Si hace un par de semanas entevistamos a Bruno Redondo (Injustice: Gods among us), hoy es el turno de Rafa Sandoval (Granada, 1975), dibujante que nos sorprende con su espectacular estilo en cada nueva entrega de la serie regular Catwoman, y que además nos acompañó en la zona de autores de nuestro stand durante la celebración del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
En la líneas que siguen a continuación, comentamos con el autor granadino diferentes temas relacionados con su acercamiento al mundo de la historieta, sus inicios profesionales, influencias y, por supuesto, proyectos de presente y futuro. No sin antes agradecerle su amabilidad y el tiempo que nos ha dedicado, entramos en materia.
ECC.- En diferentes ocasiones has comentado que comenzaste a dibujar desde muy pequeño. ¿Qué lecturas fueron decisivas en tu acercamiento al medio?
Rafa Sandoval.- El primer cómic que pasó por mis manos y que hizo que me enganchará a este mundo fue uno de los Nuevos Titanes, después de este vinieron muchos más pero este fue el culpable de todo.
ECC.- Aunque comenzaste a cursar la carrera de Bellas Artes, tu formación artística es principalmente autodidacta. ¿Cómo afrontaste esta etapa iniciática de aprendizaje? ¿Recuerdas algún momento o proyecto concreto en el que comenzaste a sentirte especialmente cómodo con tu estilo?
Rafa Sandoval.- La verdad es que lo afronté con mucha ilusión ya que me iba a enfocar en lo que quería hacer de verdad, por otro lado lo afrontas con mucho desconocimiento, ahora existen (gracias a la informática) muchas maneras de acceder a información de cualquier tipo, en el momento que yo empecé no tenia nada de esto y eso hizo que fuera un poco a ciegas.
Creo que empecé a sentirme cómodo con mi estilo cuando empecé a trabajar en Marvel, toda la trayectoria anterior me ha servido para llegar a el estilo con el que me siento cómodo.
ECC.- Entre tus principales influencias sueles mencionar a autores como Neal Adams, Alan Davis, John Romita Jr. o Pasqual Ferry, entre otros. ¿Podrías comentarnos qué aspectos del trabajo de estos dibujantes te parece más destacable?
Rafa Sandoval.- En el caso de Neal Adams lo que más me gustaba era como dibujaba la anatomía, tenía otros muchos aspectos fuentes pero personalmente esto era lo que más me atraía, Alan Davis, todo, como narraba, su estilo, expresiones, todo.
John Romita Jr., la narrativa es lo que más destacaría, Pasqual lo que más me impresiona es lo bien que encaja los personajes y sus trabajos en los fondos y puntos de fuga, es sorprendente, todos me parecen geniales pero para mi esto es lo que más me gusta de ellos.
ECC.- Imaginamos que el proceso de reflexión sobre la historieta ha sido gradual: desde la pulsión inicial y casi instintiva por dibujar, hasta el esfuerzo consciente por mejorar y dominar las claves de este lenguaje. ¿Qué es lo que más te atrae del cómic como medio de expresión artística?
Rafa Sandoval.- Lo que más me atrae es la posibilidad de contar algo, sin límites y con personajes que siempre me han gustado, en el fondo creo que lo que me gusta es que no hay límites en el cómic y que puedes hacer prácticamente todo lo que se te ocurra.
ECC.- De forma previa a tu profesionalización como dibujante de cómics, trabajaste en los campos de la publicidad y la animación. Imaginamos que dicho bagaje habrá sido especialmente útil en lo que se refiere al cumplimento de plazos de entrega y en la fluidez y el dinamismo apreciables en tu trazo, respectivamente. ¿Qué aspectos de estas experiencias crees que te han resultado de mayor utilidad como historietista?
Rafa Sandoval.- Al trabajar en el campo de la publicidad y de la animación unas de las cosas que más me han ayudado es a ser constante, esto es muy bueno a la hora de trabajar y más si lo haces en casa como la mayoría de los dibujantes, al estar en casa hay muchas cosas que pueden distraerte y a mi me ha ayudado mucho a que pueda centrarme solo en mi trabajo, a nivel artístico he aprendido mucho sobretodo a quitarle rigidez a los personajes, el haber trabajado en animación me ha ayudado mucho en esto y en la narrativa.
