¿Cómo te conviertes en héroe? Ya está en Kodomo Star Knights, los caballeros de las estrellas, una aventura mágica llena de monstruos y caballeros que aborda las apariencias, la tolerancia y la amistad, y pone en valor el poder las diferencias. Puedes leer las primeras páginas del cómic en este enlace.
Una rana que sufre prejuicios y que también los alberga, un poder brillante capaz de corromper incluso a las criaturas más nobles y, tal vez, la araña más bonita del mundo. Son algunos de los ingredientes de Star Knights, los caballeros de las estrellas. ¿Cómo construiste la mitología de la obra y uniste todas las partes?
Hice un cómic corto en 2017 sobre un príncipe rana cuya corona mágica lo transformaba en humano y, después, emprendía un viaje a las estrellas. Cuando lo terminé, empecé a plantearme cosas. ¿Y si la corona fuera una estrella y por eso era mágica? De ahí surgió la idea de Star Knights, un mundo cuyos animales piden deseos a las estrellas para transformarse en magos humanos. Reflexioné sobre qué aspecto tendrían en su nueva forma, qué poderes característicos obtendrían y qué clase de mundo serían capaces de crear. ¿Habría caballeros osos, rinocerontes o caballeros que serían más poderosos que los demás? ¿Los habría más bellos? ¿Más inteligentes? A partir de ahí, se fueron sumando elementos.
Da miedo la idea de la Fauna Caída, poseída por una peligrosa oscuridad de la que tal vez nunca se recupere. Ya habías introducido el terror en otras obras de fantasía. ¿Cómo abordas la unión de géneros diferentes?
Los personajes que diseño suelen ser muy monos, así que sumarles matices terroríficos supone un buen cambio. Me encanta el contraste. En el mundo hay muchas cosas preciosas, pero también hay muchas otras que dan miedo. Quiero que el bien triunfe sobre esos aspectos terroríficos, lo cual resulta posible cuando doy forma física a esos monstruos. ¡Y, además, me encanta dibujarlos!
Al final del libro descubrimos que Star Knights se basa en un cómic breve que dibujaste sobre una rana que soñaba con llegar a las estrellas. ¿Cómo se transforma una historia sobre sueños y esperanzas en otra que nos habla de aceptarnos a nosotros mismos y también a los demás?
De niña me costaba mucho aceptarme a mí misma, y es probable que a otras personas también les pasara. Siempre pensaba que no valía cuando me despreciaban o se burlaban de mí. Muchas veces me encontraba marginada. Pretendía transmitir un mensaje positivo a los niños que están pasando por eso ahora mismo. ¡Aceptarse a una misma tal como es y hacer lo mismo con los demás es fundamental!
Cada vez son más habituales los relatos sobre héroes que no están a la altura de las expectativas y sobre personas normales (o directamente villanos) que desempeñan el papel de héroes. ¿Siempre tuviste en mente vincular este hecho con tu mensaje de aceptación y rechazo de los prejuicios?
Tad siempre era quien llevaba las de perder, un héroe poderoso cuya motivación consiste en demostrar lo que vale a un mundo que lo desprecia por ser una rana. Y, por supuesto, en la historia también se ve a sí mismo con prejuicios porque le da miedo que le critiquen. Su auténtico poder es el de aprender de los errores y el de ser consciente de que el interior es más importante que el exterior.
Tanto en la Ciénaga de la Vía Láctea como en el planeta de los Caballeros de las Estrellas, la población percibe de forma muy clara qué especies son nobles y cuáles terminan marginadas desde su nacimiento. ¿Cómo las clasificaste? ¿En qué sentido afectó al diseño tanto de los animales como de su forma de caballero?
En el cuento del príncipe rana esta es repugnante y nauseabunda hasta que se convierte en el guapo aristócrata. ¡Qué injusto para las ranas! Por lo general, los anfibios tienen mala fama por los ojos saltones y por esos cuerpos viscosos. En el mundo de Star Knights tenían que recibir el mismo desprecio, aunque parecieran tan humanos como los demás caballeros. En cuanto al diseño, como suele aparecer rodeado de agua, le puse botas de goma y una capa impermeable para ayudarle a salir de su entorno, la ciénaga. Los caballeros de la luna tenían un atuendo de temática espacial, pero también quería mostrarlos con rasgos de animales. Los hay con plumas, cuernos, bigotes o dientes más afilados dependiendo de qué hubieran sido antes.
Es probable que ya te lo hayan preguntado pero, dado que tus dibujos recuerdan a Steven Universe y que abordas temas que vinculan Star Knights con Lightfall de Tim Probert y Cucumber Quest de Gigi D.G., ¿qué influencias consideras que tuviste en esta obra?
En Star Knights hay influencias de juegos de rol antiguos como Kirby o Final Fantasy. Para mí, los juegos siempre son fuente de inspiración porque en mi infancia fueron muy importantes, así que me encanta incorporar esos elementos a mi obra.
Por último, ¿qué desearía Kay Davault si se topara con una estrella mágica de los Reyes y Reinas de las Estrellas que tejieron nuestro mundo? ¿Te gustaría ser caballera o preferirías vivir tranquila siendo un animal?
¡Desde luego, desearía ser caballera! ¡Quiero hacer magia y enfrentarme a monstruos! Y creo que elegiría ser una caballera ave para poder volar también.
Cuestionario: Ander Luque.