Eccediciones
searchclose

Entrevista a Daniel Sampere

Tras la celebración del pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona, publicamos un vídeo sobre la entrevista realizada a Peter Milligan y Daniel Sampere en nuestro stand; meses más tarde y con motivo del reciente lanzamiento de Batgirl núm. 4: La muerte de la familia, nos pusimos en contacto con el dibujante catalán -Premio Expocómic 2012 al Mejor Autor Revelación- para comentar con mayor detenimiento diferentes aspectos relacionados con su carrera profesional y sus proyectos pasados, presents y futuros con DC Comics. A continuación, os ofrecemos la entrevista realizada, no sin antes agradecerle el tiempo que nos ha dedicado.

ECC.- Sueles señalar la importancia que ha tenido en el desarrollo de tu vocación artística el hecho de haber contando con un referente familiar dedicado al mundo de la pintura y la ilustración, como tu abuelo. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos asociados al dibujo?

Daniel Sampere.- Precisamente mis primeros recuerdos son en casa de mi abuelo, todos los sábados íbamos a comer con mis hermanos allí, mi abuelo me compraba siempre blocs de dibujo y cuando terminaba de comer me sentaba en su mesa en el estudio y me pasaba toda la tarde dibujando para después enseñarle lo que había hecho. Tenia la ilusión de poder dibujar tan bien como él algún día.

ECC.- Pese al trasfondo familiar orientado a la ilustración, pronto comenzaste a interesarte por integrar tus capacidades artísticas en un contexto narrativo. ¿Por qué la historieta? ¿Cuál es el aspecto de este medio que más te atrae?

Daniel Sampere.- Supongo que empecé a interesarme en los cómics porque no sólo contaban con dibujos, cosa que es lo que más me llamaba la atención, sino que además me entretenían y podía pasar horas leyendo sus historias. Pero sobre todo, creo que el hecho de ser una persona que se aburre de las cosas con bastante facilidad hizo que de una forma natural me centrara más en los comics, ya que en el género superheroico la variedad en las historias es infinita, y eso te permite estar dibujando siempre cosas nuevas y variadas que hacen que me sea más entretenido y enriquecedor que no por ejemplo lo que hacia mi abuelo que estuvo años haciendo ilustraciones prácticamente en exclusiva sobre libros del far west. Yo necesito variedad y retos nuevos cada poco tiempo para no aburrirme.

ECC.- Tras cursar el bachillerato artístico y asistir durante unos meses a una academia de cómic, proseguiste tu formación de forma autodidacta. ¿Basaste tu aprendizaje en un proceso de práctica, ensayo y error, o recibiste algún consejo para mejorar de tu estilo? Durante estos primeros años formativos, ¿quiénes eran los autores a cuyo trabajo prestabas más atención?

Daniel Sampere.- En la academia, que por cierto se llama Femart en Barcelona y se la recomiendo a todo el mundo, me enseñaron muy bien las bases del dibujo, anatomía, perspectiva, narrativa etc, así que el proceso que vino después simplemente se trataba de trabajar y trabajar para mejorar con lo que me habían enseñado, igualmente durante esa época tuve gente que me aconsejaba como mi representante de ese momento, mi madre (que es una gran entendida en dibujo) y otros amigos dibujantes. Los dibujantes en los que mas me he fijado siempre son Bryan Hitch, Ivan Reis, Olivier Coipel, Stuart Immonen, Jim Cheung, o Carlos Pacheco, entre muchos otros.

ECC.- En un periodo muy corto de tiempo pasaste de tener una experiencia limitada a la autoedición y los fanzines, a colaborar con pequeñas editoriales como Moonstone y Alpha-Omega Comics, y adaptar al cómic un best-seller como El Alquimista, de Paulo Coelho. ¿Cómo viviste este proceso tan rápido e -intuimos- intenso? ¿Cuál crees que es el trabajo de esta época de tu carrera en el que experimentaste una mayor evolución?

