sabría decir por qué. Dejando a un lado el hecho de que se trata de una historia muy, muy buena, fue la primera vez que recuerdo haber observado la relación entre Batman y el Joker como algo más allá de la típica historia del bien contra el mal. Fue la primera vez que se señaló que ambos tienen cosas en común. Sé que se hay otras historias que exploran ese terreno, pero recuerdo estar leyendo La broma asesina y pensar "Sí, son lo mismo... Hay conexiones". Imagino que es la historia quintaesencial del Joker".
La longevidad y popularidad del Hombre Murciélago ha propiciado que éste haya pasado por manos de algunos de los mejores profesionales del medio; como un reconocido guionista natural de Northampton a quien Frank destaca por encima del resto: "Hay tantos Batman, y tan diferentes... Es complicado decantarse por una única versión, porque en realidad no tengo una preferida. Imagino que la opción más sencilla, gustándome Batman: La broma asesina, sería elegir la de Alan Moore, que hizo un Batman fantástico, y podría decirse que es el mejor guionista que jamás ha escrito cómics. Parece una pregunta sencilla, pero aún así resulta complicado. No estoy seguro de que sea una pregunta que se pueda contestar. Me gustan historias concretas... y también es difícil eliminar el factor nostálgico: recuerdo viejas aventuras del personaje que no tienen por qué ser particularmente buenas, pero que en un momento concreto de mi vida me causaron una gran impresión... quizás porque no era tan viejo y cínico como ahora". Siendo dibujante, era inevitable preguntarle por los colegas de profesión que considera que han dado forma a una versión más perdurable de Batman. Y su respuesta seguro que es compartida por muchos lectores y autores: "Es muy complicado... Pero tiene que ser Neal Adams. Si rememoro historias de Batman que he leído durante los últimos años pienso en varios dibujantes y al menos media docena de versiones del personaje. Pero cuando pienso en Batman remontándome más de 10 años en el tiempo, lo primero que me viene a la cabeza es el trabajo de Neal Adams. Definió de una forma tan potente al Batman de aquella era...".
Siendo parte de la interminable lista de autores que durante estos 75 años han alimentado el mito de Batman, no podíamos terminar esta pequeña entrevista sin antes preguntar a Gary Frank qué supone para un profesional recibir un encargo relacionado con Batman, a lo que respondió lo siguiente: "Es fantástico. Pero como he comentado en otras ocasiones, no solo se trata del personaje, sino también del proyecto concreto. Sin duda, Batman es un personaje genial, pero hay un montón de cómics protagonizados por él, una cantidad enorme, y no todos son buenos. Así que lo importante cuando te estás encargando de uno de los grandes personajes, como Batman, Superman o cualquiera de esos tipos es saber que esa será tu versión del personaje, asegurarte de que sea un buen proyecto. Para mi, tiene más peso la naturaleza del proyecto que el personaje con el que esté relacionado. En ese punto, ya realmente ya me habían vendido el proyecto, porque habría dibujado cualquier cosa escrita por Geoff Johns, cualquier personaje que quisiera escribir. En cuanto me explicó lo que tenía en mente para Batman: Tierra uno, cuál iba a ser la aproximación al personaje, para mi la respuesta era evidente".