Eccediciones
searchclose

Entrevista a Daniel Sampere

Charlamos con el artista de Crisis Oscura

Creció leyendo clásicos españoles como Zipi y Zape o Superlópez antes de fijarse en los superhéroes ya entrado en la adolescencia. Tras pasar por cabeceras tan relevantes como Injustice 2, Superman, Escuadrón Suicida o Liga de la Justicia, el dibujante catalán afronta ahora su mayor reto: Crisis Oscura en Tierras Infinitas. Hablamos con él para conocer más detalles sobre el evento y su relación con el guionista, Joshua Williamson.

Estamos ante el siguiente capítulo de la saga Crisis, formada por eventos que han cambiado el Universo DC tal y como lo conocemos. ¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando te ofrecieron ser el dibujante titular de la miniserie? ¿Cómo surgió la oportunidad? 
La oportunidad se dio mientras estaba trabajando en Action Comics [serie publicada por ECC en la colección mensual Superman]. Al poco tiempo de estar trabajando ahí, me empezaron a hablar de la posibilidad de moverme y ofrecerme algo más. Finalmente, me escribieron diciendo que querían que fuera el dibujante principal de un gran evento y me preguntaron si estaba interesado. Unos días más tarde me enteré de que íbamos a hacer la secuela de Crisis en Tierras Infinitas y no me lo podía creer. Hacía muy poco que había empezado con Action Comics, lo cual ya me pareció una gran oportunidad, y de repente me querían haciendo una Crisis. Me costó asimilarlo, todo estaba yendo muy deprisa. Al principio estaba aterrado y con un síndrome del impostor gigante, y poco a poco fui relajándome y asentándome en el proyecto. Para mí es un sueño hecho realidad.

Por primera vez formas equipo creativo con Joshua Williamson, uno de los principales guionistas de la DC contemporánea. ¿Cómo ha sido la dinámica de trabajo en estos meses? 
Ha sido espectacular. Un mes y pico antes de empezar, Joshua me pidió hacer una videollamada para conocernos y charlar un poco, estuvimos mucho rato hablando de nuestros cómics favoritos y de todo un poco. Luego empezó a contarme todo lo que íbamos a hacer y el argumento principal, y yo estaba que me quemaba la silla de emoción y ganas de empezar. Yo le conté lo que quería hacer en esta ocasión en lo que al aspecto gráfico se refiere y por donde creía que teníamos que tirar, y él se mostró entusiasmado también. Fue un gran inicio. Desde ese momento tuvimos videollamadas semanales durante todo el año, y hemos acabado siendo grandes amigos. Es un tipo estupendo, me ha ayudado muchísimo durante este año y además es un genio. Solo tengo buenas palabras.

Eres muy activo en las redes sociales. ¿Cómo ha sido la reacción de la gente a tu trabajo en Crisis Oscura a través de estos medios? ¿Cómo lidias con esta parte promocional de tu trabajo?
Si te digo la verdad, ha sido increíble, me ha sorprendido la reacción tan positiva de todo el mundo hacia mi trabajo. Creía que, al ser un proyecto de tanta envergadura, me podrían caer críticas negativas, ya que el listón de las anteriores Crisis estaba muy alto, y me preparé mentalmente para ello, pero al final no ha hecho falta. Leer los comentarios de la gente ha sido una gran inyección de moral y me ha ayudado a seguir adelante en este año tan duro de trabajo.

El legado vuelve a ser un tema capital en Crisis Oscura. ¿Qué ha supuesto para ti trabajar en un proyecto que no solo retrata el vasto pasado de este universo, sino que también arroja una mirada hacia el futuro?
Esta Crisis pretendía ser una gran fiesta del Universo DC. Está centrada en uno de los aspectos más importantes de DC Comics y que más enriquecen a la editorial, que es su legado, además de todos los personajes nuevos que han ido naciendo a lo largo de los años. Eso vale tanto para las creaciones más antiguas como para las más recientes. La idea desde el principio era poner a los personajes que recogen ese legado y a la mayor parte del UDC delante de la mayor amenaza vista hasta el momento sin la ayuda de sus personajes principales, los miembros de la Liga de la Justicia. Resultaba muy interesante poder enseñar cómo estos personajes se ven obligados a dar un paso adelante, cómo afrontan el peligro inminente y cómo siguen creciendo y desarrollándose. El Universo DC es inmensamente rico, está lleno de variedad y personajes muy interesantes, y creo que eso es algo que celebrar si eres fan de este universo.