Daniel Sampere.- Sí, al principio las cosas fueron bastante rodadas, empecé haciendo algunos encargos muy pequeños para Alpha-Omega comics, y luego hice un cómic que se llamaba Milf Magnet para Moonstone, donde la verdad es que me lo pase muy bien, y creo que en ese cómic aprendí muchas cosas, tengo un buen recuerdo de ese trabajo. Después de eso di el salto a hacer una miniserie de Vampirella, donde por desgracia me lesioné el brazo de gravedad y no pude terminar el trabajo, unos meses después reprendí mi carrera con el encargo de El Alquimista.

La verdad es que esas primeras épocas fueron muy bonitas, dibujar comics era lo que siempre había querido y empezar a trabajar de ello y además en Estados Unidos era una ilusión brutal, aunque fueran trabajos menores para mi era haber cumplido un sueño.

ECC.- Tras Vampirella y Red Sonja (Dynamite) recibiste el primer encargo procedente de DC Comics: ni más ni menos que tres números de JLA, recopilados en el tomo JLA: La ascensión de Eclipso, seguidos de una entrega de Batman. ¿Qué sentiste al debutar en una de las grandes editoriales americanas, teniendo la oportunidad de dibujar a algunos de los personajes más icónicos del medio?

Daniel Sampere.- Pues cuando me enteré no me lo creía, la verdad, se te pasan muchas cosas por la cabeza. Durante el proceso hasta allí había habido muchas cosas buenas pero también muchas malas, la lesión en el brazo y todo el tiempo que estuve parado, encargos que se habían convertido en pesadillas, todas las veces que había llamado a las puertas de una de las grandes y me habían rechazado... Se te pasan todos estos momentos por la cabeza y ves que el esfuerzo y la lucha al final han tenido su recompensa y que ha merecido la pena, asi que una felicidad y un orgullo brutal.

Luego me dijeron que eran tres números de la JLA y entonces pasé de la felicidad al temblor de piernas. Sinceramente no entendí cómo le daban esos números a un novato como yo, pero me mentalice, me encerré en mi estudio y disfruté cada una de las páginas y di lo mejor que podía dar en ese momento, tengo un gran recuerdo de ese trabajo, no todos los días uno puede dibujar a Batman, Superman, etc.

ECC.- En relación a la pregunta anterior, en todas y cada una de las entrevistas que has concedido hasta la fecha haces hincapié en tu predilección por el género superheroico. Suena a tópico, pero realmente da la impresión de que sientes que se ha cumplido un sueño, de que disfrutas enormemente cada encargo, que te permite trabajar en series que probablemente leerías aunque no tuvieras ocasión de dibujarlas...

Daniel Sampere.- Sí, como he dicho antes, el género superheroico es como un genero que engloba a todos los demás, las posibilidades son infinitas así que eso lo hace muy atractivo para el dibujante, También me resulta mas divertido el tipo de personajes que hay en los comics superheroicos, con sus trajes etc, y también el tipo de narrativa, que sobre todo en las escenas de acción siempre es mucho más espectacular y me encanta dibujar este tipo de escenas de acción.

ECC.- A raíz del nacimiento del Nuevo Universo DC, la editorial refrendó su confianza en ti a través de encargos como Grifter y Liga de la Justicia Oscura. ¿Cómo viviste los inicios de esta nueva etapa editorial? ¿Qué aspectos resultaron más positivos de ambas experiencias?

Daniel Sampere.- Sí, al principio fue complicado, porque yo cerraba con el ultimo numero de la JLA la etapa antigua, ese encargo me fue dado muy de ultima hora, y entonces aunque quedaron muy contentos con el trabajo, todo lo que estaba empezando en ese momento en el Nuevo Universo DC ya estaba repartido, con lo cual no había sitio para mi en ese momento. Así que después de esos tres números de la JLA tuve que tener paciencia y esperar mi oportunidad, que llego unos meses después con un fill-in de Grifter, y acto seguido los números de la Liga de la Justicia Oscura.

