Eccediciones
searchclose

Entrevista a Aki Shimizu

Autora de Hinatsugi, el pueblo de las muñecas. 

A aquellos que llegan al pueblo de las muñecas solo les esperan dos destinos: o bien serán habitantes del pueblo o bien vivirán como parte de ellos. Hinatsugi, el pueblo de las muñecas llega a ECC Manga el 27 de junio y nosotros hemos hablado con su autora para conocer los secretos de esta historia de terror sobrenatural. Además, podéis leer un avance del cómic en este enlace. 

 

¿Cuáles han sido tus principales referentes a la hora de crear mangas de terror?

Me gusta Daijirô Morohoshi así que sin duda me ha influido. En especial las series de Saiyûyôenden y Shiori to Shimiko.

 

En Hinatsugi, el pueblo de las muñecas, se encuentran muchas viñetas que aglutinan lo horrible y lo poético, ¿cómo logras esa unión a través del dibujo?

Respecto a Kiriko, la protagonista principal, intenté que no se viera como una humana de carne y hueso y traté de que desprendiera una belleza sobrenatural. Espero haberlo sabido expresar bien. También puse mucho énfasis en el aspecto, la textura de las casas viejas, la carne y la ropa, entre otros detalles

 

Un rasgo característico de esta obra es que los primeros capítulos tienen un cariz autoconclusivo, ¿por qué tomaste esa decisión?

Al principio tenía intención de que tuvieran un formato ómnibus pero conforme iba dibujando la historia se fue animando.

 

El monte Hinatsugi es un personaje más del manga, ¿cómo conseguiste que se apreciara tan real?

No puse especial énfasis en ello así que no sabría decirlo. Pero la historia de una pequeña aldea en las profundidades de las montañas donde se practica una extraña tradición y en la que una persona corriente acaba allí perdida es un clásico del terror japonés. Si ha parecido tan real puede que se deba a que, de forma inconsciente, he reflejado las historias que se han escrito no solo en el manga sino también en películas, en videojuegos de terror y en otros medios audiovisuales.

 

En la obra tienen gran importancia las leyendas tradicionales, ¿son ellas una fuente de inspiración para tu trabajo?

Hinatsugi, el pueblo de las muñecas se basa en la tradición japonesa del hinamatsuri. El día 3 de marzo se celebra la fiesta de las niñas y es costumbre exhibir unas muñecas. Pero si se exploran sus orígenes hay quien dice que se basan en rituales de hechicería. Yo le añadí el componente de terror.

 

¿Qué fue lo que te impulsó a crear una historia sobre un monte maldito?

Japón es un país muy montañoso. Incluso desde una gran ciudad como Tokio, a tan solo una hora de camino, hay montañas en las que uno puede perderse. Como mundo misterioso, las montañas son lugares cercanos a los que la gente de ahora tiene fácil acceso. En esta obra quise probar a dibujar un manga de terror y, tras mucho pensar, elegí esta ambientación.

 

La relación entre Kiriko y su madre acerca la obra al terror psicológico. ¿Qué consideras más perturbador, lo sobrenatural o la maldad humana?

Sin duda los humanos me dan más miedo.

 

¿Qué subgéneros del terror te gustaría explorar?

Quisiera dibujar un manga de acción, de terror y acción. Lo que no me apetece crear son historias de zombis. Los zombis llevan la ropa hecha jirones, la piel maltrecha y por debajo aún se ve la musculatura. Dibujar un simple zombie conlleva mucho trabajo. Además suelen aparecer en multitudes. Voy a dejar los mangas de zombis a otros autores [Risas].

 

¿Estás trabajando en algún nuevo manga?

Estoy dibujando un manga para una antología sobre mangas de terror de autores japoneses que saldrá en otoño para VIZmedia, en Estados Unidos. ¡La portada será de Junji Ito! En estos momentos solo puedo decir que se trata de una historia de amistad entre personajes de distinta edad, en la que aparecen elfos y humanos. Mi intención es que salgan un montón de personajes guapos y atractivos pero aún no sé cómo concluir la historia. Espero que os guste.

 

    

Cuestionario: Isaac Ulloa.

Agradecimiento a Asahi Shimbun Publications Inc. y Tuttle-Mori Agency, Inc.