ECC.- Tu nombre comenzó a sonar con mucha fuerza al otro lado del Atlántico con motivo de tu fichaje por Marvel Comics en 2007: desde el Marvel Adventures: Iron Man núm. 5 inicial hasta el más reciente X-Men Legacy, en 2012, ¿cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso, de cuantos realizaste para La Casa de las Ideas?
Rafa Sandoval.- Todos tienen algo de lo que me siento orgulloso, los que veo más completos son Increíbles Hércules y la saga de Ultimate Enemy, creo que es por que he tocado personajes a los que les tengo un especial cariño desde pequeño.
ECC.- En octubre de 2012 anunciaste en tu blog el inicio de tu colaboración con DC Comics. ¿Cómo valoras el cambio de editorial y la experiencia hasta ahora acumulada?
Rafa Sandoval.- El cambio ha sido bueno, yo he crecido comprando cómics tanto de Marvel como de DC y siempre he querido trabajar en ambas editoriales. La experiencia es un grado y hay ya vas con la lección aprendida y no cometes las equivocaciones del principio.
ECC.- Tal y como hemos podido comprobar en los tomos 3 y 4 de nuestra edición, tu primer encargo para DC ha sido Catwoman, convirtiéndote en dibujante regular de la etapa escrita por Ann Nocenti. ¿Qué tal está resultando la colaboración con esta veterana guionista?
Rafa Sandoval.- El resultado lo dejo en manos del lector, solo decir que personalmente creo que es bueno, el trabajar con Ann ha sido genial, los primeros números quería jugar con el tema psicológico, eso es complicado ya que puede ser algo confuso pero creo que la idea era buena, decir que ha sido un placer trabajar con ella y que me ha dejado mucha libertad para poder trabajar.
ECC.- La interpretación moderna de Catwoman bebe directamente de los diseños realizados en su día por Darwyn Cooke; pero tras su etapa, Selina Kyle ha pasado por las manos de dibujantes como Pete Woods, Cameron Stewart, David López, o los más recientes Guillem March, Adriana Melo y Emanuela Lupacchino. ¿Te ha llamado especialmente la atención el trabajo de alguno de estos autores? ¿Qué puntos diferenciadores crees que tiene tu versión respecto a las anteriores y cuáles son tus objetivos como dibujante de la colección?
Rafa Sandoval.- Cuando me ofrecieron trabajar en la serie me fijé en el anterior dibujante Guillem March, era el más inmediato y pude tener una idea de como estaba el personaje justo antes de dibujarlo.
Solo podría comentarte sobre la de Guillem, lo que puedo decir es que aparte de la diferencia de estilo (me gusta mucho como dibuja) el guión con el que he trabajado tiene poco que ver con su etapa en la serie.
Mi objetivo siempre que el guión me lo permitiera esta mostrar una Catwoman más guerrera, no se si lo he conseguido pero lo he intentado.
ECC.- En esta nueva etapa, la vida de Selina Kyle parece más ajetreada que nunca, contando con numerosos frentes abiertos: las consecuencias de lo acontecido durante La muerte de la familia y el siempre inquietante encuentro con el Joker, la colaboración con Trip Winter y Gwen Altamont, su complicada relación con Batman… ¿Qué es lo que más te atrae del personaje y cuál ha sido el número que más has disfrutado hasta la fecha?
Rafa Sandoval.- Lo que más me gusta del personaje es esa doble moral, la lucha entre hacer el bien o el mal, no es un personaje que se ha decantado en hacer el bien, creo que eso lo hace más humano. Los que más me han gustado han sido los primeros en los que aparece el Joker y el que aparece Batman, son los que podemos ver más afectada a Catwoman.
ECC.- Más allá de los guiones de la serie, en lo meramente gráfico tu trabajo se ve complementado por el entintado de Jordi Tarragona y el color de Sonia Oback. ¿Sueles dialogar mucho con tus compañeros de equipo creativo para trasladarles tu visión de la página final, o mantenéis cierta independencia en los diferentes apartados del proceso creativo?