La verdad es que en los números de la Liga de la Justicia Oscura me lo pase muy bien y los disfrute mucho, porque ya era una serie de la que me había hecho seguidor gracias al estupendo trabajo de mi compañero Mikel Janín, y cuando te dan un encargo de una serie de la que eres fan pues desde luego que se disfruta muchísimo.

ECC.- Durante el mes de julio publicamos Batgirl núm. 4, tomo que contiene las entregas de la serie en los que colaboraste. Al tratarse de un crossover con La muerte de la familia, pudiste dibujar a uno de los personajes más populares del mundo del cómic: el mismísimo Joker. ¿Fue de algún modo intimidatorio? ¿Qué te parece el rediseño del Príncipe Payaso del Crimen ideado por Scott Snyder y Greg Capullo?

Daniel Sampere.- Fue algo intimidatorio, pero esta sensación se quedaba en nada comparada con la ilusión y el orgullo que supone poder dibujar al Joker en su regreso en un evento tan importante como ese. Es sin duda en el trabajo en el que más he disfrutado y en el que más cómodo me he sentido, la conexión con Gail Simone fue perfecta, me hicieron sentir tranquilo y respaldado y pude disfrutar cada viñeta. Además a mí el nuevo diseño me parecía increíble, aterrador y desagradable y poder trabajar con este diseño era una gozada.

ECC.- Todas estas obras han permitido que tu trabajo sea cada vez más conocido no solo en Estados Unidos, sino también en España, donde el pasado mes de diciembre recibiste el Premio Expocómic al Autor Revelación. ¿Te hizo especial ilusión este reconocimiento?

Daniel Sampere.- Muchísima ilusión la verdad, que te reconozcan con un premio y más estando nominado con verdaderos artistazos en la misma categoría fue algo muy bonito.

ECC.- El proyecto en el que estás trabajando actualmente es Trinity of Sin: Pandora, donde por fin conoceremos más detalles acerca de este misterioso personaje que ronda diferentes títulos de la editorial desde los tiempos de Flashpoint... Sin ánimo de revelar spoilers, ¿podrías comentarnos algo acerca de qué nos ofrecerá este nuevo título?

Daniel Sampere.- Pandora es una serie que trata sobre la venganza, ella ha sido injustamente condenada y tratara de vengarse y de redimirse de quienes le han hecho esto. Es un personaje oscuro, serio, con muy mala leche. Habrá muchas dosis de acción, pero también de descubrimiento poco a poco del personaje, de su pasado etc.

ECC.- Ya para finalizar, nos gustaría preguntarte acerca del proceso creativo compartido durante estos últimos años con diferentes guionistas, destacando nombres tan conocidos como los de Fabian Nicieza, James Robinson, Peter Milligan o Gail Simone. ¿Qué papel están jugando en tu evolución como historietista? ¿Alguno de ellos te ha sorprendido especialmente, bien sea por observaciones relativas a tu trabajo, o por el modo en que estructuran y desarrollan sus guiones?

Daniel Sampere.- Con los dos únicos con los que tuve contacto es con James Robinson y Gail Simone. El primero me mando algunos mails para darme ánimos y decirme que estaba muy contento con lo que estaba dibujando, y que un tipo como él te mande un mail asi es algo que se agradece y te da alas para seguir esforzándote más.

Con Gail el contacto si que ha sido casi diario, ella se involucra mucho con el dibujante (al menos en mi caso) comenta las páginas que mandas, te felicita cuando cree que tiene que hacerlo, está abierta a escuchar sugerencias si crees que algo se podría hacer de otra forma, en definitiva ha sido un lujazo y un placer trabajar con ella y he podido aprender muchas cosas, si antes ya era fan suyo, ahora fan número uno.

ECC.- Nada más por nuestra parte, salvo agradecerte el tiempo que nos has dedicado y desearte la mejor de las suertes de cara al futuro.

Daniel Sampere.- Muchas gracias a vosotros y enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo. Un abrazo