Eccediciones

Entrevista a Bruno Redondo

Aprovechando la reciente publicación de Injustice: Gods among us núm. 12 -con el que concluye el "Año uno" de esta colección-, aprovechamos para contactar con Bruno Redondo (Alcázar de San Juan, 1981), dibujante cuyo talento ya hemos podido apreciar en varias entregas de la colección, y que en sucesivos meses acaprará un mayor protagonismo en el apartado gráfico de este título, sin duda una de las series revelación del año.

Así, en las líneas que siguen a continuación nos interesamos por el acercamiento al medio, la evolución artística, las influencias y los planes de presente y futuro de este talentoso historietista que, recordemos, estará presente en nuestra zona de autores durante el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. No sin antes agradecerle su amabilidad y el tiempo que nos ha dedicado, entramos en materia.

ECC.- Como muchos dibujantes, te recuerdas lápiz en mano desde una edad muy temprana. ¿Cuál es tu recuerdo de infancia más vívido relacionado con los cómics?


Bruno Redondo.- Cuando aún tenía unas nociones de lectura muy básicas ya me gustaba ojear los cómics de Mortadelo y Filemón, pero la lectura en sí me daba pereza... en una ocasión mi padre me sorprendió riéndome de un careto de Filemón, de esos de dolor con los ojos fuera de órbita, y me dijo algo así como que si además de mirar, lo leía, tenía más gracia... así que me sirvió como incentivo a la lectura. Más adelante, cada vez que se me caía un diente de leche, mis padres me regalaban uno de esos tomos tochos de Superhumor (bueno, no mis padres, el Ratoncito Perez, se entiende), hasta una vez que no encontraron uno a tiempo, y me encontré un retapado de los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez, el de la boda de Wonder Girl, y esa fué mi introducción al genero superheróico, algo que en aquella época me pareció pura mitología... no era capaz de entenderlo del todo, pero ahí había algo.

ECC.- Aunque estudiaste Bachillerato de Artes y un ciclo superior de ilustración, te consideras un historietista autodidacta. Siendo Alan Davis, Carlos Pacheco o Neal Adams nombres recurrentes cuando mencionas influencias, ¿en qué aspectos del trabajo de estos —y otros— autores te fijaste más durante tu proceso de aprendizaje?

Bruno Redondo.- Principalmente en la figura humana, perspectivas... lo primero a lo que te vas, pero por supuesto la clave mas importante, narración y composición. Creo que si tienes solo un poco de capacidad análitica puedes aprender de estos y otros grandes maestros a la vez que te lo pasas pipa, al menos así he crecido yo. Luego están otro tipo de autores, quizá menos completos, que funcionan a golpe de molor, de los que también se puede aprender efectismo, pero me gusta recordar que lo primero es contar historias, mas que hacer posters, al menos para mí.

ECC.- Otro de los puntos que mencionas como importante en el proceso evolutivo de un dibujante es la relación con colegas de profesión que se hallen en una fase similar de su carrera. Ese crecimiento simultáneo y acompañado en el que comparar notas y recabar opiniones ajenas juega un papel importante. ¿De qué autor de tu misma generación crees haber aprendido más?

Bruno Redondo.- No se si de la misma generación exáctamente (me va a matar por esto), pero he aprendido una barbaridad de mi colega Sergio Sandoval, a base de trabajar con él, analizar su trabajo y discutir procesos creativos. Como dices me parece fundamental aprender de los compañeros de profesión, y me encanta que ahora mismo haya tantos y tan buenos artistas españoles con los que poder comparar notas y debatir... Ahora mismo gente como Jorge Jiménez, Dani Sampere, Javi Fernández, Alejandro Xermánico, Salva Espín, por decirte unos cuantos, están haciendo cosas geniales en diferentes estilos, y de conversar con cualquiera de ellos sales más enriquecido.

ECC.- Durante la fase inicial de tu carrera, tuviste ocasión de abarcar experiencias profesionales muy diversas: la realización de tiras en la revista El Pasaje, trabajar para Estudio Fénix, participar en un cómic documental/institucional como Tras los pasos del de la triste figura, o La serie limitada Wendal (2003-2004, Dolmen Editorial), con la que te diste a conocer en el mundo de la historieta. ¿Crees que esa variedad te ha ayudado a tener una mejor comprensión de la industria del cómic en su conjunto?

Bruno Redondo.- Desde luego que sí, amplia perspectiva dirigirse a diferente tipo de publico y afrontar generos que quiza no habrías elegido de entrada... y esto no para, aprendes con cada tipo de trabajo, aunque algunos encargos hagan un poco de bola!

ECC.- Tu desembarco en el cómic americano se produjo a raíz del contacto con el editor Scott Peterson en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Sabiendo de tu apego por personajes y colecciones publicadas por las grandes editoriales, ¿cómo viviste el momento en que por fin te confirmaron que debutarías en DC Comics?

Bruno Redondo.- Imagino que como todos, con incredulidad, emoción, pánico escénico... Es un momento increible, y aunque hayas dedicado tu vida a conseguirlo, no acabas de creerte que suceda, estamos hablando de jugar con los jugetes mas chulos! Me siento muy afortunado de estar donde estoy e intento recordarlo cuando las fechas de entrega convierten tu vida en un infierno, jejeje!!!