Rafa Sandoval.- Solemos dialogar pero hay veces que no acaban de comprenderte, en el caso de Jordi he tenido la suerte de poder trabajar con él en el mismo estudio, de todos modos es imposible que un entintador o un colorista comprenda tu trabajo al 100%.
ECC.- Sin ánimo de revelar spoilers… ¿podrías comentarnos qué podemos esperar de las próximas entregas de la colección (la entrega más reciente publicada en España es Catwoman núm. 23 USA)?
Rafa Sandoval.- En los siguientes números podemos esperar una gran historia que pasa debajo de Gotham y la aparición de un nuevo personaje muy importante.
ECC.- Durante los últimos siete años has tenido ocasión de colaborar con guionistas del más alto nivel, como Brian Michael Bendis, Mike Carey, Jonathan Hickman, Greg Pak, Ann Nocenti… ¿con quién has tenido un mejor entendimiento o crees que han contribuido de forma más significativa a tu evolución artística?
Rafa Sandoval.- Va a parecer que quiero hacer la pelota a los guionistas pero te puedo asegurar que he tenido la gran suerte de que todos son grandes personas y que me han facilitado mucho mi trabajo, todos me han dejado trabajar a mi aire y eso ya es una forma de colaborar no poniendo barreras a los dibujantes.
ECC.- Ya para finalizar, nos gustaría preguntarte cuáles son tus planes de futuro más inmediatos. ¿Seguiremos viéndote en Catwoman, o ya tienes en mente otros proyectos?
Rafa Sandoval.- Actualmente estoy trabajando en otra colección y no tengo planes de regresar inmediatamente a Catwoman pero es un personaje que me gusta y no descarto regresar con ella.
ECC.- Nada más por nuestra parte, salvo agradecerte el tiempo que nos has dedicado, y desearte la mejor de las suertes. Si quieres comentar algo a tus lectores en España y Sudamérica, ¡éste es un buen momento! ;)
Rafa Sandoval.- Gracias a vosotros por vuestra paciencia y por la labor que haceis ya que con las entrevistas hacéis que los lectores nos conozcan un poco más, gracias.
En la líneas que siguen a continuación, comentamos con el autor granadino diferentes temas relacionados con su acercamiento al mundo de la historieta, sus inicios profesionales, influencias y, por supuesto, proyectos de presente y futuro. No sin antes agradecerle su amabilidad y el tiempo que nos ha dedicado, entramos en materia.
ECC.- En diferentes ocasiones has comentado que comenzaste a dibujar desde muy pequeño. ¿Qué lecturas fueron decisivas en tu acercamiento al medio?
Rafa Sandoval.- El primer cómic que pasó por mis manos y que hizo que me enganchará a este mundo fue uno de los Nuevos Titanes, después de este vinieron muchos más pero este fue el culpable de todo.
ECC.- Aunque comenzaste a cursar la carrera de Bellas Artes, tu formación artística es principalmente autodidacta. ¿Cómo afrontaste esta etapa iniciática de aprendizaje? ¿Recuerdas algún momento o proyecto concreto en el que comenzaste a sentirte especialmente cómodo con tu estilo?
Rafa Sandoval.- La verdad es que lo afronté con mucha ilusión ya que me iba a enfocar en lo que quería hacer de verdad, por otro lado lo afrontas con mucho desconocimiento, ahora existen (gracias a la informática) muchas maneras de acceder a información de cualquier tipo, en el momento que yo empecé no tenia nada de esto y eso hizo que fuera un poco a ciegas.
Creo que empecé a sentirme cómodo con mi estilo cuando empecé a trabajar en Marvel, toda la trayectoria anterior me ha servido para llegar a el estilo con el que me siento cómodo.
ECC.- Entre tus principales influencias sueles mencionar a autores como Neal Adams, Alan Davis, John Romita Jr. o Pasqual Ferry, entre otros. ¿Podrías comentarnos qué aspectos del trabajo de estos dibujantes te parece más destacable?
