Eccediciones

Entrevista a Guillem March

Retomamos nuestras ya habituales entrevistas para centrarnos en un dibujante sobradamente conocido por los lectores de ECC Ediciones, que este mes vuelve a estar de actualidad: nos referimos a Guillem March (Palma de Mallorca, 1979), quien tras su paso por títulos como Musas de Gotham, Batman: El Caballero Oscuro - Enemigos mortales, Red Robin, Batman y Robin o -con motivo del nacimiento del Nuevo Universo DC- Catwoman, ahora brilla con luz propia en el recopilatorio Garra: Contra el tribunal de los búhos.

Protagonizada por Calvin Rose, una suerte de Harry Houdini contemporáneo, la serie retoma elementos desarrollados por Scott Snyder y Greg Capullo durante su estancia al frente de Batman y amplia la mitología de la organización secreta más peligrosa del Gotham City. Siendo una novedad publicada este mismo mes, aprovechamos la coyuntyra para conocer un poco más a Guillem, a quien agradecemos el tiempo que nos ha dedicado.

ECC.- Siendo autodidacta, una de las caracteristicas que hemos podido apreciar a lo largo de tu carrera profesional (bien fuera en trabajos para España o Estados Unidos) es una sorprendente versatilidad. ¿Podrías comentarnos quiénes han sido tus principales influencias a la hora de desarrollar esa variedad de estilos?

Guillem March.- Hay demasiadas para mencionarlas todas, además de que muchas no lo son de forma consciente. Me gusta leer un poco de todo, o mucho de todo, mejor dicho. Ahora que trabajo para el mainstream americano, lo que más me entretiene son tebeos que nada tengan que ver con eso, como el manga, cosas indies, etc. Los superhéroes ya los leo "por trabajo". Suena raro.

ECC.- Desde que debutaste en el mercado americano, tu experiencia se ha centrado en obras publicadas por DC Comics, editorial que parece confiar plenamente en ti. ¿Cuál es el trabajo del que, hasta la fecha, te sientes más satisfecho?

Guillem March.- Cuatro números de Azrael, del 10 al 13 del último volumen. No es que esté satisfecho de mi aportación a esos números, sino de que resultaron ser buenos comics en conjunto, con buen guión. Vendieron mal y no se han recopilado, ni en USA ni en España. [David] Hine aprovechó para tocar temas peliagudos, pensaba que en DC nos los tirarían atrás, pero salieron.

ECC.- En tu bibliografía destaca la presencia de títulos relacionados con el Hombre Murciélago: Detective Comics, Musas de Gotham, Batman y Robin, Catwoman, Garra, etc. ¿Hay algún aspecto de su mitología o iconografía del personaje que como dibujante te atraiga de forma especial?

Guillem March.-
Me gusta dibujar personajes solitarios y oscuros más que grupos coloristas. Por suerte el editor para quien más trabajo es el que lleva el grupo de Batman, así que todos felices.

ECC.- A raiz del nacimiento del Nuevo Universo DC te convertiste en dibujante regular de Catwoman, proyecto seguido de otra serie debutante: Garra. ¿Cómo valoras la posibilidad de contribuir a establecer los diseños, el tono y la ambientación gráfica de nuevas colecciones?

Guillem March.- Bien, relativamente. Yo dibujo lo que me encargan, así que seguramente hay cosas que son aportación mía, y otras que son aportaciones del editor o del guionista y que pueden parecer mías porque al final las dibujo yo, pero no. En cualquier caso, agradezco que tengan confianza en mí para lanzar series nuevas, que siempre es un honor y a la vez una responsabilidad.

ECC.- Judd Winick, Dennis O'Neil, Peter Tomasi, Paul Dini, David Hine, Scott Snyder, James Tynion IV... La listra de guionistas con los que has trabajado es realmente interesante. ¿Con cuál te has sentido más cómodo o crees haber aprendido más?

Guillem March.-
Con todos básicamente hubo intercambio de e-mails, esa es la relación que tengo habitualmente con los guionistas, siempre con el editor en copia para que esté al tanto. La excepción fue Dennis O´Neil del que me pasaron el guión y me dejaron hacer a mis anchas. Nunca llegué a tener feedback de él, pero bueno, ya es un hombre con muchos años de profesión. Cómodo, con David Hine, Winick o Tynion. Haber aprendido, con Hine.

ECC.- Sueles trabajar de forma habitual con el colorista Tomeu Morey. A la hora de dibujar una página o portada, ¿tienes una gama cromática concreta en mente? ¿Soléis intercambiar comentarios sobre el coloreado o es una tarea que dejas enteramente en sus manos?

Guillem March.-
Toda para él, en general, me fío de su criterio.

ECC.- Otra faceta por la que eres conocido es la de portadista, habiéndote encargado de títulos como Batman y Robin, Fantasma Errante, Garra, Capucha Roja y los Forajidos, Batman Inc, o Catwoman. Desde un punto de vista artístico, ¿qué aspecto de la creación de una portada te parece más interesante, que no encuentres en el dibujo de páginas interiores?

Guillem March.- Artísticamente las portadas están muy limitadas últimamente. Los editores quieren cosas muy concretas a las que es difícil darles la vuelta, así que me limito a cumplir con lo que me proponen, dentro de lo que se me da bien. Lo interesante de las portadas es la visibilidad que te dan de cara al aficionado, una imagen impactante en la estantería o en el Previews puede tener más repercusión que hacer 20 páginas interiores. Yo me considero narrador y lo mío es hacer cómic, pero siempre que me ofrecen una portada pasa a ser una prioridad en la agenda, aunque me quite horas de sueño.

ECC.- Tu trabajo más reciente es un número de Batman y Robin que cuenta con Dos Caras como invitado especial. ¿Qué nos puedes comentar acerca de este número, guionizado por Peter Tomasi? ¿Tienes algún nuevo proyecto inminente?

Guillem March.- Desde que me lo propusieron hasta que recibí el guión final pasaron muchas cosas, una de ellas el macroevento del Villain month. Así que el número está inmerso en eso y por tanto el guión está encorsetado. Eso es genial para los que gusten de eventos y crossovers, pero no es mi caso, ni como dibujante ni como lector. Dos Caras es divertido de dibujar, eso sí.

Mi siguiente proyecto, del que ya he terminado el primer volumen, es para el editorial belga Dupuis.

ECC.- Nada más por nuestra parte, salvo desearte la mejor de las suertes en proyectos presentes y futuros y agradecerte el tiempo que nos has dedicado.

Guillem March.- Muchas gracias a vosotros.

[Fotografía: Diario de Mallorca].