ECC.- Durante los últimos años, buena parte de tus encargos han estado relacionados con adaptaciones al cómic de películas y series de televisión: Push, Human Target, Star Wars o, más recientemente, Fringe. Imaginamos que uno de los puntos positivos será el alcance de la difusión de dichos proyectos entre los espectadores potenciales de las producciones en que se basan; pero también hay cierta necesidad de atenerse al material original, de reflejar el parecido de los personajes con los actores que los interpretan, etc. ¿Cómo valoras este equilibrio y la experiencia de participar en dichos cómics?

Bruno Redondo.- Hay ciertas directrices que te marcan, pero en general me he sentido comodo con ello, no me han dado mucha caña con cambios y parecidos... y donde mas miedo le tenía a esto, en la mino de Star Wars, me sorprendió la libertad creativa que tuve, mas allá de acordar previamente algunos diseños de personaje... Además, trabajar con los guiones de Tom Taylor siempre es una grán experiencia.

ECC.- Vamos a centrarnos en el encargo que actualmente ocupa tu tiempo: Injustice: Gods among us, que también es una adaptación, aunque en este caso de un videojuego. Imaginamos que el proceso de documentación habrá sido especialmente divertido… ¿Cómo llegó la oportunidad de participar en este proyecto?

Bruno Redondo.-
 El juego es una pasada, así que no fué mucho sacrificio de documentación, jeje... luego sí he tenido que hacerme base de referencia para todos los personajes, ya que manejamos la práctica totalidad del Universo DC en uno un otro momento. Fue Tom quien le comentó a nuestro Jim Chadwick (con quien ya había trabajado anteriormente) que me involucrara en la serie, primero de forma puntual, y ahora de forma mas estable. Tenemos una gran relación profesional, y creo que entendemos el comic y a los personajes de un modo muy parecido, dando mucha importancia a la actuación y carácterización de estos.

ECC.- Por la colección también han pasado dibujantes como Alex Gimenez, Jheremy Raapack, Mike S. Miller o Tom Derenick. Más allá del inevitable respeto a los diseños de los uniformes utilizados en el videojuego, ¿habéis recibido algún tipo de directriz para mantener cierta homogeneidad gráfica, u os habéis sentido libres para ?

Bruno Redondo.- 
Hombre, hay que seguir los diseños del videojuego en la medida de lo posible, aunque al ser medios distintos a menudo se adaptan ligeramente los diseños. Cuando aparecen personajes que no salen en el juego, hay que rediseñar el aspecto clásico de estos para llevarselos a la estetica general del comic, pero me gusta que todo siga conservando un saborcillo a DC de toda la vida.

ECC.- Por lo que nos comentan nuestros lectores vía web y redes sociales, y en diferentes salones del cómic, parece que esta serie se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada. ¿Esperabais una respuesta tan positiva?

Bruno Redondo.- 
Creo que nadie la esperaba, ni los editores, de ahí que se estén haciendo mas temporadas de lo que se hace habitualmente con este tipo de producto... está ganandose un lugar por derecho propio. Yo de algún modo me he subido al carro cuando ya estaba echado a andar, casi como si me hubiese tocado bailar con la mas guapa, lo cual supone cierta presión, hay que mantener un nivel muy alto para estar a la altura de los que me han precedido.

ECC.- En Injustice: Gods among us te has reencontrado con el guionista Tom Taylor, con quien ya habías trabajado anteriormente. Más allá de su trabajo en el mundo del cómic, ostenta una dilatada experiencia como dramaturgo que seguro le habrá resultado de utilidad a la hora de construir la caracterización y la psicología de los personajes; así, refleja de forma realmente acertada sus preocupaciones, conflictos y miedos. ¿Crees que éste es uno de los factores por los que la serie está sorprendiendo tanto a los lectores?

Bruno Redondo.-
 Sí lo creo, con un minimo de lineas de dialogo Tom consigue establecer a los personajes, sus relaciones y transfondo de un modo que muy pocos escritores consiguen hacer... para mí es el cemento de esta gran historia, no solo lo grande de lo que narra, sino que los personajes y todo lo que les sucede te importa... eso y las notas de humor y momentos humanos que pone Tom en situaciones en que parece imposible! Como ejemplo, la extraña relación que han mantenido Green Arrow (mi gran favorito) y Harley Quinn, algo que creo nadie había intentado explotar en el universo DC anteriormente, todo un hallazgo.

ECC.- El éxito cosechado por Injustice: Gods among us ha derivado en una “segunda temporada” que comenzaremos a editar en España durante el mes de julio: una nueva etapa en la que también participas. Sin adentrarnos en el terreno de los spoilers, ¿qué podemos esperar de este segundo año?

Bruno Redondo.- De momento estoy ocupandome de la mayor parte de los capitulos del Año Dos, y está ocurriendo de todo. Como viene siendo habitual en la serie, las acciones tienen consecuencias, y los bandos se definen cada vez mas... Y uno de los puntales del Universo DC, Green Lantern y los Corps tienen mucho que decir/decidir a lo largo de esta temporada, a si que esperad mucho verde según vaya avanzando, que se va a liar parda.

ECC.- Nada más por nuestra parte, salvo agradecerte el tiempo que nos has dedicado, y felicitarte por el trabajo que estás realizando. Si quieres decir algo a nuestros lectores, ¡éste es el momento!

Bruno Redondo.-
 Un placer y gracias a vosotros. A los lectores solo les deseo que disfruten el viaje tanto como lo estamos haciendo nosotros, y que no duden en contarme qué les va pareciendo cuando nos crucemos por los Salones. Un saludo!