Rafa Sandoval.- En el caso de Neal Adams lo que más me gustaba era como dibujaba la anatomía, tenía otros muchos aspectos fuentes pero personalmente esto era lo que más me atraía, Alan Davis, todo, como narraba, su estilo, expresiones, todo.
John Romita Jr., la narrativa es lo que más destacaría, Pasqual lo que más me impresiona es lo bien que encaja los personajes y sus trabajos en los fondos y puntos de fuga, es sorprendente, todos me parecen geniales pero para mi esto es lo que más me gusta de ellos.
ECC.- Imaginamos que el proceso de reflexión sobre la historieta ha sido gradual: desde la pulsión inicial y casi instintiva por dibujar, hasta el esfuerzo consciente por mejorar y dominar las claves de este lenguaje. ¿Qué es lo que más te atrae del cómic como medio de expresión artística?
Rafa Sandoval.- Lo que más me atrae es la posibilidad de contar algo, sin límites y con personajes que siempre me han gustado, en el fondo creo que lo que me gusta es que no hay límites en el cómic y que puedes hacer prácticamente todo lo que se te ocurra.
ECC.- De forma previa a tu profesionalización como dibujante de cómics, trabajaste en los campos de la publicidad y la animación. Imaginamos que dicho bagaje habrá sido especialmente útil en lo que se refiere al cumplimento de plazos de entrega y en la fluidez y el dinamismo apreciables en tu trazo, respectivamente. ¿Qué aspectos de estas experiencias crees que te han resultado de mayor utilidad como historietista?
Rafa Sandoval.- Al trabajar en el campo de la publicidad y de la animación unas de las cosas que más me han ayudado es a ser constante, esto es muy bueno a la hora de trabajar y más si lo haces en casa como la mayoría de los dibujantes, al estar en casa hay muchas cosas que pueden distraerte y a mi me ha ayudado mucho a que pueda centrarme solo en mi trabajo, a nivel artístico he aprendido mucho sobretodo a quitarle rigidez a los personajes, el haber trabajado en animación me ha ayudado mucho en esto y en la narrativa.
ECC.- Tu nombre comenzó a sonar con mucha fuerza al otro lado del Atlántico con motivo de tu fichaje por Marvel Comics en 2007: desde el Marvel Adventures: Iron Man núm. 5 inicial hasta el más reciente X-Men Legacy, en 2012, ¿cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso, de cuantos realizaste para La Casa de las Ideas?
Rafa Sandoval.- Todos tienen algo de lo que me siento orgulloso, los que veo más completos son Increíbles Hércules y la saga de Ultimate Enemy, creo que es por que he tocado personajes a los que les tengo un especial cariño desde pequeño.
ECC.- En octubre de 2012 anunciaste en tu blog el inicio de tu colaboración con DC Comics. ¿Cómo valoras el cambio de editorial y la experiencia hasta ahora acumulada?
Rafa Sandoval.- El cambio ha sido bueno, yo he crecido comprando cómics tanto de Marvel como de DC y siempre he querido trabajar en ambas editoriales. La experiencia es un grado y hay ya vas con la lección aprendida y no cometes las equivocaciones del principio.
ECC.- Tal y como hemos podido comprobar en los tomos 3 y 4 de nuestra edición, tu primer encargo para DC ha sido Catwoman, convirtiéndote en dibujante regular de la etapa escrita por Ann Nocenti. ¿Qué tal está resultando la colaboración con esta veterana guionista?
Rafa Sandoval.- El resultado lo dejo en manos del lector, solo decir que personalmente creo que es bueno, el trabajar con Ann ha sido genial, los primeros números quería jugar con el tema psicológico, eso es complicado ya que puede ser algo confuso pero creo que la idea era buena, decir que ha sido un placer trabajar con ella y que me ha dejado mucha libertad para poder trabajar.
ECC.- La interpretación moderna de Catwoman bebe directamente de los diseños realizados en su día por Darwyn Cooke; pero tras su etapa, Selina Kyle ha pasado por las manos de dibujantes como Pete Woods, Cameron Stewart, David López, o los más recientes Guillem March, Adriana Melo y Emanuela Lupacchino. ¿Te ha llamado especialmente la atención el trabajo de alguno de estos autores? ¿Qué puntos diferenciadores crees que tiene tu versión respecto a las anteriores y cuáles son tus objetivos como dibujante de la colección?