Los Titanes y Deathstroke son algunas de las mayores estrellas de Crisis Oscura. En otras entrevistas has comentado que eres fan de la memorable etapa de Marv Wolfman y George Pérez al frente del grupo. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con estos personajes y en qué te ha influenciado el trabajo de Wolfman y Pérez?
Sí, por supuesto, soy un gran fan suyo y de esa etapa. Los Titanes son uno de los grupos más queridos por todos y, como fan que soy, también ha sido genial para mí poder trabajar con estos personajes. Continuar con la legendaria historia de rivalidad entre Deathstroke y los Titanes desde los días de Pérez y Wolfman es un orgullo y una gran responsabilidad. Pérez ha estado presente siempre desde que empezamos, hemos podido rendirle homenaje en alguna portada y en algunos momentos en páginas interiores. Él también era un titán. He estudiado su trabajo a conciencia y, aunque es imposible llegar a los niveles a los que él llegaba, he intentado aprender todo lo posible a la hora de componer páginas con decenas de personajes o cómo hacerlos a la vez tan humanos y tan creíbles.

Antes de Crisis Oscura ilustrabas las aventuras de Superman en Action Comics. ¿Cómo ha sido la transición de dibujar una serie protagonizada por un elenco reducido de personajes a un proyecto tan coral como este?
He tenido trabajos anteriores como Injustice 2 o Liga de la Justicia, donde aparecían también muchos personajes, y eso me ha ayudado a estar un poco preparado. Igualmente, la escala de Crisis Oscura es inmensamente mayor a todo lo que he hecho antes, aparecen cientos de personajes y realmente no se acaba de estar nunca preparado del todo para eso. Al principio fue abrumador, tardé mucho tiempo en completar los dos primeros números. Para mí era importante no solo dibujar a mucha gente, sino que además cada uno de ellos tuviera su propia personalidad y fuera fiel al personaje. Luego ya uno se va acostumbrando a todo y pude ir ganando en confianza y velocidad hasta que al final, en los últimos capítulos, ya se había convertido en algo natural para mí. Ha sido un año muy duro, pero a la vez he aprendido muchísimo.

En Crisis Oscura vuelves a trabajar con uno de los coloristas más reconocidos del momento, Alejan­dro Sánchez. ¿Qué nos puedes contar de vuestra colaboración?
No habría sido posible tirar adelante este proyecto de forma tan satisfactoria si no hubie­ra sido por Alejandro. El trabajo que ha hecho es inmenso. Ha dado lo mejor de sí en cada pági­na y ha sido un gustazo trabajar con él. Hemos podido trabajar mano a mano de una forma muy estrecha desde el primer día, y creo que esa co­laboración cercana se ha notado en el resultado final. Alejandro ha dotado a las páginas de una fuerza brutal, pero además cuidando siempre la narrativa y remando a favor de la obra para que la historia fluyera lo mejor posible. Le doy las gra­cias una vez más desde aquí.

La calidad de tu trabajo es bien conocida por los lectores, tanto por la espectacularidad de las escenas de acción como por los momentos más dramáticos e íntimos entre los diferentes perso­najes. ¿Cómo consigues transmitir esa emoción del guion a las viñetas?
Intento no quedarme frío nunca, me gusta transmitir emociones y llevar la historia lo más lejos posible con mis dibujos. Cuando voy a dibu­jar, leo el guion con atención e intento sentir esas emociones, imaginar cómo viviría yo aquello que está ocurriendo o cómo reaccionaría. Es compli­cado porque, cuando quieres transmitir senti­mientos, no exagerar y quedarte en el punto justo es muy importante, ya que si haces que los per­sonajes sobreactúen o resulten demasiado exa­gerados el lector tampoco empatiza con ellos de la misma forma. Lo mismo pasa si te quedas corto y resultan demasiado inexpresivos o estáticos. En las escenas de acción sí que intento exagerar y soltarme más, jugar con todos los elementos disponibles, no solo con los personajes, sino con su entorno, etc. Todo cuenta y todo ayuda para poder encontrar la forma exacta en la que quieres representar un golpe o un momento de acción.

Llevas más de una década trabajando para DC y has dibujado a algunos de los mayores iconos de la cultura popular. ¿Consideras que Crisis Oscura es el proyecto más importante de tu carrera hasta la fecha? ¿Qué viene ahora?
Sin duda, claro. De momento no puedo reve­lar nada sobre el próximo proyecto, pero puedo decir que me hace muchísima ilusión y que será algo especial. Estamos trabajando en ello y espero que pronto se pueda anunciar.

Crisis Oscura en Tierras Infinitas núm. 1 de 7 os aguarda en vuestra librería favorita y en nuestra web. La segunda entrega de la miniserie estará disponible el 21 de marzo. Esta entrevista también está disponible en la revista ECC Cómics núm. 48, ya a la venta.