La superestrella de los cómics de terror James Tynion IV llevaba esperando toda su carrera para rendir homenaje al mito de Sandman, la obra que lo convirtió en el escritor que es hoy... ¡y ese momento ha llegado! Pensado para dar la bienvenida a los nuevos lectores a uno de los mejores mundos de la biblioteca de DC, Universo Sandman - País de pesadillas es un aterrador diario de viaje a través de una nación reconocible y obscena, que te mostrará cosas que nunca antes se han visto en ninguna serie de Sandman, con el espectacular dibujo de Lisandro Estherren y secuencias de "pesadilla" a cargo de estrellas del mundo del noveno arte, empezando por el increíble Yanick Paquette.
Está claro que Sandman significa muchísimo para casi toda la gente que adora los cómics, y para la mayoría de sus creadores. Siendo tan vago o concreto como quieras, ¿qué significa para ti la serie original? ¿Cómo te ha inspirado a lo largo de los años, como lector y como guionista?
Sandman es la serie que hizo que quisiera convertirme en guionista de cómics. De niño, me encantaba leer cómics sobre héroes y villanos disfrazados, pero las historias que quería plasmar en papel eran de muchos géneros y me había convencido de que el único sitio en el que podías hacer algo así era en la prosa. No fue hasta llegar al instituto y echarle el guante a los primeros tomos de Sandman cuando vi la inmensidad de posibilidades que había en los cómics, y decidí dedicar mi vida a crearlos. Recuerdo la semana en la que recibí los ejemplares del primer cómic con mi nombre en la portada. Le envié a Neil Gaiman un mensaje largo e inconexo a través de su Tumblr, agradeciéndole que me inspirara a dedicarme a los cómics, y él me respondió con otro muy amable. Creo que País de pesadillas podría terminar siendo un agradecimiento aún más largo a Neil por haberme encaminado hacia esta carrera.
Eso nos lleva a la siguiente pregunta, al haber guionizado a personajes con una huella cultural tan enorme. ¿Qué se siente al contribuir al Universo Sandman? ¿Qué emociones van asociadas al estar en una posición tan emocionante e intimidante?
Me alegra que me ofrecieran esto en un punto de mi carrera en el que me siento digno de la tarea encomendada. Habría sido una auténtica pesadilla tener la oportunidad de escribir una historia del Universo Sandman cuando aún me estaba fogueando como escritor y no haber podido tener una segunda oportunidad. Sigue siendo algo increíblemente intimidante, pero de una forma muy estimulante. Quiero hacer un cómic que capture mi amor por la obra original pero que, al mismo tiempo, sirva como punto de entrada al mundo de Sandman para una nueva generación de lectores de cómics. No quiero montar un álbum de grandes éxitos con los ritmos e historias de Sandman que más me gustan y remezclar todo eso para un público nuevo. Quiero capturar lo que sentí al leer Sandman por primera vez a los 15 años, cuando se abrió ante mí todo un mundo de posibilidades.
¿Cómo se te ocurrió que el Corintio fuera el personaje central de esta serie? ¿Qué tipo de historia puedes hacer con él que sea diferente a los otros géneros de terror que has explorado ya?
A la gente que esté familiarizada con mis obras sin superhéroes no le sorprenderá saber que mi género favorito es de terror y, por tanto, el arco argumental de Sandman al que he vuelto una y otra vez es La casa de muñecas. El Corintio es una de las mejores imágenes de los cómics y es una figura totalmente aterradora. Las secuencias ambientadas en la convención de seriales de ese arco siguen volviendo a mi cabeza una y otra vez. Yo sabía que quería una pesadilla dinámica para ese cómic, y mi mente pensó en el Corintio de inmediato. País de pesadillas tendrá lugar principalmente en el mundo real, con personajes humanos reales que nunca han oído hablar de los Eternos ni del Sueño, que no saben que existe la magia, y que no saben que hay dioses, hadas e inmortales caminando por el mundo que les rodea. Vamos a ver cómo el Corintio entra en sus vidas mientras intenta resolver un misterio que no comprende del todo.
Lisando Estherren pulió sus habilidades en los cómics de terror con Redneck. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que aporta a esta serie?
Hace años que soy muy fan de Lisandro, y estoy muy emocionado por poder trabajar con él en este cómic. Estamos muy al principio de nuestro viaje creativo juntos, pero lo que le puso en lo más alto de la lista de candidatos fue la amplitud de su estilo narrativo. Me encantó su trabajo en Redneck, pero otro de mis cómics favoritos de estos últimos años es Strange Skies Over East Berlin, donde llevó su estilo en una dirección muy diferente. Las mejores historias de Sandman exploran todo un abanico de estilos y enfoques, sin miedo a experimentar.
Tengo mucha curiosidad por el Sr. Agonía y el Sr. Éxtasis. Aunque no puedas ser muy concreto, ¿qué puedes decirnos sobre estos nuevos personajes?
Son muy ocurrentes a la hora de encontrar nuevas maneras de matar gente.
Entrevista publicada orginalmente en DC Connect.