Rafa Sandoval.- Cuando me ofrecieron trabajar en la serie me fijé en el anterior dibujante Guillem March, era el más inmediato y pude tener una idea de como estaba el personaje justo antes de dibujarlo.
Solo podría comentarte sobre la de Guillem, lo que puedo decir es que aparte de la diferencia de estilo (me gusta mucho como dibuja) el guión con el que he trabajado tiene poco que ver con su etapa en la serie.
Mi objetivo siempre que el guión me lo permitiera esta mostrar una Catwoman más guerrera, no se si lo he conseguido pero lo he intentado.
ECC.- En esta nueva etapa, la vida de Selina Kyle parece más ajetreada que nunca, contando con numerosos frentes abiertos: las consecuencias de lo acontecido durante La muerte de la familia y el siempre inquietante encuentro con el Joker, la colaboración con Trip Winter y Gwen Altamont, su complicada relación con Batman… ¿Qué es lo que más te atrae del personaje y cuál ha sido el número que más has disfrutado hasta la fecha?
Rafa Sandoval.- Lo que más me gusta del personaje es esa doble moral, la lucha entre hacer el bien o el mal, no es un personaje que se ha decantado en hacer el bien, creo que eso lo hace más humano. Los que más me han gustado han sido los primeros en los que aparece el Joker y el que aparece Batman, son los que podemos ver más afectada a Catwoman.
ECC.- Más allá de los guiones de la serie, en lo meramente gráfico tu trabajo se ve complementado por el entintado de Jordi Tarragona y el color de Sonia Oback. ¿Sueles dialogar mucho con tus compañeros de equipo creativo para trasladarles tu visión de la página final, o mantenéis cierta independencia en los diferentes apartados del proceso creativo?
Rafa Sandoval.- Solemos dialogar pero hay veces que no acaban de comprenderte, en el caso de Jordi he tenido la suerte de poder trabajar con él en el mismo estudio, de todos modos es imposible que un entintador o un colorista comprenda tu trabajo al 100%.
ECC.- Sin ánimo de revelar spoilers… ¿podrías comentarnos qué podemos esperar de las próximas entregas de la colección (la entrega más reciente publicada en España es Catwoman núm. 23 USA)?
Rafa Sandoval.- En los siguientes números podemos esperar una gran historia que pasa debajo de Gotham y la aparición de un nuevo personaje muy importante.
ECC.- Durante los últimos siete años has tenido ocasión de colaborar con guionistas del más alto nivel, como Brian Michael Bendis, Mike Carey, Jonathan Hickman, Greg Pak, Ann Nocenti… ¿con quién has tenido un mejor entendimiento o crees que han contribuido de forma más significativa a tu evolución artística?
Rafa Sandoval.- Va a parecer que quiero hacer la pelota a los guionistas pero te puedo asegurar que he tenido la gran suerte de que todos son grandes personas y que me han facilitado mucho mi trabajo, todos me han dejado trabajar a mi aire y eso ya es una forma de colaborar no poniendo barreras a los dibujantes.
ECC.- Ya para finalizar, nos gustaría preguntarte cuáles son tus planes de futuro más inmediatos. ¿Seguiremos viéndote en Catwoman, o ya tienes en mente otros proyectos?
Rafa Sandoval.- Actualmente estoy trabajando en otra colección y no tengo planes de regresar inmediatamente a Catwoman pero es un personaje que me gusta y no descarto regresar con ella.
ECC.- Nada más por nuestra parte, salvo agradecerte el tiempo que nos has dedicado, y desearte la mejor de las suertes. Si quieres comentar algo a tus lectores en España y Sudamérica, ¡éste es un buen momento! ;)
Rafa Sandoval.- Gracias a vosotros por vuestra paciencia y por la labor que haceis ya que con las entrevistas hacéis que los lectores nos conozcan un poco más, gracias.